lunes, 30 de mayo de 2016

DIETA PARA EL PACIENTE CON HERNIA HIATAL

                                            Dr. Arcenio Estévez Medina. 
La hernia hiatal es una enfermedad caracterizada por la presencia de parte del estómago en el tórax.  Es decir que encontramos tejido del estómago por encima del músculo del diafragma, que separa los órganos torácicos de los abdominales.
Es un problema que la mayoría de las personas que lo padecen no lo saben porque no presentan síntomas significativos.  Algunos estudios han demostrado que el 40 por ciento de la población general sufre de este mal.  Otras investigaciones han reportado cifras mayores que éstas. 
En los enfermos que presentan síntomas podemos encontrar dolor en el tórax y en el epigastrio (en la boca del estómago como dice la gente en lenguaje común), regurgitación de alimentos, sensación de llenura, acidez y náusea.
Se aconseja que el paciente con hernia del hiato evite el consumo de café y otras bebidas que contengan cafeína, algunas bebidas gaseosas con esta sustancia, también se recomienda evitar los alimentos que con excesos de grasa, sobre todo saturada.  Es bueno que la persona con hernia hiatal tome suficiente cantidad de agua, que no use ropa apretada y no se acueste cuando termine de comer.  Se debe evitar el estreñimiento porque aumenta la presión intraabdominal y produce, en un alto porcentaje de casos compresión sobre el tejido comprometido con la hernia. No es recomendable que este enfermo realice mucha fuerza levantando objetos pesados porque esto puede exacerbar las molestias producidas por esta enfermedad.
A esta persona le conviene comer pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día y no tres grandes comidas.  Esto favorece que el estómago no se distienda mucho. Además, es recomendable que cuando la persona se acueste lo haga con la cabeza elevada unos diez centímetros por encima del nivel de su colchón, lo que disminuye las posibilidades de que haya regurgitación.
El consumo de lechosa (Carica papaya) ayuda -por su acción de mejorar la función digestiva- a que se alivien algunos síntomas presentados por este enfermo.  La infusión de yerba buena (Mentha citrata), produce mejoría de los síntomas de este enfermo.
Comer molondrón (Abelmoschus esculentus), mejor si es hervido, beneficia con una buena evacuación, por la gran cantidad de fibra que aporta este vegetal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario