lunes, 2 de enero de 2017

EL RIESGO DE SUFRIR LEPTOSPIROSIS

                                                 Dr. Arcenio Estévez Medina.
Después de lluvias e inundaciones cualquier persona residente en un país tropical está en riesgo de sufrir de leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria llamada Leptospira interrogans, que pertenece a la familia de las Leptospiraceas.  La encontramos en tierra húmeda y agua dulce contaminada por orina de animales infectados.  La puerta de entrada puede ser la piel erosionada y mucosas expuestas al microbio, como conjuntiva, oral o nasal.   
También se puede transmitir a través del tejido de un animal infectado, que en muchos casos  se convierte en portador sano de la bacteria por largo tiempo e incluso, durante toda su vida.
Tienen mayores posibilidades de sufrir de leptospirosis los agricultores, los que limpian alcantarillas de drenaje cloacal, trabajadores de arrozales y cañaverales, cazadores, veterinarios y aquéllos que laboran cuidando cerdos, así como también los que nadan en aguas contaminadas por este microbio.
Cualquier persona, que viva en un lugar, luego de inundaciones, con manifestaciones de tos no productiva, dolor de cabeza, fiebre, conjuntivitis, dolores en el cuerpo, náusea, vómito, escalofríos, diarrea, dolores articulares y erupción cutánea. Algún elemento de éstos puede alertarnos sobre la presencia de un caso de leptospirosis, pero muchos de estos signos y síntomas pueden ser parte de una fiebre tifoidea, chikungunya, dengue, zika virus y hasta una virosis gripal.  Podemos sospechar uno de estos males y si, además,  hay ictericia es posible que sea fiebre amarilla. 
La historia clínica en la cual encontramos un paciente que estuvo o vive en zonas inundadas y las manifestaciones del enfermo son de gran valor para el médico hacer el diagnóstico de presunción y mandar a realizar las pruebas de laboratorio para comprobar si la persona tiene o no la enfermedad.
La mayoría de los casos de leptospirosis evolucionan sin dificultad y a veces pasan como una gripe.  Sin embargo, algunas personas se pueden presentar con daños al hígado, al riñón, a los pulmones y al sistema nervioso central.     
La prevención
En cuanto a la prevención es muy importante evitar el contacto con agua, tierra y tejidos de animales contaminados.  La situación empeora en casos de inundaciones y lluvias abundantes.
La correcta protección, con ropa, calzado y guantes, del personal que trabaja en oficios de grandes riesgos es un elemento que debe garantizarse para evitar la transmisión de la enfermedad.
Medidas sencillas como desinfectar las áreas y aplicar cloro al agua son de vital importancia.  Igual que usar detergentes comunes ayudan a prevenir la enfermedad.
Ante cualquiera de los signos y síntomas del mal, la persona debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para que se tomen las medidas de lugar.  

Aunque los tratamientos de los casos leves son con antibióticos muy baratos y de venta libre en el país, no es recomendable que las personas empiecen a automedicarse porque la enfermedad puede complicarse y esto costar la vida.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario