sábado, 10 de abril de 2021

ALCOHOL, TABACO Y CAFÉ: SU RELACIÓN CON LA FERTILIDAD

El consumo de alcohol. Tomar esta bebida de manera excesiva reduce las concentraciones de estrógeno y testosterona.  También distorsiona el ciclo menstrual y la capacidad funcional de los testículos. 

El uso del tabaco es muy dañino, pues la nicotina en la sangre puede provocar espasmo vascular e hipoxia en varios órganos.  Esa hipoxia es capaz de afectar la fertilidad e inmunidad del paciente.  Al mismo tiempo que aumenta el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.  Es recomendable, para ambos miembros de la pareja, dejar de fumar antes del periodo de la preconcepción. 

En cuanto a tomar café y otras bebidas con cafeína como los refrescos carbonatados y su relación con la concepción, hay varios estudios; pero debemos destacar la presencia de contradicciones en los reportes de éstos.  Por ejemplo, una investigación de Fabiola Carolina Uday, publicado en el año 2019, con el título de Evaluación del riesgo toxicológico de la acrilamida del café de las marcas consumidas en zona urbana de la ciudad de Cuenca, donde no se demostró en el café en las cantidades que se consumía, por las mujeres incluidas en el estudio, que la cantidad de acrilamida no produjo condiciones para infertilidad en las mismas.

Aunque este estudio de Fabiola Uday, no demostró daño producido sobre la fertilidad con el consumo de café, la toxicidad de esta sustancia puede producir infertilidad en animales machos de laboratorio, según un estudio (Morales & Rufián, 2004), citado por esta investigadora.

La acrilamida se genera en el proceso de tostado del café y es un tóxico que se produce a partir de un aminoácido, llamado asparagina, reacciona con azúcares reductores (en especial la fructosa y glucosa) a temperaturas entre 120° y 180°C.  En el caso del café esto sucede cuando realizamos el proceso del tostado de este aromático grano para elaborar la tan consumida bebida.  De todas maneras la acrilamida ha sido clasificada como una sustancia probable carcinógena para los humanos.   Hay que destacar que la concentración de acrilamida es mayor en el café instantáneo que el preparado y tostado en la casa.

Otra situación que afecta la fertilidad es el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado.  Se ha establecido que dificulta la posibilidad de embarazarse cuando la mujer decide tener hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario