lunes, 2 de enero de 2017

EL ACEITE DE OLIVA Y LA SALUD

                                Dr. Arcenio Estévez Medina.
El aceite de oliva es un líquido con un alto porcentaje (73%) de ácidos grasos monoinsaturados, el 10% de ácidos grasos poliinsaturados y el 14% de saturados.  El restante porcentaje está constituido por otras sustancias.  Esta composición es lo que hace de este aceite un producto muy bueno para la salud.  Es elaborado a partir del fruto del olivo (Olea europea), llamado aceituna u oliva, que cuando está maduro adquiere un color oscuro casi negro y es rico en antioxidantes. 
El olivo es un árbol perenne y puede durar cientos de años.  El país que más aceituna produce es España y alcanza 6 millones de toneladas al año, en segundo lugar está Italia con un poco más de la mitad de esta cantidad.  Las olivas se usan poco para comer, pues el 90% de ellas se emplea en la elaboración de aceite. 
Hay una gran diferencia entre el aceite de oliva y otros aceites comestibles.  Por ejemplo, el aceite de maíz, tan usado en la cocina, no llega al 28% de ácidos grasos monoinsaturados y 55 % de poliinsaturados y un 13% de saturados.  El aceite de soya tiene un nivel bajo de ácidos grasos monoinsaturados (23%), un 58% de poliinsaturados y 14% de saturados.  Mientras que el aceite de ajonjolí al someterlo a análisis reportó 40 parte de cada 100 formadas por ácidos grasos monoinsaturados, 42% de poliinsaturados y 14% de saturados.  
Otro aceite muy empleado en la cocina es el aceite de maní o cacahuete y contiene 49% de ácidos grasos monoinsaturados, 28% poliinsaturados y 18% de grasos saturados.
Ninguno de estos productos contiene colesterol.
Aceite de oliva extra-virgen.
El aceite de oliva en la salud y la nutrición.
Los beneficios del aceite de oliva para la salud están en la gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que contiene, esto hace posible que baje los niveles de LDL, eleve los de HDL, es antiinflamatorio y vasodilatador.   El porcentaje de ácidos grasos saturados es casi igual en estos aceites, por lo que la diferencia en cuanto a ventajas para la salud no estriba en estos ácidos grasos.  La clave está en el porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados en este aceite vegetal.
En la oliva encontramos el importante antioxidante hidroxitirosol, que también auemnta la producción de óxido nítrico.  También contiene oleuropeína que disminuye los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) y aumenta la producción de óxido nítrico y reduce la presión arterial.
El 75% de sus lípidos corresponde al ácido graso monoinsaturado oleico, también tiene ácido alfa linoleico –rico en omega 3- y linolénico.
El consumo de aceite de oliva extra-virgen, de acuerdo a la Revista BMC Medicine, se relaciona con menor riesgo de enfermedades cardíacas y de mortalidad en las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. 
El consumo de aceite de oliva se asocia con incremento de la síntesis de testosterona, aumenta la sensibilidad a la insulina (esto ayuda mucho a los diabéticos, prediabéticos y personas con riesgo de padecer esta enfermedad).  También ayuda a la protección del hígado.   
De acuerdo el grado de saturación, los ácidos grasos son saturados e insaturados.  Los insaturados son monoinsaturados y polinsaturados.
Monoinsaturados tienen un solo enlace doble y los poliinsaturados tienen varios de estos enlaces.
Los alimentos de origen animal (grasa de carne, mantequilla, queso y suero)  tienen más grasas saturadas que los vegetales.  Sin embargo, el pescado contiene más ácidos grasos insaturados que saturados y es un producto animal, constituyendo una excepción a la regla.
La adulteración del aceite de oliva.
Debido a la gran demanda mundial de este aceite comestible muchos empresarios se dedican a la tarea de mezclarlo con otros aceites más baratos y de más baja calidad.  Entre los aceites que son usados en mayor proporción con este propósito están el de palma, soya, maíz, girasol y ajonjolí.  Esto trae como consecuencia la desconfianza del consumidor y que una gran cantidad de personas esté buscando otras alternativas y entre estas se encuentra un lípido extraído de un crustáceo llamado krill. 
Las diferentes presentaciones.
Aceite de oliva extra-virgen.  Se extrae por medios mecánicos, entre los aceites extraídos de la oliva es el de más alta calidad.  Es el mejor de estos aceites, pero debemos tener en cuenta que una cosa es lo que dice la etiqueta y otra la realidad del producto.  Este aceite tiene la característica de ser el único que contiene la enzima Co Q 10, que se reduce en las personas que toman estatinas para bajar el colesterol.
Aceite de oliva virgen. Se diferencia del anterior en que no puede superar los 2º de acidez.  Algo importante es que sus defectos, respecto al extra-virgen, no pueden ser percibidos por el consumidor.   
El producto comercial conocido solamente como aceite de oliva es una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes.  Sale del refinado de los aceites defectuosos, es decir, del rechazo.
Aceite de oliva refinado.  Es aceite de aceituna muy defectuoso y para poder consumirse hay que mezclarlo con extra-virgen y virgen. 
El aceite de orujo de oliva. Se obtiene por medios físicos y químicos.  Es una mezcla de aceites de oliva refinados, se le ponen disolventes y son de menor calidad, es más barato, contiene benzopireno una sustancia muy cancerígena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario