lunes, 30 de mayo de 2016

ACCION BENEFICIOSA DE VITAMINA D EN EL CANCER Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN.

                                                              Dr. Arcenio Estévez Medina.
Ya el uso de la vitamina D no sólo se limita a la salud de los huesos como se enseñaba en las escuelas hasta hace poco tiempo.  Cada día más investigaciones coinciden en que esta vitamina es un poderoso recurso, tanto en el manejo como en la prevención del cáncer, pero también se ha encontrado que su deficiencia aumenta el riesgo de algunas enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y muerte prematura.
Este nutriente se consigue con la simple exposición a la luz solar de manera moderada, no más de 35 minutos al día.  Por esta razón le han llamado a este micronutriente “vitamina solana”. 
Un estudio publicado el 16 de marzo del 2016 por la revista de medicina interna de Estados Unidos de Norteamérica (Journal of Internal Medicine), demuestra que las personas que  no fuman, pero que evitan la luz solar tienen un riesgo similar de sufrir de cáncer que las fumadoras.
Mejoría en la función cardíaca con la administración de vitamina D.
Garantizar niveles normales de vitamina D puede contribuir con una mejor función del corazón.  Una investigación publicada el 4 de abril del 2016 por El Independiente (The Independent) demostró que la administración de vitamina D a un segmento poblacional mejoró la función cardíaca del mismo. Se midió por ecocardiograma la capacidad de bombeo del corazón y se pudo comprobar un incremento significativo de ésta en los pacientes afectados de insuficiencia cardíaca que usaron este micronutriente.
Investigaciones recientes sobre la vitamina D y el cáncer.
El cáncer ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como una Enfermedad Crónica no Transmisible y una causa importante de muerte en el mundo contemporáneo y este organismo internacional ha desarrollado campañas de prevención contra este flagelo que está causando grandes daños a la humanidad. Por esta razón es muy importante que integremos el uso de esta vitamina en el combate efectivo a este mal.
Se han visto mejorías en varios tipos de cáncer al ser tratados con vitamina D y por otro lado, se ha comprobado que en algunos tumores malignos los niveles de esta vitamina están por debajo de los establecidos como normales.  Además de la función profiláctica esta vitamina ayuda a reparar el daño producido por las células malignas al cuerpo.
Mantener niveles normales de vitamina D, aumenta las posibilidades de vivir más años.
Aunque parezca increíble el simple hecho de tener niveles normales de Vitamina D puede contribuir a que duremos más vivos.

La Academia Nacional de Estados Unidos y el Instituto de Medicina de este país, partiendo de un estudio que publicaron en el año 2011, establecieron que tener niveles bajos de vitamina D aumentan en el 88% el riesgo de morir por cualquier causa respecto a las personas que mantienen niveles normales de esta vitamina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario