lunes, 30 de mayo de 2016

EL RIESGO DE LA LOPERAMIDA PARA LA DIARREA Y OTROS USOS

                                                                   Dr. Arcenio Estévez Medina. 
A pesar de que la loperamida es el líder mundial en venta de los antidiarreicos y entre todas las marcas de fábrica está a la cabeza un medicamento de la empresa belga Janssen, conocido como imodium, a la hora de establecer la relación riesgo-beneficio del consumo de este fármaco el daño a que exponemos al usuario es muy alto.  Además, este producto no forma parte de la Lista de Medicamentos Esenciales del año 2013.  
Se incluyen dentro de los efectos secundarios del uso de loperamida mareos, vómitos, fatiga y distensión estomacal.  Sin embargo, nadie hace esa advertencia al enfermo cuando se le recomienda para diarrea algún producto con esta sustancia. Violando así su derecho a estar informado sobre algo que podría afectar su salud y ser capaz de desencadenar reacciones peores que la enfermedad.
Estos efectos secundarios son los reportados por algunas instituciones internacionales.  Sin embargo, los peores son mencionados pocas veces, como por ejemplo, la gente ni muchos médicos, saben que la loperamida está cuestionada porque actúa sobre los músculos del intestino disminuyendo su movimiento de manera peligrosa.  Esto puede confundir al examinador y enmascarar síntomas de perforación intestinal, lo que podría llevar al paciente a la muerte.
También se ha reportado, como efecto indeseado importante, erupciones en la piel, espasmos abdominales y megacolon tóxico, un crecimiento exagerado del intestino grueso.
Algunas investigaciones que cuestionan el uso de loperamida.
Por otro lado, tampoco se dice que este fármaco ha sido prohibido en algunos países por producir sedación excesiva y trastornos hepáticos.  Esto fue publicado en una lista de productos prohibidos de las Naciones Unidas dada a conocer -hace ya 30 años- en el 1986, pero todavía una gran cantidad de médicos no se ha enterado. 
Para marzo del 1983 “The Lancet”, una revista médica redactada por investigadores del Centro de Metabolismo de St. Mary´s Hospital de Londres, Inglaterra, afirma que los pocos estudios pediátricos realizados hasta ahora no han demostrado que este medicamento (la loperamida) sea efectivo.  No disminuyó la duración de la diarrea aguda ni la estadía en el hospital de niños con diarrea aguda en un estudio realizado en Libia y el Reino Unido.
Un nuevo y peligroso uso de la loperamida.

Un artículo publicado el 5 de mayo del 2016, por la BBC Mundo Salud, reporta que entre el año 2011 y el 2015, el consumo de loperamida, en un intento por usar el fármaco con fines de drogarse, se multiplicó por 7,  de acuerdo a las llamadas realizadas al centro de Intoxicaciones de Nueva York en ese periodo.  Ya se han dado alertas acerca de las altas dosis y efectos tóxicos de este fármaco sobre el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario