lunes, 30 de mayo de 2016

LA DIETA PARA LA PERSONA CON HIPOTIROIDISMO

                                                                       Dr. Arcenio Estévez Medina. 
La glándula tiroides, es un órgano que está en la región anterior del cuello, a través de la producción de una hormona determina la velocidad a que marcha el metabolismo del cuerpo.  Si esta sustancia se eleva aumenta el metabolismo, hay un rápido consumo de calorías y el individuo pierde peso.  Si, por el contrario, disminuye, tenemos un metabolismo lento y un aumento del peso corporal, entre otras muchas manifestaciones.
El hipotiroidismo es una condición en la que los niveles de la hormona tiroidea en sangre están por debajo de los establecidos como normales. Puede presentarse por una reacción del sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico) o por deficiencia de yodo en la dieta del ser humano.
En muchos pacientes con hipotiroidismo hay bocio y nódulos en la glándula tiroidea.
El papel del yodo en la función de la tiroides.
El yodo es un elemento muy importante para la vida de los seres humanos, pues constituye materia prima para la producción de hormona tiroidea.
Se recomienda que una persona adulta reciba 150 microgramos (mcg) al día de yodo.  Debemos tener cuidado con el consumo muy por debajo o por encima de esta cifra porque tanto uno como otro es perjudicial para la salud.  Durante el embarazo y lactancia se necesitan cantidades que sobrepasen a ésta en 100 mcg diarios.
Si bajan los niveles de leptina (una hormona producida por las células adiposas que frena el apetito) en sangre, disminuyen los de la hormona tiroidea y el paciente reduce el metabolismo y va engordar.   
Alimentos recomendados para personas con hipotiroidismo.
Se considera que con la sal yodada de manera correcta –con el yodo óptimo y en las proporciones recomendadas- se aportan los requerimientos diarios de este elemento.  Es suficiente la tercera parte de una cucharadita de esta sal al día para garantizar la cantidad de yodo que necesita una persona en condiciones normales. Casi todo el mundo consume una mayor concentración de este condimento en su dieta regular.  Sin embargo, un alto porcentaje de la sal que se vende a nivel comercial no cumple con las normas establecidas y por eso tenemos una elevada incidencia de bocio e hipotiroidismo en estos momentos.
Los pacientes con hipotiroidismo también deben comer algas marinas porque son ricas en yodo, tienen tanto de este elemento que fue, precisamente, en las cenizas de éstas que el francés Bernard Courtois descubrió al yodo. Este hombre también descubrió la morfina, tan usada en medicina.
El bacalao es un alimento que nos aporta 170 mcg de yodo en 100 gramos consumidos, esto es 20 mcg por encima de lo que necesitamos. Cuando comemos 100 gramos de camarones recibimos 130 mcg de yodo.  La almeja aporta 120 mcg por 100 gramos comidos.
Otros alimentos que nos aportan yodo, aunque en menor proporción, son el mero (52 mcg por ciento) y con menos de 50 mcg de yodo están el salmón (apenas tiene 34 mcg), arenque, atún, merluza y sardina. 
Dentro de los vegetales encontramos yodo en los hongos, avena, nueces, espinaca, piña, fresa, manzana y el rábano, que no ofrece tanto yodo como se cree (apenas aporta 8 mcg por 100 gramos).
Alimentos no recomendados en hipotiroidismo por su escasa o nula presencia de yodo.
Dentro de los alimentos que debe evitar o consumir de manera muy limitada la persona con hipotiroidismo están el maíz, la soya, el lino y linaza, limón, naranja, mostaza, melón y el aguacate.  También, el brócoli, la coliflor, repollo y otras plantas de la familia botánica de las crucíferas.

Algunos productos intervienen en la absorción del yodo y entre éstos se encuentran los taninos del té. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario