¿CUÁL ES EL
SIGNIFICADO DE QUE UN PRODUCTO ES LIGHT?
Dr.
Arcenio Estévez Medina.
A
la gente le encanta consumir lo que está de moda. El productor trata
de tener siempre los artículos demandados por el consumidor para que le favorezca
la corriente del mercado. Por esa razón en la actualidad leemos en
la etiqueta de cualquier producto el adjetivo de "light" (cuya
traducción del inglés es ligero o con menos cantidad de lo que se expresa)
. Otros tienen la información de que son naturales, algunos afirman
ser orgánicos; pero siempre debemos asegurarnos de que lo escrito en la
etiqueta es cierto.
El
gobierno de los Estados Unidos ha dado a conocer en el mes de enero del año
2015 las reglas que rigen al etiquetado de estos productos y comparto con
ustedes algunas de ellas por considerarlas de importancia para el mercado local
dominicano por la gran cantidad de artículos que nos llegan desde los Estados
Unidos de Norteamérica, pero también hay muchos que son elaborados en el país y
se les ha puesto en sus etiquetas alguna o varias de estas cualidades.
Se
dice que un producto es light cuando contiene el 50 por ciento de la grasa del
mismo en su presentación normal. Debemos comprobar si cumple con
esta condición lo escrito en las etiquetas de los artículos que consumimos.
Partiendo
de ese dato, no se le puede llamar light a un producto porque contenga menos
azúcar, proteína, sal o alcohol que otro normal. El marco
referencial es en base a la cantidad de grasa presente en uno y otro.
Un
producto es de contenido reducido en grasa cuando tiene el 75 por ciento de la
grasa del mismo producto en su presentación normal. Es decir que
encontramos en él un 25 por ciento menos de este nutrimento que en el normal.
Mientras
que afirmamos un producto es de bajo contenido en grasa si encontramos en él
menos de 3 gramos de grasa por ración.
Lo
mismo podemos decir cuando nos venden un producto como orgánico, según informa
el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, éste debe haber sido
cultivado con prácticas biológicas y mecánicas que promuevan los recursos, un
balance ecológico y la conservación de la biodiversidad.
Un
producto es natural cuando no contiene ingredientes artificiales y fue
procesado lo menos posible en su ciclo de producción. Cualquier otra
presentación no califica para ser llamada natural.
Debemos
ser cuidadosos al comprar porque, muchas veces, esos calificativos se les ponen
a los artículos para venderlos más caros y nos encontramos con yuca, plátanos,
arroz, guineos con el letreros de que son lightes, naturales u orgánicos y con
esto, en un gran número de casos, lo único que buscan es aumentar el precio de
los mismos.
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