domingo, 16 de septiembre de 2012

AUMENTO DE LA PROLACTINA EN SANGRE (HIPERPROLACTINEMIA)

                                                              Dr. Arcenio Estévez Medina.
   A la elevación de los niveles de prolactina en sangre se le llama hiperprolactinemia y puede suceder en las mujeres y en los hombres.  En las primeras se consideran cifras altas cuando los resultados reportan por encima de 20 nanogramos por mililitro y en los últimos la prolactina está elevada cuando se encuentra por encima de 15.   
   La prolactina es la hormona que en los mamíferos hace posible que cuando la madre está parida produzca leche para alimentar a su cría.  El ser humano no se escapa de esta regla porque es un mamífero. 
   Cuando el hijo empieza a succionar el pezón llega un reflejo que estimula, en una glándula llamada hipófisis o pituitaria situada en la base del cráneo a la elevación de los niveles de prolactina, ésta llega a las glándulas mamarias y produce la secreción láctea para alimentar a la criatura. 
   Algunos estudios han demostrado que el aumento de los niveles de prolactina en ratones incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.  Lo que no se ha podido comprobar en seres humanos.  Sin embargo, sería bueno hacer investigaciones en éstos para determinar si hay alguna relación directa entre estas variables.
CAUSAS
   Según cita el doctor Jean D. Wilson, en el capítulo 320, titulado Principios de Endocrinología, en el libro “Harrison: Principios de Medicina Interna”, undécima edición, hay estados fisiológicos que pueden causar hiperprolactinemia como el embarazo, lactancia, estrés, sueño y estimulación del pezón.
   También, según el reconocido autor, el consumo de algunos medicamentos puede producir elevación en la sangre de esta hormona y entre ellos cita a los estrógenos, opiáceos, metildopa, reserpina, fenotiacinas y metoclopramida. 
   Algunas enfermedades son señaladas por el referido médico como capaces de producir  hiperprolactinemia, entre las que se encuentran tumores llamados prolactinomas y adenomas (tumores de la hipófisis).  Además radiación de cráneo, síndrome de silla vacía, hipotiroidismo, insuficiencia renal crónica, cirrosis y herpes zoster (culebrilla).    
   En cualquier mujer u hombre con hiperprolactinemia debemos pensar en alguna de esas posibilidades mencionadas en el párrafo anterior.
MANIFESTACIONES DE LA ELEVACIÓN DE LA PROLACTINA EN SANGRE
   En una mujer que le falte la menstruación debemos hacer una prueba de embarazo y la medición de prolactina en sangre porque cualquiera de estas dos condiciones puede producir ausencia temporal de la menstruación.  La salida de leche por los senos sin la mujer estar parida (galactorrea), es muy probable que se deba a una hiperprolactinemia y si al mismo tiempo hay amenorrea aumenta la posibilidad de que estemos frente a este problema.   Es raro que en los hombres la elevación de esta hormona produzca aumento del tamaño de los senos ni presencia de leche en las mamas como sucede en las mujeres.  Lo que sí se aparece en el sexo masculino es disfunción eréctil -antes llamada impotencia- y esterilidad.  Por esa razón cuando un hombre esté afectado de una de estas enfermedades debemos hacer los estudios correspondientes para determinar si tiene una hiperprolactinemia o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario