sábado, 10 de noviembre de 2012

PROBLEMAS CON LA DIGESTION


                                                                      Dr. Arcenio Estévez Medina.
   La indigestión, llamada por muchas personas dispepsia, es una manifestación de una enfermedad, aunque en algunos casos puede ser ella el problema y no responder a otro trastorno.  Es definida como un trastorno de salud que da sensación de tener los alimentos estancados en el estómago, presencia de gases, ruidos abdominales, a veces dolores estomacales, sensación de llenura, nausea y eructos.
   Muchas veces las personas afectadas dicen que sienten que la digestión está lenta, los alimentos no avanzan, se quedan parados en el estómago y se distienden (se avientan).
Causas.  
   El abuso del consumo de condimentos, alcohol, café, té, son causas frecuentes de la dispepsia.  También puede ser producida por consumir alimentos con exceso de grasas y alergias a algunas sustancias presentes en la comida.   Además, podemos incluir entre las causas, trastornos de la vesícula biliar, páncreas, hígado, estómago e intestinos.  Dentro de los problemas del estómago que producen dispepsia los que con mayor frecuentes lo hacen son la gastritis, úlcera péptica y también la hernia hiatal.
El diagnóstico.
   El diagnóstico se hace, primero por las manifestaciones clínicas del enfermo.  Luego el médico realiza los estudios de imágenes necesarios como sonografía, endoscopía de vías digestivas altas, radiografía, tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen, entre otras y los análisis de laboratorio clínico que sean más importantes como coprológico, transaminasas, amilasa, pancreatina, bilirrubinas y cualquier otro que piense puede ayudar al diagnóstico.   A veces es preciso hacer una biopsia de estómago, realizada por endoscopía, para llegar al diagnóstico definitivo de la enfermedad e iniciar el tratamiento.      
Manejo.
Si hay acidez estomacal podemos recomendar el consumo de sábila (Aloe vera).  Cuando el enfermo presenta dolor incluimos la yerba buena o la manzanilla para tratar de conseguir su mejoría.  De igual manera la persona afectada se beneficia del consumo de lechosa (Carica papaya) madura para aprovechar la presencia en ella de enzimas digestivas que ayudan mejorando la función del estómago y el intestino delgado.
   No consumir productos lácteos, fritos y comida chatarra puede ayudar mucho.  Le conviene además,  disminuir el consumo de frijoles porque tienen demasiada proteína y su digestión se hace despacio.  También se recomienda que la persona con este problema coma por última vez en el día, por lo menos, tres horas antes de acostarse por la noche.
   En sentido general el tratamiento va a depender de la causa del problema y si el médico lo considera beneficioso recomendará medicamentos para mejorar la función digestiva.  Usará, además, bloqueadores de la producción de ácido de diferentes acciones farmacológicas.     

1 comentario:

  1. Mi nombre es Iván y acabo de pasar los peores años de mi vida, pero ahora espero estar viendo una vida mucho
    futuro brillante. Esta es mi historia de como mi vida cambio para peor y como tuve que vencer la ignorancia de
    ciertos sectores de la profesión médica. Tuve que abordar un avión no una sino dos veces mientras estaba semiparalizada y volar a
    Alemania para hacerme las pruebas pertinentes que probarían de una vez por todas que yo tenía Lyme/Borreliosis, porque
    En mi propio país, los médicos se negaron a aceptar la palabra de uno de sus colegas. La profesión médica se negó a
    considero que podría estar sufriendo la enfermedad de Lyme/borreliosis aunque uno de los suyos se hubiera atrevido a sugerirlo.
    Estaba viendo la televisión en la cama hasta las 10:30 a.m. cuando noté lo que parecía ser que la sujeción vertical se deslizaba y la imagen
    en la televisión poniéndose gracioso por un segundo. No pensé en ello en ese momento y me levanté de la cama y fui a hacer una taza de
    té. Mientras la tetera estaba encendida preparé un baño, me iba a asear e ir a trabajar para ver a todos, porque
    fue una pérdida para todas las personas en el trabajo, así como para nuestra familia. Mientras estaba en el baño sentí que el piso se movía solo por un momento.
    segundo. Bajé pensando que era raro pero nada más. Preparé mi taza de té y subí las escaleras para
    darse un buen baño en el baño. Mientras bebía mi té y subía las escaleras sucedió de nuevo, el piso parecía
    moverse, haciéndome tomar asiento en las escaleras, otra vez pasó pronto. Y continué hacia el baño cuando mi
    sonó el teléfono en el dormitorio: era trabajo. Fue entonces cuando me di cuenta de que estaba arrastrando las palabras en el teléfono. colgué y
    Fui al baño a mirarme en el espejo. Me veía bien y me sentía bien.
    Fuera lo que fuera, todavía no sentía que fuera algo demasiado serio. Me metí en el baño y luego todo comenzó. No pude soportarlo.
    Sentí que la gravedad se estaba recuperando por todos los años que la había dado por sentado. Ahora estaba luchando para mantener mi
    cabeza por encima del agua mientras intentaba sacar el tapón con el pie izquierdo ya que el derecho había perdido toda coordinación.
    Me las arreglé para deslizarme fuera del baño, el tiempo que tomó es borroso ahora que miro hacia atrás. Ahora estaba convencido de que era
    muriendo. Mis hijos estaban en la escuela y mi esposa había ido a ver a unos amigos, yo estaba solo y asustado, mi cara estaba entumecida
    por un lado, ¿qué me estaba pasando? Luego, después de lo que pareció toda una vida, pero estoy seguro de que fueron solo unos pocos
    Minutos después comenzó a desvanecerse, logré arrastrarme desnuda y empapada hasta el dormitorio.
    Luego, un amigo mío en el trabajo me presentó al Dr. Itua Herbal Medicine cuando vio cómo estaba luchando contra la enfermedad. Me dio el contacto del Dr. Itua, así que lo contacté por whatsapp y luego le explique cómo me diagnosticaron. enfermedad de Lyme, así que me aseguró que me curará con su medicina a base de hierbas, que beberé durante tres semanas para curarme, así que hago una compra con la medicina a base de hierbas a través de una transferencia de dinero MoneyGram. me explicó cómo beberlo, lo cual hice y, con suerte, como él me prometió, la medicina herbal me curó y hoy soy una persona libre y agradezco a mi querido amigo que introdujo al Dr. Itua en mi vida.
    Puede ponerse en contacto con el Dr. Itua On Email o whatsapp .... . drituaherbalcenter@gmail.com / Whatsapp ... +2348149277967 Si padece alguna enfermedad, puede comunicarse con el Dr. Itua, porque me prometió que curaría todas las enfermedades.

    ResponderEliminar