lunes, 2 de enero de 2017

EL PELIGRO DE CONSUMIR HIERRO EN EXCESO

                                        Dr. Arcenio Estévez Medina.
El hierro es un mineral imprescindible para tener una buena salud, pero consumir más de lo necesario puede ser perjudicial.
Con el auge de las redes sociales y las informaciones sobre salud, difundidas sin control ni calificación, en el internet constituyen un gran riesgo para los consumidores de productos como el hierro.
Las mujeres son el principal blanco para los que, disfrazados de científicos y  filántropos, apoyados en la publicidad con mensajes subliminales, sólo intentan atraer clientes.  En este grupo hay numerosos fabricantes, distribuidores y promotores de productos farmacéuticos y naturales organizados en diferentes modalidades para atrapar a los que creen que sus informaciones son verdaderas cuando lo único deseado es vender amparados en el desconocimiento del consumidor.
Muchas mujeres toman hierro en exceso y sin control médico durante el embarazo y la menstruación y esto puede traer problemas importantes para la salud.    
En el cuerpo humano hay entre 2.5 y 4 gramos de hierro.  El 75 por ciento de ésta cantidad se encuentra en la hemoglobina y la mioglobina.  El 25 por ciento restante está en forma de reserva.  
No todas las personas con anemia necesitan hierro.  Los individuos con anemia hemolítica, hemocromatosis y hemosiderosis no deben usar hierro.
El problema es generado cuando se usa el hierro en la presentación no conveniente o no hay la debida precaución y cumplimiento de la recomendación del médico, como pasa con el sulfato ferroso o cuando utilizamos pastillas masticables de vitaminas para niños y éstas contienen hierro.  Los infantes encuentran los comprimidos y como tienen sabor agradable lo consumen a cada momento, llevando, en muchos casos, a intoxicación por este metal.
La presentación del hierro.
La presentación como citrato ferroso de sodio se disuelve en medios ácidos y alcalinos, no pasa lo mismo en el caso del fumarato ferroso ni el sulfato de hierro.
Se considera mortal en niños la ingestión de 3 ó más gramos de sulfato ferroso. En un adulto es letal de 200 a 250 mg/kg de peso.  Los valores normales del hierro en sangre son entre 60 y 170 mcg/dL.  
Por otro lado, algunas personas todavía preparan remedio con polvo de hierro –comprado de manera libre en sobrecitos en farmacias- y maltas con bija para el tratamiento de las anemias y esto puede aumentar el riesgo de producir problemas.
El hierro en exceso en su cuerpo, es un potente estresor oxidante y puede producir tantos radicales libres, que se hace imposible su eliminación y empieza a desencadenar trastornos de salud.  Es una razón de mucho peso específico para cuidarnos de no sobrepasar el consumo de este mineral.
El exceso de hierro puede desencadenar mucha pigmentación en la piel, diabetes y problemas del hígado.
La deficiencia de este micronutriente puede causar anemia, reducción de la capacidad de aprendizaje, menstruaciones abundantes, problemas para tragar, hematuria y aumento del riesgo de padecer accidente cerebro-vascular (ACV), de acuerdo a una investigación publicada por Hola Doctor del 20 de febrero del 2014..   
Alimentos con buena cantidad de hierro.
Hay alimentos que contienen mucho hierro, como los de origen vegetal, pero este hierro es no hem y no se aprovecha de igual manera, que si fuera de origen animal.  Resulta mejor si es hem.  El hierro no hémico, se hace soluble en el medio ácido del estómago y con la vitamina C, pasa de forma férrica a ferrosa, se absorbe en el duodeno y el yeyuno.  
La tan desacreditada carne roja es una excelente fuente de hierro hémico o hem.  También obtenemos este importante mineral al consumir hígado y riñones.  Las legumbres aportan mucho hierro, pero es no hem.
Las personas con niveles sanguíneos normales de hierro y sin condiciones en las que no hay mayores requerimientos es suficiente el 10 por ciento del mineral contenido en la dieta regular, que es la cantidad que se absorbe.  Cuando hay más necesidad de hierro esta proporción aumenta.
Es importante saber que ante la presencia excesiva de fitatos y taninos se reduce la absorción y por tanto, bajan los niveles de hierro.  Mientras que cuando hay vitamina C y citratos se facilita esta función.
En condiciones normales se elimina hierro por las heces, orina y descamación de piel.  También se elimina a través de las mucosas. Por estas vías se pierde 1 mg al día y con la menstruación se elimina 0.4 a 0.7 por día.       
Cuando en una población se encuentra deficiencia de hierro, esto se asocia a una pobre salud de acuerdo a lo publicado por la UNICEF.
Antes de tomar hierro vaya donde su médico para que determine si necesita o no este micronutriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario