domingo, 20 de noviembre de 2022

PROPIEDADES MEDICINALES Y NUTRICIONALES DEL CRANBERRY O ARANDANO AMERICANO

           PROPIEDADES MEDICINALES Y NUTRICIONALES DEL CRANBERRY

Dr. Arcenio Estévez Medina.

El Vaccinium macrocarpon, cranberry o arándano americano, es un arbusto, considerado nativo de Estados Unidos de América, de la familia botánica Ericácea,  que puede crecer más de un pie de altura.  Las hojas son perennes, elípticas y de color verde.  Sus flores tienen color rosa y son muy melíferas.  Los frutos son ovoideos que pueden tener 2 cm de longitud, de color rojo cuando están maduros y de sabor agrio intenso.

Usos populares

El uso más común es en la elaboración de jugos refrescantes, para mezclar con alcohol y también con el objetivo de tratar infecciones de las vías urinarias. 

Con la fermentación de la fruta se producen deliciosos vinos y vinagres muy empleados en la preparación de varios platos.  Otro uso culinario del fruto maduro del cranberry es en la elaboración de diferentes marcas comerciales de salsas, compotas y dulces.

El extracto del fruto del cranberry es utiizado para hacer enjuagues bucales con el propósito de tratar y prevenir infecciones de la mucosa de la boca.  Así como en la prevención de caries, periodontitis y otras patologías odontológicas.

Comer la fruta madura y tomarla licuada ha sido recomendado como medicina casera para ayudar en el tratamiento de una gran cantidad de cánceres.  Dentro del menú de estos enfermos se incluyen meriendas con la fruta y el batido de Vaccinium macrocarpon.

La creencia popular y la tradición del uso de plantas con fines curativos y preventivos de un sinnúmero de países con desarrollo humano bajo y muy bajo aconseja tomar mucho jugo de cranberry para la profilaxis y el tratamiento de la gripe y otras virosis.  Esto, lo basan en la gran cantidad de antioxidantes que contiene la referida fruta. 

Sustancias activas

Se han identificado en esta especie vegetal la cianidina, miricetina, peonidina, arbutina, ácido ursólico, quercetina, antocianidinas, resveratrol y catequina.                  

En una taza de esta fruta se reportan 12 g de hidratos de carbono, 1 g de proteína, 2 mg de sodio y no tiene lípidos.

Entre las vitaminas la que tienen con mayor concentración es la C, de la que aporta, al consumir 100 gramos, el 26 % de las recomendaciones diarias. También contiene vitamina E, K1 y B6 aunque en proporciones menores que las del ácido ascórbico.    

Actividad farmacológica y usos con base científica   

Un buen aliado en la prevención de las infecciones del tracto urinario.

Esta fruta es parte de las fórmulas de muchas bebidas comerciales en todo el mundo.  Sin embargo, el alto contenido de azúcar en la mayoría de estos productos hace que este jugo aumente en los consumidores el riesgo de sufrir diabetes mellitus, hipertensión arterial y disfunción endotelial.

Un estudio de Monique AA Caljouw, el al., publicado por National Library of Medicine de los Estados Unidos de América, el 17 de enero de 2014, con el título de “Efectividad de las cápsulas de arándano rojo para prevenir infecciones del tracto urinario en personas mayores vulnerables: un ensayo aleatorio doble ciego controlado con placebo en centros de atención a largo plazo”, demostró la efectividad de cápsulas fabricadas con cranberry rojo en la prevención de las infecciones del tracto urinario en una población geriátrica. 

Otro estudio, citado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, sobre el arándano, afirma que esta fruta aporta proantocianidinas, unos principios activos que impiden a las bacterias pegarse en la pared vesical, un mecanismo de acción que previene el desarrollo de infecciones en ese órgano del tracto urinario.  De una manera parecida el fruto de esta especie vegetal evita que las bacterias se adhieran a la mucosa del estómago, incluyendo al Helicobacter pylori, un microorganismo asociado a gastritis y cáncer gástrico.  

La página de internet Drugs.com publica una información actualizada en diciembre del 2021, como parte de los usos y farmacologías del arándano, que su fruto inhibe la migración celular y el crecimiento de células de varios tipos de cánceres en seres humanos, entre ellos el de pulmón, mama, hígado, colon, próstata y leucemia.  Estos datos dan base para que se recomiende a los pacientes que sufren de estas patologías el consumo de cranberry y productos preparados en la casa con esta fruta.

Varios autores han planteado que la capacidad para reducir el pH urinario al ingerir jugo de arándano es un mecanismo por el que se puede explicar la acción del cranberry, tanto en el manejo como en la profilaxis de infecciones en las vías urinarias.             

Comer el fruto del cranberry maduro es una herramienta del alto valor para la cicatrización, efecto  -según un artículo de Silvia Val, publicado en el portal conocido como El Español, en abril de 2022- que se debe a la presencia de antioxidantes en esta fruta.  Según esta autora, citando un estudio de la Universidad de Maine, situada en los Estados Unidos de América, encontró que el cranberry ayudó a una mejor vascularización, tan necesaria para una buena cicatrización, reparación de los tejidos y la migración de células que intervienen en este proceso.

El consumo de la fruta del cranberry o el jugo de ésta ayuda en el descenso de los niveles de colesterol y triglicéridos, además de contribuir en las personas que sufren de esteatosis hepática.

El consumo del cranberry antes de madurar es un excelente antidiarreico debido a la concentración de taninos de esta fruta, los cuáles son responsables de la acción astringente del arándano rojo.

Un trabajo publicado por Megan Ware en el Medical News Today, el 1 de noviembre de 2019, afirma que los nutrientes presentes en esta fruta se relacionan con la prevención de ciertos tipos de cáncer, con una mejor función inmunológica y disminución de los niveles de presión arterial.

Efectos secundarios, contraindicaciones y precauciones para su uso

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center recomienda en su página web, que las personas propensas a sufrir de cálculos renales eviten el uso regular de arándano y jugos elaborados con esta fruta porque contienen oxalatos y como es sabido, éstos son elementos que participan de manera significativa en la formación de piedras en el tracto urinario. 

No se recomienda ingerir cranberry y cualquier preparado con él cuando se está tomando warfarina, un medicamento para evitar la formación de coágulos porque este uso simultáneo puede aumentar las posibilidades de producir sangrado.  De hecho, se han reportado casos de muertes desencadenadas por la ingestión del jugo de arándano en pacientes que tomaban este fármaco.

BIBLIOGRAFÍA

 

Amarson Atli.  Arándanos 101: información nutricional y beneficios para la salud.  Actualizado el 15 de febrero de 2019.  Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/foods/cranberries. Consultado el 9 de lulio de 2022.

Drugs.com. Arándano.  Actualizado por última vez el 10 de diciembre del 2021.  Disponible en internet en: https://www.drugs.com/npp/cranberry.html.  Consultado del 9 de julio de 2022.

Memorial Sloan Kettering Cancer Center.   Arándano.  Última actualización: 5 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/cranberry.  Consultado el 8 de julio de 2022.

Nelson Ángela.  Arándanos.  WebMD. Revisado por Neha Pathak, el 21 de septiembre 2020. Disponible en: webmd.com/food-recipes/health-benefits-cranberries.

Val Silvia.  El último 'superpoder' del arándano recién descubierto: su efecto curativo más 3inesperado.  Publicado en El Español.  9 de abril 2022.  Disponible en https://www.elespanol.com/

Ware Megan. Qué saber sobre los arándanos.  Medical News Today.  1 de noviembre de 2019.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario