domingo, 1 de diciembre de 2024

 PROPIEDADES MEDICINALES, NUTRICIONALES Y AROMÁTICAS DE LA CAÑA

Dr. Arcenio Estévez Medina. 

LA CAÑA

 

las hojas de la caña son diuréticas

 

Nombre común: caña (español) y “sugar cane” (inglés).   

Nombre científico: Saccharum officinarum.

Familia: poácea.                                                                                          

Origen: oriunda de la India o del sur de Europa.

Descripción

La caña es una herbácea grande, perenne, de tallo largo, separado en segmentos por nudos, que puede llegar al tamaño de tres metros y más.  Tiene una savia muy dulce y raíces que salen de los nudos, de donde también brotan yemas capaces de dar nuevas plantas si se siembran.  Las hojas son largas, de hasta un metro, puntiagudas, con un nervio central largo y cubiertas de vellos.  La caña tiene una espiga larga que termina en hermosas flores.

Usos populares

El líquido extraído al triturar el tallo se utiliza para endulzar diferentes tipos de jugos.  También, con este líquido, se produce el azúcar de caña. 

   En medicina casera se asa el tallo de la Saccharum officinarum, luego de exprimido se da a tomar ese líquido a las personas con infecciones de los riñones.  Este preparado se usa para el dolor de garganta y tos de diferentes orígenes.  En ambos casos se toma y se hacen gárgaras con este remedio.   

   La melaza, es un producto de la caña de azúcar, que se aconseja en medicina casera para el tratamiento de diferentes tumores. 

   La creencia popular ha utilizado por mucho tiempo la ingestión del jugo de caña como diurético y por esta razón lo recomienda para los que sufren de hipertensión arterial, insuficiencia renal y cardíaca; así como en aquéllos que presentan retención de líquido sin importar su origen.  También en personas con malestares causados por la ingesta excesiva de alcohol, conocida en algunos lugares como resaca.

Sustancias activas                                          

El jugo de la caña, además de sacarosa, contiene pequeñas concentraciones de glucosa y fructosa, azúcar de sangre y de fruta respectivamente.  De éstos la sacarosa, es la que se encuentra en mayor proporción en la Saccharum officinarum.

   El contenido nutricional por 100 g del jugo de caña es de 0.6 g de proteína, 0.1 de lípido y de 40 a 60 g de hidratos de carbono.  El resto es agua y fibra.

Actividad farmacológica y usos con base científica   

Además de utilizarse para la elaboración de azúcar, la caña se cultiva para la producción de alcohol etílico y en la fabricación de combustible para vehículos como una alternativa a los productos derivados del petróleo.         

   Las hojas tienen propiedades galactógenas y por esta razón son dadas a tomar en decocción a mujeres lactarias que no producen suficiente cantidad de leche para alimentar a sus lactantes.

   La melaza es un subproducto de la caña, en el proceso de la fabricación del azúcar.  Es utilizada para elaborar bebidas alcohólicas como el ron, la ginebra y licores.  Tiene acción antitumoral para lo que se utiliza en una infusión preparada con la remolacha cruda, luego de ser rallada.

   El consumo del jugo de esta planta hace que el cuerpo produzca serotonina, una hormona que eleva el estado de ánimo.  Cuando bajan los niveles de esta sustancia la persona experimenta un deseo incontrolable de comer alimentos dulces.  Para prevenir estas situaciones se aconseja ingerir de manera moderada este preparado y no abusar del consumo de azúcar.  Lo deseable es que las calorías aportadas por los hidratos de carbono provengan de frutas, cereales integrales y verduras para que el organismo las vaya obteniendo de manera paulatina porque cuando provienen de alimentos refinados suben muy rápido los niveles de glucemia y esto puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes y obesidad. 

   Un uso de la caña de azúcar que crece de manera constante es el de la producción de alcohol etílico a partir de la fermentación de esta planta, el cual se utiliza como biocombustible para vehículos, en la producción de bebidas alcohólicas y medicamentos como jarabe y tintura.

   El policosanol, llamado octacosanol, presente en la caña de azúcar, ha demostrado capacidad para descender los niveles de colesterol LDL, cuando está elevado en sangre, lo que ha planteado, según un artículo publicado en Botanical-online, avalado por el experto en plantas y remedios naturales, Vicente Martínez Centelle, que la industria farmacológica se interese en la elaboración de productos para sustituir a las estatinas, que tienen importantes efectos secundarios en los pacientes con hipercolesterolemia que las consumen.

Contraindicaciones y precauciones para su uso

Cuando se consume en exceso, el guarapo de caña, ataca el esmalte de los dientes y facilita la producción de caries.  Acción atribuida a que este líquido al ponerse en contacto con la saliva produce ácido láctico.

   Las embarazadas deben tener cuidado al consumir el jugo de caña porque puede producir contracciones uterinas.  De igual manera durante la labor del parto, no se debe ingerir este producto, a menos que sea recomendado por un médico.  Otra razón por la que no se debe consumir este líquido durante la gestación es porque puede inducir a malformaciones congénitas que podrían producir la muerte del embrión, además de causar abortos.

   Un artículo publicado por Botinical-online, avalado por Elisenda Carballido, afirma que el consumo excesivo de la melaza puede producir en los seres humanos diarrea, irritación y dolor en las vías urinarias.  También aseguró, esta profesional de la nutrición, que la irritación al ingerir productos de la caña se debe a la presencia en ella de ácido cianhídrico, ácido prúsico o cianuro de hidrógeno.

   Además de lo anterior se sabe que el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de sufrir disfunción endotelial, un trastorno que contribuye con la elevación de presión arterial porque disminuye la producción de óxido nítrico y aumenta la de endotelina, dos condiciones que a su vez incrementan la resistencia vascular periférica y esto hace que suba la tensión arterial.  Por otro lado, cuando la dieta tiene exceso de azúcar añadido (10 % o más, del total de las calorías contenidas en un alimento, según el “Modelo de perfil de nutrientes” de la OPS), aumenta el riesgo de hipertensión arterial, obesidad, diabetes, urolitiasis, enfermedad de Alzheimer, osteoporosis y enfermedad cardiovascular en general.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Carballido Elisenda.  Toxicidad de la caña de azúcar.  Botinical-online.  Disponible en internet: https://www.botanical-online.com/alimentos/cana-azucar-saccharum-officinarum-toxicidad.  Consultado el 23 de junio de 2022. 

Estévez Medina Arcenio y Báez Freddy.  Plantas Curativas, usos populares y científicos.  Ediciones Caribe Soy.  Santo Domingo, R. D.  Junio, 1998.

Equipo encargado de redacción de Botanical-online.  Propiedades medicinales de la caña de azúcar.  Avalado por el experto en plantas y remedios naturales, Vicente Martínez Centelle.  Disponible en internet en: https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/cana-azucar-saccharum-officinarum-propiedades-caracteristicas.  Consultado el 30 de junio de 2022.

Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Modelo de perfil de nutrientes. Washington, DC. 2016.

Yamane, Takeo. "Caña de azúcar". Enciclopedia Británica, 26 de diciembre de 2019, https://www.britannica.com/plant/sugarcane. Consultado el 20 de abril de 2022.

WebMD.  Azúcar de caña: ¿tiene beneficios para la salud?  Revisado por el Dr. Dan Brennan.  3 de diciembre del 2020.  Consultado el 30 de junio de 2022.