sábado, 18 de agosto de 2012

QUISTES EN LOS RIÑONES

                                                           Dr. Arcenio Estévez Medina.
    En este momento hay muchas personas que están preocupadas porque les han diagnosticado quistes en los riñones, pero por suerte la mayoría de las veces este problema no produce ningún daño.  Sólo en raros casos se presentan complicaciones o la enfermedad puede ser desencadenante de otras situaciones como hipertensión arterial, insuficiencia renal y dolor abdominal intenso.
   Todo quiste es una colección o saco de líquido que cuando se ubica en el riñón se llama quiste renal.  No se conoce la causa de este trastorno.  Las estadísticas demuestran que  cinco de cada diez personas con más de 50 años tienen quistes en los riñones.  Esto significa que la mitad de los individuos que sobrepasan esa edad está afectada por este problema de salud.     
TIPOS DE QUISTES RENALES Y SUS MANIFESTACIONES.
a)  Según el contenido de los quistes.
   De acuerdo a su contenido los quistes pueden ser simples y complejos.  Los primeros sólo tienen líquido en su interior y los segundos contienen material, que puede ser pus, sangre o cualquier otro elemento, además del líquido.
   Los quistes simples casi nunca dan síntomas y cuando suelen hacerlo es porque han crecido demasiado, cuando es así éstos son debidos a que producen compresión de estructuras cercanas y la manifestación más frecuente es el dolor, el cual cede desde que se reduce el tamaño por cualquier medio.  
b)  Según sean hereditarios o no.
   La enfermedad renal poliquística.  Es la presencia de varios quistes en los riñones y pueden aparecer además quistes en el corazón y el hígado.  Existen múltiples presentaciones de este trastorno.
   Hay una enfermedad renal poliquística que no tiene un componente genético y ésta es llamada, para diferenciarla de la hereditaria, enfermedad renal quística adquirida. 
   Otra enfermedad renal poliquística es la que se hereda de manera autosómica dominante y es la más frecuente, si uno de los padres la tiene, sus hijos corren el 50 por ciento de riesgo de sufrirla.  En ésta las manifestaciones que vemos con mayor frecuencia son dolores en la región lumbar, presencia de sangre en la orina (oculta o no), hipertensión arterial y cálculos (piedras) en los riñones. 
   La otra enfermedad renal poliquística se, se llama recesiva y se presenta pocas veces, puede aparecer en los primeros días o meses de la vida.  En algunos casos, incluso, la encontramos en fetos al hacer una sonografía obstétrica.
¿COMO HACEMOS EL DIAGNOSTICO DE QUISTES EN LOS RIÑONES?
   Casi siempre el diagnóstico se hace con una sonografía abdominal rutinaria que nos muestra la presencia del o los quistes renales.  Sin embargo, el médico con experiencia puede sospechar, en los casos que hay síntomas, la presencia de la enfermedad y mandar a realizar el estudio de imagenología correspondiente para confirmar el diagnóstico.
   Si aparecen varios quistes en el riñón y en otros órganos el diagnóstico está más cerca de poliquistosis renal de tipo dominante que de cualquier otro tipo de trastorno. 
 MANEJO
   La mayoría de las veces estos trastornos no van a tener manifestaciones importantes y no necesitan tratamiento, les damos seguimiento y hacemos control sonográfico para descubrir posibles cambios, pero en los casos en que hay dolor tratamos a la persona con medicamentos analgésicos-antiinflamatorios y si no mejora entonces se hace una aspiración del líquido de los quistes más grandes.  Este es un procedimiento sencillo que se realiza dirigido por sonografía, con una jeringuilla se le extrae el líquido y el enfermo sólo siente el pinchazo de la aguja como cuando se pone una inyección cualquiera.  Si con este método el afectado no mejora se somete a cirugía como última opción, pero pocas veces esto es necesario. 
   A este paciente le conviene una dieta baja en sal y si la presión arterial está elevada le administramos sus fármacos correspondientes.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario