jueves, 7 de julio de 2016

LA LENTEJA: UN BUEN APORTE DE HIERRO

                                                                        Dr. Arcenio Estévez Medina.
La lenteja tiene el nombre científico de Lens culinaris y el mayor productor del mundo de esta legumbre es India y luego le sigue Canadá.  Se aconseja colocar los granos de la planta en agua durante la noche y al día siguiente se pone a hervir.
Se designó con este nombre a la planta debido a que el grano se parece a una lente biconvexa.
En nuestra cultura culinaria el consumo de lenteja no es lo usual, aunque ésta es una excelente y barata fuente de hierro y fibra, lo que hace de ella una buena opción para el manejo de personas con bajos niveles de hierro y elevaciones de los niveles de colesterol y/o triglicéridos.
A pesar de la poca demanda de esta legumbre, aparece en los mercados y supermercados con facilidad y nuestros consumidores deben comprarla y poco a poco ir introduciendo su uso en sustitución de las habichuelas.  Esto garantiza una mayor variedad de productos y al mismo tiempo aporte de nutrientes para equilibrar la dieta de nuestra gente.
Aporte de hierro de la lenteja.
La lenteja constituye una de las mejores fuentes de hierro.  En cien gramos de esta legumbre encontramos 7.50 mgs de hierro.  En la misma cantidad de huevo hay apenas 1.2 mgs de este mineral.  En el pescado hay menos de 1 mg de hierro. De las legumbres la que más se acerca a la lenteja es el frijol negro con 7.00 mgs del importante micro elemento.  Mientras que la habichuela roja tiene casi 3 mgs.  La carne de pollo no alcanza 1.51 mgs de hierro por ciento.  La carne de res no llega a 2 mgs y la de cerdo tiene menos de 1.  Esto significa que la lenteja es una de las mejores opciones para ayudar a las personas con deficiencias de este importante mineral, como las que sufren de anemia ferropénica.    
En cuanto a contenido de proteína la lenteja es una excelente fuente.
El aporte de proteína de la lenteja entre los alimentos comunes de nuestra dieta sólo es superado por la carne de res y es casi similar. Mientras la primera aporta 26 gramos por 100 gramos de alimento, la segunda aporta 26.1 gramos.  La carne de pollo ofrece 25 gramos, el pescado 21, el cerdo 20, el huevo menos de 13, el frijol negro nos da 23 gramos por cada cien gramos consumidos.
Una buena opción para perder peso.

La lenteja es recomendada con mucha frecuencia para ayudar a las personas a perder peso porque no tiene colesterol, es rica en fibra y pobre en grasa, de la que apenas contiene 1.06 gramos por cien ingeridos.  Estas son razones de mucho peso para consumir la lenteja e incluirla más en nuestra alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario