lunes, 21 de junio de 2021

RELACION ENTRE OBESIDAD Y ESTEATOSIS HEPATICA

 

RELACION ENTRE OBESIDAD Y ESTEATOSIS HEPATICA EN PACIENTES MAYORES DE 30 AÑOS EN EL HOSPITAL DR.  JOSE DE JESUS JIMENEZ, SANTIAGO, R.D. (Realizada del 5 abril al 2 de sept 2016).

Dr. Ramón Arcenio Estévez Medina*.

Dra. Rosilda Esther González Rodríguez**.

RESUMEN

Se encontró esteatosis hepática (grasa anormal en el hígado) de diferentes grados en el 80 por ciento de los usuarios con un IMC de 30 kg/m2 ó más.   El 99 por ciento de los casos estudiados tuvo niveles elevados del pliegue tricipital (PCT), lo que vincula, de manera directa, las cifras altas de esta medida con la obesidad y grasa en el hígado.  La mayoría de las personas que formaron parte del estudio tenían obesidad tipo l (54%).

La esteatosis hepática moderada fue la que se presentó con mayor frecuencia y se le diagnosticó a 41 usuarios.

De acuerdo a la circunferencia abdominal el 95 por ciento de los individuos que formaron parte del estudio tenía este parámetro elevado y esto lo vincula a un alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.  Del mismo modo, según el índice cintura/cadera, el 83 por ciento lo tenía elevado y esto es también un factor de alto riesgo de sufrir esta patología.

La importancia de tomar el peso y la estatura como parte de los signos vitales, es que podemos pronosticar que la persona con el IMC elevado, presenta altos riesgos de esteatosis hepática, dislipidemia, diabetes, enfermedad cardiovascular entre otros males.  Con el simple hecho de conocer el peso de la persona, su PCT, estatura, circunferencia abdominal y cadera, podemos ayudar a prevenir muchos de estos males.  Si lo unimos a resultados de laboratorio clínico y estudios de imagenología es fácil diseñar un buen programa de prevención de estas enfermedades.   Es una razón de gran valor para luchar porque se le ponga más atención a estas medidas.     

MATERIAL Y MÉTODO

Se escogió a los usuarios (100 casos) que asistieron a la consulta de nutriología clínica del Hospital Dr. José de Jesús Jiménez Almonte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, desde el 5 de abril al 2 de septiembre del 2016, que tenían 30 años o más cumplidos y un Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 kg/m2 ó más.  Se clasificaron en los distintos tipos de obesidad y se revisaron sus resultados de sonografía abdominal, glucemia, lípidos (colesterol y triglicéridos), hemograma; se les tomaron medidas antropométricas (talla, peso, pliegue tricipital (PCT), cincunferencia abdominal y de la cadera e índice cintura/cadera).  Luego se procedió a determinar la relación entre IMC y los demás parámetros.  Después  fue calculado el riesgo de enfermedad cardiovascular en cada persona, según sus resultados. 

Los datos obtenidos en la investigación se consolidaron, fueron presentados en cuadros y gráficos.  Luego se llegó a las conclusiones.

*Doctor En Medicina, Doctor en Naturopatía, Master en Nutrición Clínica, Master en Herbología, Especialista en Nutriología Clínica.

**Doctora en Medicina, Magister en Radiología.

 

RESULTADOS, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO.

SEXO

La mayoría de las personas incluidas en el estudio eran del sexo femenino y alcanzaron el 84 por ciento.  Mientras que el 16 por ciento correspondió al masculino.

EDAD

El mayor porcentaje de los casos era de las personas que tenían al momento del estudio entre 45 y 50 años de edad con 27 por ciento de los individuos estudiados.  Los que sus edades oscilaban entre 30 y 35 años fueron 19 casos (19%).   Las personas con más de 60 años llegaron al 12 por ciento de los individuos registrados.   Mientras los usuarios que tenían entre 40 y 45 años fueron 13 casos.  El 11 por ciento del universo investigado tenía entre 50 y 55 años.

Aquéllos casos cuyas edades estaban entre 35 y 40 años obtuvieron el nueve por ciento de los usuarios estudiados.  El mismo porcentaje lo reportaron los que tenían entre 55 y 60 años de edad.   

LUGAR DE RESIDENCIA

El mayor porcentaje de los casos estuvo representado por los residentes del Ensanche Libertad con un 38 por ciento, el segundo lugar fue ocupado por los que viven en el Ensanche Espaillat, con un siete por ciento.   Las personas que procedían de hogares ubicados en Los Salados alcanzaron el cinco por ciento.  Los residentes en Palmar Arriba, Villa González, fueron el cuatro por ciento de los casos.

Los usuarios provenientes de La Delgada, Los Cocos de Jacagua, Villa González, Altos de Rafey y La Ciénaga; alcanzaron tres casos cada uno.

De las personas residentes en La Gallera, Los Ciruelitos, Jardines del Oeste, Cerro Don Antonio, La Villa Olímpica y Buenos Aires; se registraron dos casos en cada uno de estos lugares.

Las Américas, Las Antillas, Las Colinas, Los Reyes, Gurabo, Ensanche Bermúdez, Barrio Los Santos, Mella l, Urbanización Miraflores, El Ingenio Arriba, Quinigua, Pedro García, Los Robles, Cuesta Colorada, Las Cayenas, Reparto Perelló y Urbanización Real presentaron un caso cada uno.

TIPOS DE OBESIDAD DE ACUERDO AL INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

El 54 por ciento de los casos estudiados tenía obesidad tipo l (IMC entre 30 y 34.9 kg/m2 de superficie corporal), en el 31 por ciento de las personas se diagnosticó obesidad tipo ll (IMC entre 35 y 39.9).  Mientras que los casos con obesidad lll (IMC entre 40 y 44.9) alcanzaron el 11 por ciento del universo y los que tenían obesidad lV (IMC de 45 y más) fueron el 4 por ciento.

 

IMC (kg/m2)

CANT DE CASOS

DIAGNÓSTICO

30-34.9

54

Obesidad tipo l

35-39.9

31

Obesidad tipo ll

40-44.9

11

Obesidad tipo lll (mórbida)

45 y más

04

Obesidad tipo lV (hipermorbida)

TOTAL

                100

 

Cuadro No. 1.  Cantidad de casos de acuerdo al tipo de obesidad e Indice de Masa Corporal (Dr. Estévez y Dra. Gonzáles, septiembre, 2016).

ESTEATOSIS HEPATICA Y OBESIDAD.

La mayoría de las personas incluidas en el estudio presentaron esteatosis hepática (80 %), mientras que el 20 por ciento no reportó hígado graso.  

RESULTADOS SEGÚN EL DIAGNOSTICO SONOGRAFICO

El porcentaje más alto de casos correspondió a esteatosis hepática moderada con 41 %.   Seguido por las personas a las que se les diagnosticó esteatosis hepática leve con 33 individuos.  De los casos estudiados al 20 por ciento se le reportó una sonografía con descripción de hígado normal.  Mientras que al 6 por ciento se le describió en la ecografía abdominal una esteatosis hepática severa.

 

DIAGNOSTICO SONOGRAFICO

No.  DE CASOS

PORCENTAJE

Normal

20

20

Leve

33

33

Moderada

41

41

Severa

06

06

TOTAL

100

100

Cuadro No. 2.  Investigación sobre relación entre obesidad y esteatosis hepática, según el diagnóstico sonográfico (Dr. Estévez y Dra. González, septiembre 2016).

COLESTEROL TOTAL

El 47 por ciento de las personas que formaron parte del estudio tenía colesterol total elevado (niveles sanguíneos por encima de 200 mg/dL).  Mientras que el 53 por ciento presentó niveles de este lípido en 200 o menos.

NIVELES DE TRIGLICÉRIDOS

A pesar de que muchas investigaciones afirman que los triglicéridos elevados (resultados por encima de 150 mg/dL) en sangre son una causa importante de esteatosis hepática, en nuestra casuística al 44 por ciento de los individuos se les reportó este lípido elevado, mientras que en el 56 por ciento del universo estas cifras estaban dentro de los parámetros normales. 

COLESTEROL TOTAL Y TRIGLICERIDOS ELEVADOS

El 26 por ciento de los individuos estudiados reportaron niveles elevados tanto de colesterol total como triglicéridos de manera simultánea.  El 74 por ciento no tenía ninguno de estos lípidos por encima de los parámetros establecidos como normales o sólo estaba uno de los dos elevado.

LIPOPROTEINA DE BAJA DENSIDAD (LDL)

De las personas obesas incluidas en la investigación el 42 por ciento tenía elevados los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL), considerada un importante factor de riesgo para enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

NIVELES DE GLUCEMIA

Al realizar la medición de los niveles de la glucosa en ayunas se encontró que el 27 por ciento de las personas estudiadas los tenía elevados (por encima de 110 mg/dL).  Mientras que el 73 por ciento reportó cifras normales de este hidrato de carbono. 

MEDIDA DEL PLIEGUE TRICIPITAL (PCT).

El PCT es un indicador del nivel aproximado de grasa en la persona y estaba elevado en 99 de los 100 casos tomados como universo.  Un solo individuo tenía niveles normales de esta medición.

CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL, TIPOS DE OBESIDAD Y RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

De acuerdo a la circunferencia abdominal tenemos dos tipos de obesidad, que están relacionadas con la distribución de la grasa del individuo y el riesgo de enfermedad cardiovascular:

a-.  Androide (también conocida como obesidad central o abdominal).  En ésta hay obesidad, pero la circunferencia abdominal está por encima de los niveles normales y se asocia a mayores riesgos de sufrir enfermedad cardiovascular.

b-.  Ginoide (conocida como obesidad periférica, la grasa está distribuida en los glúteos).  En ésta la persona tiene obesidad, pero su circunferencia abdominal no está por encima de los parámetros normales.  Esta obesidad también está asociada a enfermedad cardiovascular, pero el riesgo es menor que la Androide.

De todas las personas incluidas en el estudio 95 presentaron una circunferencia abdominal por encima de los niveles considerados normales  (hombres más de 102 cms , mujeres más de 88 cms).   Por tanto, el 95 por ciento del universo tiene alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.  El 5 por ciento restante al medir la circunferencia abdominal ésta se encontraba normal  (tipo ginoide) y el riesgo de padecer estos males era menor.  

De los 16 hombres que formaron parte del estudio, 5 (31 %) tuvieron una circunferencia abdominal dentro de los parámetros normales.  Mientras que el 69 por ciento de estos tuvo este parámetro elevado con unos 11 casos.

Todos los casos del sexo femenino incluidos en la investigación (84) tuvieron la circunferencia abdominal por encima del límite de la normalidad.  Las mujeres que participaron en el estudio presentaron obesidad androide por tanto, el 100% de las damas incluidas en la investigación tienen alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

INDICE CINTURA/CADERA (ICC)

Se ha establecido que si el índice cintura/cadera (resultado de dividir la medida de la cintura, expresada en centímetros, entre la medida de la cadera en la misma unidad) está por encima de 1 en los hombres y de 0.8 en las mujeres, la persona tiene un alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

Partiendo de estos valores de referencia el 17 por ciento de los que participaron en la investigación tenía el ICC normal.  El 83 por ciento lo presentó por encima de los parámetros y por tanto, estaba en alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.  De este último grupo 80 (96.4 %) eran mujeres y 3 (3.6 %) hombres.     

 HALLAZGOS EN EL HEMOGRAMA

Conteo de Glóbulos rojos

De los casos incluidos en la investigación 17 presentaron cantidad de glóbulos rojos por debajo de los parámetros normales.  De éstos, 12 eran mujeres (con menos de 4.2 millones de estas células) y 5 hombres (con cifras por debajo de 4.7 millones de glóbulos rojos).  Mientras que el 83 por ciento de los casos reportó una cantidad normal de glóbulos rojos.

Conteo de linfocitos

El 8 por ciento del universo tenía menos de 2000 linfocitos y el 92 por ciento reportó cifras por encima de esta cantidad.

En nutriología clínica es muy importante el conteo de este tipo de glóbulo blanco porque si está por debajo de los 2000 se considera que la persona está desnutrida desde el punto de vista de este indicador.

Hemoglobina

El 11 por ciento de los individuos incluidos en la investigación se le reportó la hemoglobina por debajo de 12 y el 89 por ciento la tenía por encima de esta cantidad.

Hematocrito

Se encontró que el hematocrito estaba por debajo de 37% en el 16 por ciento de los casos, mientras que el 84 por ciento lo tenía por encima de esta cifra, es decir, normal. 

 

CONCLUSIONES

1-.  El 80 por ciento de las personas con Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más (obesidad) presentó esteatosis hepática, reportada por sonografía abdominal.

2-.  El tipo de esteatosis hepática más frecuente fue la moderada, con 41 por ciento de los casos.

3-.  Las personas cuyas edades estaban entre los 45 y 50 años representaron el grupo etario con mayor porcentaje de casos (27%).

4-.  El segmento poblacional con menor cantidad de casos de obesidad fue el que tenía entre 35 y 40 años de edad, con 9 por ciento.  También obtuvo este mismo porcentaje el grupo cuyos componentes estaban entre 55 y 60 años.

5-.  El sexo femenino aportó el mayor porcentaje de obesos con 84 por ciento.  Mientras que  el masculino alcanzó el 16 por ciento.

6-.  La mayor cantidad de casos correspondió a personas residentes en el Barrio Libertad de Santiago y representó el 38 por ciento del estudio.

7-.  Las personas con obesidad tipo l, fueron la mayoría de los casos estudiados (54%). 

8-.  El 47 por ciento de los usuarios que formaron parte del estudio presentó niveles altos de colesterol total.

9-.  La lipoproteína de baja densidad (conocida como colesterol LDL o colesterol malo) se encontró en el 42 por ciento de los casos estudiados.

10-.  El 44 por ciento del universo reportó los triglicéridos elevados.

11-.  Los niveles de glucosa en sangre estaban por encima de los parámetros normales en el 27 por ciento de las personas incluidas en la investigación.

12-.  Según los resultados de la medición de la circunferencia abdominal el 95 por ciento de los individuos estudiados la tenía elevada y por tanto, acarreaba riesgo alto de sufrir enfermedad cardiovascular. 

 13-.  De acuerdo al índice cintura/cadera (ICC) se determinó que el 83 por ciento de los casos incluidos en la investigación está en alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, por habérsele reportado este parámetro elevado.

14-.  El 99 por ciento de los usuarios presentó niveles elevados del pliegue tricipital (PCT).  Lo que vincula este grupo a la esteatosis hepática de manera muy estrecha.

BIBLIOGRAFIA       

American Heart Association, july 20, 2016.

BBC News.  April 6, del 2016.

CDC, USA.  Adult Obesity Facts, Overweight & Obesity.  Julio, 31, del 2016. 

Guerra Gonzalo.  Entrevista publicada por web consulta.com.

Journal of Hepatology. May 29, 2015.

Journal of the American Dietetic Association.  vol 110. Sept, 2010.

Medical News Today.  August, 10 del 2016.

Medical News Today.  August, 15 del 2016.

Medical News Today, August, 23 del 2016.

OMS. Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas.  Series de Informes Técnicos No. 916.  Ginebra, Suiza, 2003.

OMS.  Serie de Informes Técnicos, el No. 854.  El Estado Físico: Uso e Interpretación de la Antropometría.  Ginebra, Suiza, 1995.

Statistics About Diabetes.  American Diabetes Association (ADA), 2016.

The State-Journal Register. July, 15 del 2016.

Varela Alfonso.  Nota de Prensa de la Fundación Española del Corazón.  19 de Septiembre del 2011. 

Vos Miriam.  Los Azúcares Agregados y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Niños. (Declaración Científica de la Asociación Americana del Corazón).  Estados Unidos, 22 de agosto, 2016.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario