jueves, 31 de octubre de 2013

CUIDADO CON EL CONSUMO DE ACEITE DE CANOLA

      Dr. Arcenio Estévez Medina.
   Es probable que a usted, igual que a mí, le hayan propuesto usar aceite de canola como una buena opción para cocinar y hasta lo haya creído por falta de información y esto logre el objetivo de convertirlo en un consumidor de este producto en vez del aceite de maíz.
   Para conseguir que usted crea más en este aceite se lo venden en un galón plástico de color amarillo parecido al de maíz.  Hacen todo para convencerle de que el producto es la mejor opción.  Sin embargo, hay algunas informaciones que demuestran todo lo contrario.
   Sabemos que el aceite de maíz se extrae del maíz, el de maní del maní y el de palma (que también es muy malo) se produce a partir del fruto de la palma, igual pasa con el de coco que se extrae del coco, pero no hay una planta que se llame canola.  ¿De qué será el aceite de canola?  ¿De dónde proviene este nombre? ¿Qué se esconde detrás de estos recursos publicitarios?
   La denominación de aceite de canola surge como una sigla extraída de la expresión en ingles: “canadiense oil low acid”.  Se escogen las primeras letras de estas palabras, que significan en español aceite canadiense bajo en ácido.  De ahí, por conveniencia, se forma el nombre de canola.
   El aceite de canola se produce a partir de una planta llamada colza cuyo nombre científico es “Brassica napus”, de la familia denominada Brassicacea, que crece alrededor de un metro, tiene flores amarillas y semillas pequeñas, redondas con un alto contenido en aceite alcanzando cerca del 50 por ciento de su peso en algunos casos.  Esta planta es pariente cercano de la mostaza.
LOS MÚLTIPLES USOS DE LA COLZA                                                             
   De esta planta se extraen sustancias para la fabricación de pintura y barniz.  También se utiliza en la elaboración de biodiesel y es una alternativa muy importante en estos tiempos en que hay tanta dependencia de los combustibles derivados del petróleo.  En algunos países, como en la India, un gran productor de colza, se utiliza el aceite de esta planta en áreas rurales para el alumbrado doméstico.
DAÑOS CAUSADOS POR EL CONSUMO DEL ACEITE DE CANOLA
   Algunos estudios han reportado que el consumo de este aceite puede producir el llamado síndrome de envenenamiento masivo.  En este síndrome se afecta la capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos rojos, hay además, disminución de la cantidad de glóbulos blancos y de la producción de inmunoglobulinas.  También destruye a los glóbulos blancos llamados macrófagos, unas células que devoran bacterias.  Todo esto se expresa en una reducción marcada de los mecanismos defensivos del cuerpo y de la disponibilidad de oxígeno, lo que conlleva de manera fácil a la muerte de cualquier persona.   Muchas de estas manifestaciones son similares a las que se presentan en un individuo con falcemia y por otro lado, en pacientes intoxicados con ricina, una sustancia utilizada en una estación de tren de Francia como arma de destrucción masiva, durante los días que siguieron al desastre terrorista del fatídico 9 de septiembre.
El caso de las muertes producidas en España por el consumo de aceite canola
    En el año de 1981 en España murieron 1,100 personas de un total de más de 60,000 que se intoxicaron con aceite canola.  Según la Organización de Consumidores y Usuarios de esta cantidad alrededor de 25,000 quedaron con daños irreversibles.   A este problema serio de salud se le ha llamado síndrome del aceite tóxico, enfermedad de colza o síndrome de envenenamiento masivo.
   Las manifestaciones de los afectados fueron muy variadas y se encontró en muchos de ellos neumonía, tromboembolismo, hipertensión pulmonar, calambres, dolores musculares, endurecimiento de la piel (esclerodermia), neuropatía y daños al hígado.  Todo se atribuyó a la presencia en el aceite de una sustancia llamada ácido erúcico.
   A partir de ahí vino la guerra mediática y aparecieron muchos defensores y opositores al consumo de este aceite.  Todo dependiendo de los intereses de cada grupo.  Sin embargo, ocho años más tarde –en 1989-, el Tribunal Supremo de España condenó a los empresarios responsables de la distribución y venta de este aceite en ese país.





LA ALERGIA Y SUS MANIFESTACIONES

   Dr. Arcenio Estévez Medina.
 La alergia es una reacción del sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico), donde el organismo en su interés por preservarse actúa de forma exagerada dando una respuesta muy drástica para el caso, que es la responsable de las manifestaciones de la enfermedad.
   En toda alergia están presentes los antígenos que son las sustancias o factores, por lo general, de origen proteico que son capaces de producir anticuerpos y éstos son la reacción del cuerpo frente a la agresión de uno o más agentes determinados.
   Los anticuerpos son globulinas gamma llamadas inmunoglobulinas que actúan en circunstancias diferentes.  Entre ellas tenemos la IgA, IgD, IgE, IgG e IgM.  La más importante es la IgG que constituye el 75 por ciento  de todas las inmunoglobulinas del ser humano.  La IgE, aunque representa un porcentaje bajo del total, es la más significativa en este caso porque es la que se eleva en las alergias.  Por eso ésta es la que debemos medir en los pacientes con este trastorno de la salud.
   Lo cierto es que lo de más valor en las alergias es que son parte del aprendizaje celular y sólo se es alérgico a una sustancia que el cuerpo haya conocido.  Se sensibiliza, queda la información archivada en la “memoria” celular y cuando el organismo tiene contacto de nuevo con dicha sustancia, llamada antígeno, responde con la alergia.  Por eso es absurdo antes de poner una inyección de penicilina o de cualquier fármaco preguntarle al enfermo o a un familiar si le han puesto otras veces el medicamento  y si nos responde que sí, se  piensa que el paciente no es alérgico.  Este error podría costarle la vida al individuo, pues sólo es alérgico al fármaco aquél que haya tenido algún contacto con él, aunque sea aplicado en la piel.    
Importancia del factor hereditario en las alergias.
   Se ha demostrado que el 45 por ciento de todos los casos de alergia tiene un componente genético en su causa.  En asma bronquial se ha determinando que el 80 por ciento del universo de los casos es producido por factores relacionados con la herencia y apenas el 20 por ciento viene dado por el entorno, que incluye la contaminación medio ambiental como causa principal.
Manifestaciones de la alergia.
   Aunque la alergia es capaz de producir estrés, éste puede también manifestarse con alergia.  Hay muchas personas que sufren de este problema solo cuando tienen situaciones alarmantes, pero también el individuo puede presentar tos, cansancio y hasta dolor de cabeza, según afirma el Dr. Gary Rachfsky, ex presidente de la Academia Estadounidense de Alergología, Estudios del Asma e inmunología.
   Un signo muy frecuente de la alergia es la urticaria, una erupción cutánea con comezón producida por la liberación de histamina, una sustancia presente en todas las células, que a su vez provoca dilatación de los vasos y salida de líquido de éstos, dando como resultado ronchas en diferentes partes del cuerpo.   
    Muchas reacciones de urticaria pueden ser causadas por parásitos intestinales que liberan sustancias, éstas pasan a la sangre, llegan a la piel y desencadenan la liberación de histamina, pero por este mismo mecanismo pueden producir rinitis alérgica y asma bronquial en pacientes con predisposición genética.
   La comezón en los ojos podría ser la respuesta del cuerpo frente a una sustancia alergógena y el paciente pensar que tiene un proceso infeccioso, entonces se cansa de echarse gotas y no mejora su difícil situación.  También la diarrea puede ser producida por alergia a cualquier alimento ingerido por el paciente.
Manejo de las alergias.
   Siempre hay que buscar la causa del problema.  No podemos conformarnos con utilizar un antialérgico y olvidarnos de la alergia hasta que vuelva a manifestarse.  Por eso debemos pensar cuando estamos frente a una persona con alergia en la posibilidad de que sea producida por una sustancia elaborada por un parásito intestinal, que la vierte a la sangre y causa alergia.  Entonces si no combatimos al parásito la persona va a seguir haciendo crisis y nadie resolverá la situación.
   También puede ser producida por un contaminante ambiental, un alimento o un medicamento.  En este último caso juega un papel importante el consumo de la aspirina tan de moda hoy en día para una gran cantidad de enfermedades, pero es la causante del 10 por ciento de todas las reacciones alérgicas llegadas a las emergencias de hospitales de Estados Unidos de Norteamérica.  Si no tomamos en cuenta este elemento la persona, por más que nos empeñemos en curarla, va a seguir teniendo alergia.  La penicilina es otro fármaco que ha causado mucha alergia y todo por el uso indiscriminado del mismo.  De igual manera se puede decir de la dipirona, presente en una gran cantidad de medicamentos para la fiebre y el dolor, de venta hasta en los colmados.  El diclofenac es otro producto muy popular que es el responsable de un gran número de casos de alergia a fármacos.
   Lo más importante en las alergias es tratar de identificar el factor causal para eliminarlo, existen pruebas cutáneas que pueden ayudar a encontrar una gran cantidad de elementos productores de este problema que podemos auxiliarnos de ellas antes de usar una sustancia.
   Según la Asociación Alemana de Alergia y Asma, una dieta adecuada, la acupuntura  la homeopatía fueron los métodos más efectivos, de todos los estudiados por ellos para el manejo de esta enfermedad.  Todos son recursos que nosotros utilizamos en nuestra práctica a la hora de abordar a una persona con alergia.  Por otro lado, la dietoterapia nos ha permitido aumentar el éxito en un mayor número de casos.  Hemos pedido a los individuos con alergia que no consuman embutidos, helados, carne, arenque, bacalao, leche, queso, mantequilla, alimentos procesados, bebidas gaseosas  además que consuman suficiente cantidad de agua.  Dentro de los jugos es recomendable el consumo del de toronja porque activa la producción de cortisona en el cuerpo y esta sustancia es un antialérgico natural.

   También se aconseja al paciente tomar una taza de tizana de flor de manzanilla (Matricaria chamomilla), tres veces al día por unos 15 días porque esta planta contiene camazuleno un excelente antialérgico y su mayor concentración se encuentra en la flor.  Por eso se recomienda utilizar esta parte de la planta.  En el mercado farmacológico hay un producto, llamado Kamillosán del laboratorio Astapharma, A. G., que se fabrica con esta flor, muy recetado por los ginecólogos porque ayuda a cicatrizar la episiotomía (cirugía que se realiza en la vulva para facilitar la salida del producto durante el parto) y además alivia la comezón.     

LA ASPIRINA: UN ARMA DE DOBLE FILO

       Dr. Arcenio Estévez Medina.
   El producto farmacéutico conocido como aspirina –es el nombre comercial de una famosa marca de la sustancia activa llamada ácido acetil salicílico- ha dado grandes aportes a la medicina, pero debemos usarla con sumo cuidado porque puede producir muchos efectos secundarios.
   Hay constancia de que Hipócrates, el Padre de la Medicina, 460 años antes de Cristo ya utilizaba la decocción de la corteza del árbol sauce blanco para tratar a las personas con fiebre y este preparado era muy efectivo.  Partiendo de esa información se elaboró la pastilla de aspirina para tratar las elevaciones de la temperatura corporal en las personas.  La Bayer fue la primera empresa que vendió la aspirina en el mundo casi al iniciar el año 1900.
   El consumo de aspirina aumentó de manera rápida después que el doctor William Fields de la Universidad de Texas dio a conocer la información de que tomar una aspirina al día evita la trombosis cerebral.  Luego se empezó a utilizar en el tratamiento y la prevención del infarto agudo al miocardio (ataque al corazón).  Esto hizo que poco tiempo después en Estados Unidos de Norteamérica sólo la Bayer vendiera, después de las investigaciones de este médico, más de cinco mil toneladas de aspirina.   
   El uso de este producto se ha hecho muy popular debido a que se ha planteado que es bueno para el corazón.  Por eso en estos momentos hay un gran número de personas tomando aspirina sin necesitarla.  La publicidad que busca vender marcas de aspirina no dice a los consumidores alegres de esta sustancia que también les puede producir la muerte.  Es decir, que sirve para evitar la formación de coágulos en la sangre, pero también aumenta el riesgo de que se produzca un sangrado en el cerebro o en cualquier otro órgano de cuerpo del individuo que la toma.    
CONSUMA ASPIRINA SOLO BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA
   Como es de esperarse al aumentar el consumo indiscriminado del fármaco también se han incrementado las reacciones secundarias al mismo.  Actualmente la aspirina es la responsable del 10 por ciento de todas las reacciones negativas a medicamentos en los hospitales estadounidenses. 
   A pesar de que la aspirina está autorizada para el tratamiento de la artritis reumatoide, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias; así como también para bajar la fiebre, se corren muchos riesgos al consumirla y sólo bajo estricta prescripción de un médico se debe tomar.  Según reporta Carlos Castillo Ríos en su libro Remedios y Capitalismo, la aspirina produce 31 efectos dañinos al cuerpo humano, entre ellos se distinguen la gastritis, úlcera de estómago, sangrado gastrointestinal, hemorragia cerebral, alergia, shock anafiláctico y hasta adicción.
La aspirina salva, pero también causa muchas muertes  
   Cualquier persona que tome este fármaco, tan fácil de conseguir, puede morir.  De hecho, en Estados Unidos de Norteamérica murieron 1470 niños como consecuencia de habérseles dado aspirina en cantidad normal y lo pero de todo, lo más doloroso es que encontraron la muerte tratando de mejorar síntomas de varicela, gripe y a veces para bajar una simple fiebre.  Estos fallecimientos sucedieron entre 1982 y 1986, según la prestigiosa revista británica especializada en temas médicos “The Lancet” del mes de octubre del año l992.  La mayoría de estas muertes pudieron haberse evitado si las etiquetas de las presentaciones comerciales de la aspirina llevaran una advertencia donde se informara que este producto que aparenta ser inocuo puede producir una terrible enfermedad denominada Síndrome de Reye, en la cual hay degeneración grasa del hígado y pérdida de su funcionamiento.  
   Por otro lado, una investigación de la doctora Patricia Buffler, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de California para ese tiempo, junto a Devra Lee Davis de la Academia Nacional Norteamericana de Ciencias, atribuye estas muertes a la utilización de aspirina.
   Ratifica parte de la información del párrafo anterior el hecho de que el Centro Norteamericano de Control de Enfermedades dio a conocer la noticia de que 103 niños murieron con el Síndrome de Reye y la causa fue el consumo de aspirina.
   En otras investigaciones se han reportado, como consecuencia del consumo de aspirina, alteraciones auditivas, visuales y aumento peligroso del ácido úrico en la sangre en consumidores habituales de la aspirina.  Se afirma que el aumento del ácido úrico (hiperuricemia) se debe a una disminución de la eliminación del mismo por la vía renal por donde se elimina el 66 por ciento de esta sustancia. 



CANCER, BICARBONATO DE SODIO Y CANDIDA ALBICANS

               Dr. Arcenio Estévez Medina.
La Cándida albicans es un hongo microscópico que vive de manera normal y sin producir ningún problema en la mucosa vaginal, bucal, en la piel y en los intestinos de cualquier persona sana.  A veces afecta el tejido de la piel que rodea a las uñas y pocas veces se piensa a nivel popular que esta afección es producida por este hongo.  También puede producir lesiones en las áreas inguinales de los niños pequeños y en la mayoría de estos casos se atribuye el mal a la acción del pañal sobre la piel, entonces se habla de una dermatitis provocada por el pañal todavía conocida de manera incorrecta por “pañalitis”.
 Muchas inflamaciones vaginales y de la mucosa de la boca son producidas por la Cándida albicans y se les atribuyen a otros microbios y se recomienda el uso de antibióticos, situación que empeora el caso porque el consumo de estos medicamentos facilita el desarrollo de este microorganismo.  
La Cándida albicans vive de manera normal en los seres humanos y no crea ningún problema.  La situación cambia cuando aumenta la población de este microbio de manera desproporcionada, es decir que hay una sobrepoblación y esto sucede la mayoría de las veces por la acción del uso indiscriminado de antibióticos que destruyen a las bacterias benéficas que viven en el intestino y evitan el exceso de este hongo porque se alimentan de él.  También el abuso de alimentos refinados y acidificantes como hidratos de carbono refinados, café, carnes, embutidos, pasteles, dulces, bizcochos y algunos productos fermentados como el vinagre y la cerveza.   Esto crea las condiciones para que haya una existencia muy grande de Cándida albicans y entre otras cosas se crea la situación que hace posible que aparezcan numerosos trastornos entre ellos el más importante es un tipo de cáncer.
BICARBONATO DE SODIO Y CANCER
Las investigaciones del doctor Tullio Simoncini, un prestigioso oncólogo italiano, han demostrado que el cáncer es una reacción defensiva del cuerpo a la acción de la Candida albicans y plantea el uso del bicarbonato de sodio para contrarrestarlo.  Basado en las investigaciones de este brillante médico se ha aceptado que el cáncer se desarrolla en un Ph ácido y el bicarbonato cambia esa condición.
Simoncini ha utilizado el bicarbonato de manera tópica, tomado y hasta en infusiones endovenosas.  Reportando grandes beneficios para diferentes tipos de cánceres en su práctica médica oncológica.  Afirma que los hongos no aparecen como consecuencia de las bajas de las defensas naturales del cuerpo en el cáncer, plantea que la Cándida albicans aparece antes y es lo que crea las condiciones para que se produzca el cáncer.  Para él el cáncer es la reacción natural del tejido humano frente a la presencia del hongo.  Es lo que cambia el mecanismo de reproducción celular que da lugar a un cúmulo de células con tendencia a la formación de los tumores.
Por otro lado, se ha comprobado que la Cándida albicans produce 79 toxinas que actúan en el sistema nervioso central y son responsables de trastornos como el síndrome de fatiga crónica, hiperreactividad, actitud depresiva, anorexia, consumo excesivo de azúcar, gastritis, síndrome de colon irritable y diarrea.  También la alergia a determinados alimentos es provocada por efecto de alguna de estas toxinas.  A todo esto se llama actualmente síndrome de la candidiasis.
Los trabajos del doctor Shang Whang.
El doctor Shan Whang es un gran investigador japonés que ha realizado profundos trabajos sobre el poder curativo del agua alcalina o agua con bicarbonato.   Ha seguido, amparado en las bases del método científico, muy de cerca el proceso de transformación de las células cancerosas cuando se cambian de un medio ácido a uno alcalino.  Afirma que el uso del bicarbonato de sodio no se incluye en los tratamientos para el cáncer y otras enfermedades porque es muy barato y en su lugar se han colocado fármacos complicados y sobre todo, de difícil acceso y muy caros.
Respecto al envejecimiento asegura que a medida que avanza la edad del ser humano se pierde alcalinidad, se gana acidez y aumentamos el riesgo de enfermarnos.
La acumulación de ácidos en el cuerpo se produce porque éstos son parte del trabajo funcional del individuo y son aumentados por una alimentación rica grasa y proteína de origen animal.  Cuando los ácidos no son eliminados por la orina, el sudor y la materia fecal se van a los linfáticos y éstos no son suficientes para su drenaje, entonces el cuerpo se declara incompetente y los acumula creando la condición anormal de la acidez causante de múltiples enfermedades.
RECOMENDACIONES
Como se sabe que las cándidas se alimentan de azúcar, productos fermentados y refinados y se desarrolla en ambiente ácido, lo más recomendable es eliminar estos elementos de su dieta normal.  También es bueno evitar las bebidas fermentadas, las comidas que produzcan situaciones de acidez como las carnes, los embutidos, la harina refinada presente en pan blanco, pizza, pasteles, bizcocho y coconetes entre muchos otros.
Consumir suficientes verduras frescas, pescado, arroz y harina integral, frijoles y una cucharadita de bicarbonato de sodio (soda) en medio vaso de agua todos los días por la mañana.  Hay algunos productos embotellados en el mercado nacional que están elaborados con esta sustancia que se pueden consumir en sustitución de la soda en polvo disuelta en agua.

Los usos médicos del bicarbonato de sodio, vamos a dejarlos en manos de los profesionales de la salud como los autorizados por la ley para ejercer la carrera de medicina.

EL BICARBONATO DE SODIO PARA LA BUENA SALUD

         Dr. Arcenio Estévez Medina.
El bicarbonato de sodio es un producto muy barato, fácil de conseguir y de consumir gracias a la gran facilidad con que se disuelve en el agua.  La gente lo compra en sobrecitos en las farmacias como soda en polvo.
Hace mucho que los seres humanos consumen el bicarbonato de sodio para tratar problemas de salud.  Es muy común tomar un poco de este polvo en agua para tratar la acidez del estómago, presentada la mayoría de las veces como un síntoma de gastritis o úlcera.  Este es un uso que tiene suficiente base ya que el producto es un antiácido, es decir, un alcalinizante.  Es recomendado, además, para facilitar la digestión en las personas que se quejan de digestión lenta (dispepsia).
Tiene muchos usos industriales en las lavanderías para quitar algunos tipos de manchas, en mecánica para neutralizar los ácidos, para limpiar los cabezotes de las baterías y en repostería para dar sabor y volumen a la masa.
EMPLEO EN EL MANEJO DEL CANCER Y ALGUNAS INVESTIGACIONES QUE LO AVALAN.
El bicarbonato de sodio se usa en el manejo del cáncer porque combate la acidez, una condición imprescindible para la existencia, crecimiento y desarrollo del cáncer.
En el año l931 el doctor Otto Warburg, recibió el Premio Nobel de Medicina por descubrir que la falta de oxígeno es un factor determinante en el inicio del cáncer.  En su libro “El Metabolismo de los Tumores”, Warburg planteó que el mecanismo de producción del cáncer es la sustitución del oxígeno por la fermentación del azúcar en la respiración celular.  Se ha descubierto que la célula en el caso de cáncer trabaja con un déficit del 60 por ciento de oxígeno.   Esto es lo que da inicio a la llamada fermentación anaeróbica que está presente en todos los enfermos de cáncer.
La célula cancerosa necesita un ambiente ácido para desarrollarse.  La sangre humana debe estar en un nivel alcalino (7.35 a 7.45) para que haya salud y el cáncer no se puede desarrollar en esta condición que se produce por la alimentación rica en alimentos de origen animal y algunos de origen vegetal muy refinados.  Los de origen animal por la gran cantidad de grasa y proteína que aportan y éstas por estar formadas por estructuras ácidas (ácidos grasos y aminoácidos) terminan aumentando el grado de acidez de la sangre rompiendo el equilibrio vital entre los ácidos y los alcalinos y facilitando la producción de cáncer.
Esto es aceptado en Estados Unidos por el “South Caroline Cancer Center”, el “Laxdale Institute de Stirling” en Escocia y en Italia por la “Universidad de Bari”.  Todos afirman que el cáncer es una perturbación ácida-alcalina opuesta a lo que sucede en el tejido de célula normal.    El doctor Robert O. Joung, reconocido microbiólogo, creador del concepto “Nueva Biología”, asegura que el cáncer no es una enfermedad y que es un síntoma producido por los ácidos metabólicos.
Como una prueba más de que el cáncer se desarrolla en un medio ácido el doctor Kevin Brindle, de la Universidad de Cambridge, demostró que la acidez es necesaria para que haya cáncer.  El científico de la prestigiosa universidad británica realizó estudios para determinar los niveles del Ph (grado de acidez o alcalinidad de una sustancia) anormal en enfermos de cáncer y los hizo a través de investigaciones de Resonancia Magnética de los tejidos afectados por la enfermedad.  Así pudo determinar, usando bicarbonato de sodio,  la zona del tumor donde está la actividad mayor y cómo actúa el bicarbonato dentro del paciente.  También se pudo medir la evolución del enfermo y su respuesta a los tratamientos.
CONTRAINDICACIONES
No se recomienda tomar el bicarbonato de sodio en las personas que se sospeche obstrucción del píloro –la válvula que da paso al contenido del estómago hacia el intestino delgado-, en problemas crónicos del riñón, insuficiencia cardíaca congestiva y en úlcera de estómago sangrante.
EFECTOS SECUNDARIOS

Lo que pasa con más frecuencia como efecto secundario cuando se toma el bicarbonato de sodio, es la distensión del estómago y acidez de rebote.  Es decir, que en vez de mejorar la acidez la persona aumenta la producción de ácido.

EL SÍNDROME METABÓLICO

                                                                     Dr. Arcenio Estévez Medina.

El síndrome metabólico es un trastorno de salud aceptado como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace relativamente poco tiempo –desde 1998-, si se habla de ciencia porque la ciencia marcha muy lenta y necesita de mucho rigor para dar por verdadero un hecho.

En el año l988 el científico australiano Gerard Reaven, describió el problema y le denominó síndrome x.  Le llamó la atención que un grupo de personas presentaba al mismo tiempo elevación de la presión arterial, diabetes, obesidad y elevación de los niveles de grasa en sus resultados de los análisis de laboratorio clínico.  En honor a sus trabajos en muchos lugares del mundo se conoce a este trastorno como síndrome de Reaven.  Algunos le llaman también síndrome plurimetabólico.

Se sabe que hay un factor hereditario relacionado al problema, pero éste está condicionado a factores ambientales y alimentarios.  Se sabe que en todos estos casos hay una resistencia a la insulina que se produce el cuerpo.  También se presenta aumento compensatorio asociado a trastornos metabólicos de los carbohidratos, elevándose los niveles de azúcar en la sangre de manera considerable.

Es un trastorno más frecuente en los hombres (64 por ciento de los casos corresponden al sexo masculino y el restante a las mujeres).  En algunas poblaciones donde se han realizado estudios este problema puede afectar al 40 por ciento de la población general.

Se habla de resistencia a la insulina cuando hay incompetencia de una determinada cantidad de ésta para conseguir el control de los niveles de azúcar en la sangre.  En muchos casos esa incompetencia de la insulina se debe a que ésta no tiene la calidad correcta; pero también es más frecuente que la insulina no tenga la capacidad de hacer responder a los receptores que posee la célula para que entre la glucosa y sea utilizada como fuente energética para realizar sus diferentes funciones.

Manifestaciones del trastorno.

A partir de los trabajos publicados por el doctor Reaven y luego aceptados por la OMS, cualquier individuo que tenga hipertensión arterial, diabetes y niveles altos de triglicéridos, colesterol LDL, colesterol total y valores bajos de HDL con obesidad, debe considerarse un candidato al diagnóstico de síndrome metabólico.

Hay muchas personas que tienen este síndrome y no lo saben.  Por esa razón es bueno que si usted padece de alguno de los trastornos que hemos mencionado, le pida a su médico que  investigue para determinar si es un candidato a sufrir del síndrome metabólico y todavía no lo ha desarrollado de manera total.

Se debe investigar esta posibilidad, sobre todo, en esas personas que no pierden peso, que no les baja el nivel de glicemia y que tienen hipertensión arterial.

Importancia de la medida de la cintura 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que este paciente tiene, además, tolerancia anormal a la glucosa y si es un varón su cintura mide más de 90 centímetros, es decir, un poquito menos de 36 pulgadas -es el pantalón que corresponde al número 36-.  Mientras que en el caso de las mujeres el organismo rector de la salud a nivel mundial establece que la cintura no exceda los 80 centímetros (alrededor de 32 pulgadas). 

Este aumento de la medida de la cintura se debe fundamentalmente a la presencia de una grasa depositada a nivel central o abdominal, que ha sido asociada en numerosas investigaciones a una dieta hipercalórca, rica en grasas y carbohidratos refinados, tabaquismo, aumento de las posibilidades de que se formen coágulos, incremento de la homocisteína y por tanto, del riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular aumentando el riesgo de infarto agudo al miocardio, desarrollo de diabetes y accidente cerebro vascular (ataque cerebral).  De hecho, el 80 por ciento de estos individuos mueren de problemas cardiovasculares.

Manejo del enfermo con síndrome metabólico

Cada uno de los componentes que participan en el síndrome metabólico debe ser manejado por separado.  Es decir, que la diabetes debe ser tratada como si no hubiera otra enfermedad.  De igual forma la hipertensión arterial y la obesidad.

Se ha demostrado que la metformina muy usada en personas diabéticas, reduce el riesgo de infarto agudo al miocardio, aumenta la sensibilidad a la insulina, baja los niveles de ldl y de los triglicéridos.. 

Para reducir la homocisteina, que es un importante factor de riesgo de infarto al miocardio, la persona debe ser medicada con vitamina B6, B12 y B9 (ácido fólico).  Es importante tener los niveles de homocisteína entre 5 y 15 porque cuando sube de estos parámetros se produce problema con el funcionamiento del endotelio, que es la capa más interna de los vasos –arterias, venas, capilares y vasos linfáticos-; o sea, la que está en contacto con la sangre.  Esta disfunción del endotelio es la causante de la ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), del deterioro de la pared de los vasos y de la formación de coágulos que producen los infartos.

Prevención del síndrome metabólico

Como medida preventiva importante la persona debe pedirle a su médico que le calcule su peso ideal y tratar de mantenerse en él.  Cuando vaya a su consulta procure que le midan los niveles de la presión arterial, siempre debe ser así; pero a veces muchos médicos andan muy rápido y se les olvida.  También se debe medir la glicemia de manera periódica para si hay cualquier alteración en el resultado de la misma empezar a aplicar las acciones correspondientes de inmediato.

Es recomendable mantener un programa de ejercicios físicos que deben durar por lo menos media hora cada día.  No es obligatorio ir al gimnasio.  Puede ser caminar, nadar, montar bicicleta o bailar una música movida,

Reducir los alimentos de origen animal y aumentar los de origen vegetal no refinados, así como también reducir el consumo de sal, lo más que se pueda.

No abusar del consumo de alcohol ni de café o bebidas con cafeína como algunos refrescos gaseosos.

Aumentar el consumo de fibras para reducir las grasas y ayudar a disminuir el hambre porque dan sensación de llenura. 



DAÑOS PRODUCIDOS POR EL CONSUMO DEL AZÚCAR DE DIETA

                                                                              Dr. Arcenio Estévez Medina.

Cuando se creó la margarina se pensó que era la mejor opción para sustituir la mantequilla porque se trataba de un producto de origen vegetal.  Se esperaba que iba a beneficiar mucho a los pacientes con elevaciones del colesterol en la sangre y a prevenir las elevaciones de éste; pero no fue así y la incidencia de infarto al miocardio aumentó.

Con el azúcar de dieta ha pasado lo mismo.  Ha resultado peor para los consumidores que el azúcar de caña o de remolacha.  Se ha creado un comercio basado en todas las normas mercadológicas modernas y esto ha modificado la preferencia del consumidor, entonces usted se encuentra con los clientes en tiendas de productos naturales y especializadas en dietas, en supermercados y hasta en la calle buscando artículos “libre de grasa”, “sin azúcar” y los más sofisticados hablan de “light” para acuñar el término usado en inglés al referirse a un producto ligero.   Muchos de estos alimentos y bebidas contienen aspartame, una sustancia muy dañina para la salud.

Como el fabricante se ajusta a las demandas del mercado vemos a diario las señales de la competencia por todas partes ofreciéndonos leche, azúcar, pan, jugos, bebidas gaseosas, yogurt, cocoa, cereales, café, gelatinas, chiclets, postres congelados de dietas y cuantas cosas se le antoje ponerle este calificativo para persuadir al consumidor.

No olvidemos que estamos en la Era Digital, las informaciones fluyen a gran velocidad sin importar el lugar donde se originen y todos somos sometidos a la influencia de esta realidad.  Por eso un creciente segmento de la población mundial busca estos productos, pero los profesionales de la salud han contribuido de manera muy significativa a esta práctica que más que ayudar a los consumidores los perjudica económicamente y encima de esto les daña la salud.

Por eso nos encontramos con personas buscando refrescos de dieta hasta en los colmados y en los finos restaurantes te ofrecen sobrecitos de azúcar de dieta, nutra sweet, equal, spoonful, squash y hasta en muchos vuelos comerciales los edulcorantes que brindan están elaborados con aspartame.  Por todos lados nos acecha este peligro y tenemos que armarnos del conocimiento para  cuidarnos.

¿Qué es el aspartame?    

El aspartame es un producto que está formado por metanol o alcohol de madera y los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico.  Es usado mucho en la elaboración de alimentos y bebidas destinados a consumidores que pretenden llevar dieta para no engordar y para diabéticos. 

El aspartame se convierte en formaldehído y se deposita en la retina, lo que puede producir ceguera y muchas personas que consumen este producto se están quedando ciegas por esta razón.  Esta sustancia produce un efecto parecido al cianuro y al arsénico, dos potentes venenos.

Daños producidos por el aspartame (azúcar de dieta)

Muchos se han atrevido a recomendar azúcar de dieta con aspartame para los pacientes diabéticos y para los que quieren perder peso o prevenir la obesidad; pero se sabe que no hay beneficios con el consumo de estos productos y que lejos de ayudar en la obesidad cualquier artículo con esta sustancia perjudica a estas personas ya que causa inflamación del páncreas y aumento de peso.  Esto último ha sido comprobado en un estudio publicado por la Universidad de Purdue en el cual se afirma que las comidas y bebidas con aspartame son las responsables de la epidemia nacional de obesidad que afecta a un significativo segmento poblacional de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
El metanol o alcohol de madera es un líquido volátil, incoloro, inflamable, muy tóxico para el ser humano, que al oxidarse produce ácido fórmico y formaldehído, que puede provocar dolor de cabeza, náusea, vómito y hasta la muerte.  Así como también daños al hígado, edema (hinchazón) del cerebro y del músculo del corazón.  Puede producir, además, diarrea y trastornos del sueño.

Muchos consumidores de aspartame, por efecto del metanol, presentan síntomas parecidos a los de una enfermedad llamada esclerosis múltiple, caracterizada por dolores musculares, adormecimiento de las extremidades, vértigo y trastornos visuales, que pueden llegar a la ceguera.
 
También se han asociado al consumo de refrescos de dieta con este producto síntomas muy parecidos al lupus eritematoso, entre los cuales están los problemas de la piel y los dolores articulares.  Lo más sorprendente es que cuando se abandona el consumo de estos refrescos desaparen las manifestaciones clínicas.

Actualmente hay más de 5 mil productos en el mercado que contienen aspartame.  Por esa razón debemos tener mucho cuidado con los alimentos dietéticos que consumimos.    

El uso de aspartame se ha asociado en varios estudios a la producción de tumores cerebrales como astrocitomas y gliomas.  Muchas personas que consumen bebidas y alimentos con esta sustancia presentan vértigos atribuidos a la misma.  Investigaciones del doctor Karl Smith, profesor de microbiología,  aseguran que el consumo del producto causa dolores musculares y trastornos de la memoria.  Por otro lado, el doctor Madelon Price, profesor de Neurobiología, afirma que el aspartame causa infertilidad.  

Científicos de la Universidad de Washington informaron en 1971 a la FDA que el producto causaba agujeros en el cerebro de animales; pero la institución gubernamental no hizo caso y guardó el informe.  En julio de 1974 el aspartame fue aprobado por el organismo estatal norteamericano para ser usado en artículos comestibles, incluyendo gomas de mascar de dieta.

En agosto del mismo año hubo una objeción a la aprobación de la FDA; pero ésta fue archivada sin darle curso.  Dicha objeción fue basaba en que el consumo del producto era responsable de lesiones cerebrales y desórdenes neuroendocrinos en animales y en que el aspartame estaba asociado a una gran toxicidad para el cerebro, siendo calificado como un veneno muy peligroso para el sistema nervioso.

En abril de 1976 el Senado de Estados Unidos estableció que hubo abusos o deficiencias no descubiertas por la FDA en varios productos de Searle.  No obstante estos datos, el aspartame fue aprobado de nuevo para otros alimentos de dieta a pesar de que no hubo una sola prueba que demostrara que el producto fuera seguro para los seres humanos.  Lo que sí se supo más tarde fue que un miembro del Congreso Norteamericano fue nombrado presidente de la empresa Searle, la cual ha logrado que más de 100 millones de norteamericanos consuman sus productos para dieta.

En una carta enviada en 1995 por el consultor de la FDA, Michael Evangelisia a Creative Loafing, se informa que en el año 1994 el Gobierno Federal de los Estados Unidos reportó 6,888 quejas de síntomas relacionados con el consumo de aspartame y la mayoría de éstos fueron atribuidos a los efectos tóxicos para el sistema nervioso entre los cuales se registraron conducta agresiva, convulsiones, tumores cerebrales, endurecimiento de las extremidades, pérdida de la memoria y trastornos de la percepción.

El The Wall Street Journal, publicó que dos abogados de Estados Unidos llevan un caso en contra de nutrasweet por falsificación de informaciones.
  
Según afirmaciones de Norma Veras, traductora de Miami, se hicieron experimentos en seres humanos en el año 1984 en México, Argentina y otras naciones latinoamericanas para probar si el aspartame hacía daños a los humanos, los cuales fueron engañados diciéndoles que el producto era un derivado de la lechosa (papaya) y que no les iba a producir ningún efecto nocivo. 

Se tomó a estas personas como ratas de laboratorio y todo se descubrió cuando algunos individuos de los sometidos a los estudios presentaron tumores, ataques de epilepsia (pequeño y gran mal), temblores musculares, pérdida de la memoria y del equilibrio. 

Un médico de apellido Ortega, empleado de la empresa GD Searle protestó ante sus jefes  porque no hicieron público el resultado de las investigaciones donde se demostraba que el producto no era seguro para el uso en seres humanos. Como consecuencia de esto el doctor Ortega fue despedido de la compañía y los resultados fueron guardados y así –según este médico- se obtuvo la aprobación del nutra sweet en los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta aprobación fue irregular porque de seis expertos de la FDA que debían votar solo tres lo hicieron a favor del uso del aspartame en comidas de dieta.  Aún así se dio la aprobación basada en una investigación hecha por el japonés Ajinomoto; lo cual es muy cuestionable porque éste es el fabricante del aspartame y no se puede ser juez y parte.

Luego de esto, por el gran consumo de refrescos de dieta durante La Guerra del Golfo, estimulado por el excesivo calor del lugar, muchos veteranos de las fuerzas armadas norteamericanas han presentado síntomas y signos que han pasado a formar parte de un trastorno conocido como El Síndrome de la Guerra del Golfo y que se ha asociado a la presencia de aspartame en las bebidas gaseosas consumidas por los militares que participaron en esa contienda bélica.

Por otro lado, el doctor Louis Elsas, profesor de genética pediátrica de la Universidad de Emory, en su testimonio sobre el producto ante El Congreso Norteamericano, afirmó que si la mujer embarazada lo consume en algún alimento o bebida, éste se concentra en la placenta, produce retardo mental y defectos de nacimiento en el futuro niño.  Es un dato que se debe tomar muy en cuenta ya que ningún gineco-obstetra le advierte a la mujer preñada que no consuma alimentos con aspartame.  Todo lo contrario, puede ser que estimule su uso por considerar que es beneficioso.  

El senador Howard Metzenbaum presentó, también en El Congreso de Estados Unidos, un proyecto de ley donde se obligaba al fabricante de cualquier producto con aspartame a ponerle en la etiqueta la advertencia para los consumidores del peligro del uso de esta sustancia y sobre todo los daños causados al cerebro.  El proyecto abortó por la gran  influencia de la industria de estos productos.

El consumo de cualquier artículo con aspartame altera el nivel de dopamina y da taquicardia (aumento del número de latidos por minuto del corazón).  También puede producir linfomas. 

Ojalá que cuando usted vaya a comprar un producto de dieta piense en estas informaciones.





EL CONTENIDO DE CALCIO DE ALGUNOS ALIMENTOS.

                                                               Dr. Arcenio Estévez Medina.

De los minerales que contiene el ser humano el calcio es el que se encuentra en mayor cantidad. 

Casi todo el calcio (99%) que tenemos se encuentra en los huesos y en los dientes.  La menor proporción (1%) se halla en la sangre.  Sin embargo, la función que hace esta pequeña cantidad del mineral es muy importante porque ayuda a evitar la acidez, también a mantener el ritmo del corazón ya que interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos de éste y de todo el cuerpo.  Por eso su carencia puede provocar muchos calambres y hasta convulsiones.  Si nos falta calcio no vamos a tener una buena coagulación de la sangre y podríamos morir de una hemorragia en cualquier parte de nuestro organismo. 

La deficiencia de calcio puede producir además, osteoporosis, un trastorno en el que el hueso se rompe con mucha facilidad, a veces hasta con levantar una silla.

El calcio en algunos alimentos

Debemos tratar de obtener el calcio de los alimentos que ingerimos en la dieta regular.  Esto sólo se garantiza con variabilidad de productos que contengan este mineral de manera orgánica y esa condición es más abundante en los nutrientes de origen vegetal.

Encontramos mucho calcio en el anís, uno de los alimentos más ricos en este mineral que se conoce, por cada 100 gramos de éste hay más de 1,100 miligramos de calcio, en el ajonjolí hay 783.  en la soya 260, en las almendras más de 250.  Increíble, la yuca tiene 144, en la leche fresca de vaca hay 120, en el yogurt esa misma cantidad, en el huevo 58, en la remolacha 23, en el ajo 18, en el salmón menos de 15, en el limón agrio 13, igual que en el tomate.   En el pollo 12, en la carne de res y de cerdo menos de 5. 

Como se puede deducir de estas cifras hay muchos alimentos que superan en calcio a la leche, al huevo, al queso y a las carnes más consumidas por el ser humano; pero la publicidad y los intereses de algunos grupos nos han hecho creer lo contrario.  Partiendo del dato dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que una persona adulta necesita 500 miligramos de calcio cada día para mantenerse en salud, podemos asegurar que con una onza de anís aportamos el calcio suficiente para evitar la osteoporosis en más de 60 personas y con una onza de ajonjolí le damos el calcio requerido a más de 40 adultos. 

También debemos resaltar que tienen significativas concentraciones de calcio el arroz blanco, la harina de trigo blanca y la avena, que a pesar de ser de pobre valor nutricional, tienen más calcio que la carne de cerdo y que la de res.  Por supuesto que si el arroz, el trigo y la avena son integrales contienen mayor cantidad de éste y otros nutrientes.  Se han pasado muchos años engañando al consumidor haciéndole creer todo lo contrario y nunca se ha dicho que el consumo de carne, leche, huevo, queso y mantequilla, además de que aporta poco calcio tiende a disminuir la cantidad de éste en la sangre porque aumenta los niveles de ácidos y para neutralizarlos y preservar la vida el cuerpo utiliza a este mineral.  Lo que reduce su disponibilidad en los huesos y en los dientes.  Entonces la persona afectada empieza a tener osteoporosis y aumenta las posibilidades de padecer de caries y fracturas.  Todo el mundo comienza a recomendarle que tome calcio de diferentes marcas comerciales cuando lo primero que debería  hacer es consumir alimentos ricos en este elemento como los citados en el párrafo anterior. 

El cambio de actitud respecto al consumo de calcio sólo es posible con mucha orientación para los ciudadanos comunes y para los profesionales de la salud. En los países desarrollados se trabaja de manera efectiva en ese sentido y los resultados son muy satisfactorios.  Nosotros debemos comprometer en esa tarea a todos los sectores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la República Dominicana.  De igual manera a los medios de comunicación y a las organizaciones no gubernamentales; pero para cumplir con este objetivo es necesario que haya un programa de Estado que sea eficaz y así tendremos menos osteoporosis en los hombres y en las mujeres de nuestra nación.  
            



CUIDADO CON EL CONSUMO DE CALCIO SIN NECESITARLO

                                                                         Dr. Arcenio Estévez Medina.

El consumo rutinario de calcio se ha convertido en una moda que lejos de ayudar, está creando muchos problemas de salud. Entre ellos trastornos del ritmo cardíaco, aumento de las posibilidades de que se produzcan piedras en el riñón y hasta piedras en la vesícula biliar.

Se pretende que todas las mujeres de más de 40 años consuman calcio, supuestamente para evitar la osteoporosis; pero no se miden las consecuencias del uso de este mineral, el más abundante de nuestro cuerpo y que no sólo es importante para la consistencia del hueso y del diente, sino también para que haya una buena transmisión de los impulsos nerviosos y para neutralizar la acidez que se produce en la sangre y que de no ser por la acción de este mineral acabaría con el individuo.

Esta acidez puede ser provocada por el consumo excesivo de proteína y grasa.  Es decir, por el abuso del consumo de leche, queso, mantequilla, carne, huevo, ya que aportan muchos ácidos grasos y aminoácidos.  Estos a su vez aumentan la presencia de ácidos en la sangre y entonces el calcio es desplazado de los huesos para ir a neutralizar la acidez, provocando que baje este mineral.  Por esta razón el abuso del consumo de alimentos ricos en proteína, contrario a lo que se cree, es un factor significativo en la producción de la osteoporosis. Muchas veces es suficiente reducir la ingesta de proteína para detener un proceso inicial de reducción de calcio en los huesos (osteopenia). 

A veces no hay que tomar calcio para evitar la osteoporosis, lo que hace falta es otro mineral como el magnesio, el hierro, el fósforo.  También puede faltar alendronato sódico o vitamina D y la persona llevándose de una vecina o del médico que siguiendo la moda o la rutina receta calcio u otros productos.

Muchas empresas vendedoras de calcio patrocinan estudios masivos para determinar la densitometría ósea, que es un buen método para saber la densidad de los huesos; pero no se debe seleccionar cualquier hueso para hacerlo.  En caso de los huesos de la muñeca, no es un estudio confiable para determinar si hay osteoporosis, sin embargo, la mayoría de las personas sometidas a ese procedimiento salen con una receta de un calcio que vende la empresa que auspicia el estudio.

Lo correcto es que se haga una densitometría del hueso conocido como fémur que es el más largo del cuerpo humano y que además se realice un análisis del calcio en sangre para determinar si el paciente necesita tomar este mineral o no.  Si estas investigaciones nos reportan que la persona necesita calcio empezamos el tratamiento.  De lo contrario, los riesgos del consumo de este mineral son mayores que los beneficios.





martes, 29 de octubre de 2013

EL TABACO Y LAS ESTADISTICAS DE LA OMS

                                                              Dr. Arcenio Estévez Medina. 
   El tabaco es una causa importante de muerte comprobada y reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo reporta como el causante del fallecimiento de la mitad de las personas que lo consumen.
   En el año 2013 la Organzación Mundial de la Salud reportó cerca de seis millones de muertes por causa del tabaco, de las cuales alrededor de 600 mil fueron personas no fumadoras; pero que estaban expuestas al humo ajeno y la otra parte -5.4 millones- eran fumadores.  Esto es el 90 por ciento de las muertes por esta causa.
   En el mundo hay unos mil millones de fumadores.  De los cuales 200 millones son mujeres y de éstas cada año muere alrededor de un millón y medio.  La mayoría de estos fallecimientos se pueden evitar con cambios sencillos de actitudes por parte de las personas.
   Los hombres fuman mucho más que las mujeres.  El 40 por ciento de éstos lo hace y de las mujeres solo el 9 por ciento.  Sin embargo, ellas cargan con un mayor porcentaje de muertes por humo ajeno, pues constituyen el 64 por ciento de los fallecimientos por esta causa.
    Las estadísticas demuestran que cada seis segundos muere una persona por culpa del tabaco.  Esto representa unas 10 muertes cada minuto, 600 por hora y 14 mil 400 al día.  Lo lamentable es que todos estos fallecimientos se pueden evitar con simples medidas de prevención. 
El denominado humo de segunda mano.
   El humo de segunda mano es el humo del tabaco que hay en el aire respirado por una persona, no importa que sea de huka, cigarrillo, cigarro o pipa.  Se conoce a la persona que respira este humo y no fuma como fumador pasivo o involuntario.  Sin embargo, es un ser humano que sufre los efectos nocivos de la nicotina y otras sutancias tóxicas que están en el humo del tabaco.  De acuerdo a una publicación de la Sociedad Americana del Cáncer en el humo del tabaco hay 7,000 compuestos químicos, de los cuales 250 son tóxicas y de éstas, 69 son capaces de producir cáncer. 
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que el humo de segunda mano mata a miles de niños –el 31 por ciento de las muertes producidas por el tabaco corresponde a niños- y adultos que no fuman ni van a fumar nunca, pero tienen que pagar con sus vidas la falta de consciencia de los fumadores.  Se calcula que cerca del 40 por ciento de todos los niños están expuestos al humo ajeno en el hogar.
   La fertilidad se reduce en las personas que reciben el humo de segunda mano, que  también puede afectar el desarrollo del feto.  Por esa razón las embarazadas no deben fumar ni respirar el humo exhalado por los fumadores.  Al mismo tiempo se calcula que miles de seres humanos sufren de cáncer de pulmón sin haber fumado nunca.
   Estudios realizados en animales de experimentación han demostrado que los fumadores pasivos y los activos tienen mayores posibilidades de sufrir de cáncer de mama que las personas que no están expuestas a estos riesgos.

   Es recomendable que los padres fumadores, por el bien de sus hijos y de las demás personas que comparten con ellos en el trabajo, la casa o en cualquier otro espacio, dejen de fumar; pero si no es posible hacerlo, por lo menos que se aseguren de que los carros y los espacios donde están los demás se encuentren libres de humo.

jueves, 24 de octubre de 2013

EL TABACO: UNA CAUSA IMPORTANTE DE MUERTE

                                                                     Dr. Arcenio Estévez Medina. 
   Las enfermedades asociadas al consumo del tabaco, de acuerdo al Informe de la OMS Sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2008, son tumores cerebrales, linfoma, enfermedad del oído medio, asma, leucemia, enfermedad de vías respiratorias inferiores, ataque apopléjico, irritabilidad nasal, cáncer de senos paranasales, neoplasia maligna de mama, enfermedad coronaria, ateroesclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de laringe, bucofaríngeo, esofágico, de estómago, pulmones, colon, vejiga  y reducción de la fecundidad.
   En el siglo xx, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, murieron 100 millones de personas como consecuencia del tabaquismo y se espera que esa cifra crezca de manera extraordinaria en el presente siglo.  En la actualidad cada año fallecen más de cinco millones de seres humanos por culpa del tabaco.  Por esa razón este organismo internacional ha estado empeñado en desarrollar medidas que pongan freno a esta gran epidemia.  Para eso se ha creado, con el financiamiento de Bloomberg Philanthropies, el plan denominado MPOWER y por medio a él se pretende hacer retroceder la epidemia del tabaquismo. Son medidas, que se esperan tengan efectividad rápida en la lucha contra este mal.   
   El MPOWER, es el nombre que asumió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las seis medidas de eficacia demostrada para reducir de manera sustancial el número de muertes producidas como consecuencia del tabaquismo.  Es como un acróstico donde la M corresponde a Monitorear, vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, conocer de sus efectos y la necesidad o no de introducir cambios para obtener mejores resultados.  La P representa a la acción de proteger a la población del humo del tabaco.  La O se refiere a ofrecer ayuda para el abandono del consumo del tabaco.  Mientras que la W viene de “warn” en inglés que significa advertencia a la gente de los peligros no solo de consumir tabaco, sino también de estar recibiendo el humo al estar cerca de algún fumador. La E se refiere a “enforce”, que es hacer cumplir las pohibiciones sobre el tabaco.  La R es “raise” del anglosajón que significa aumentar y esto se refiere a incrementar los impuestos a los productos del tabaco para lograr con esta medida la reducción del consumo.
   En resumen, del 2007 al 2010 se ha logrado que 41 paises y territorios implementaran medidas que evitaron más de siete millones de muertes vinculadas con el tabaco.  Es un buen indicador de los resultados de estas acciones en estos lugares y nos dan una idea clara de lo mucho que podemos lograr si todas las naciones del mundo se comprometan con aplicar el MPOWER.   
   Una medida importante que se debe implementar es ofrecer otras alternativas de cultivo a los campesinos que siempre se han dedicado a la producción de este rubro agrícola.  Hay cultivos que son más productivos, demandan de menos esfuerzos y dedicación de tiempo, pero debemos demostrarle a los agricultores, con evidencias claras, las ventajas económicas y de salud que éstos les representan.
   Según OMS (informe 2012), el cáncer de pulmón es la causa de mortalidad por neoplasia maligna más frecuente en el mundo.  El consumo de tabaco es responsable del 70% de todos los casos de este tipo de enfermedad y con cambios simples, como las medidas MPOWER, podríamos conseguir reducir esta causa que es la principal de cáncer evitable en el mundo.  Así reduciríamos mucho dolor, gastos y sufrimientos a los seres humanos; pero los dueños de las empresas productoras de artículos derivados del tabaco tienen demasiado poder económico, social y hasta político para abandonar su práctica comercial de manera voluntaria.  Además, en el mundo hay una larga lista de sectores comprometidos de manera histórica con esas compañías.  Por lo que la lucha de la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada por las personas conscientes del daño que causa esta vieja industria.     

  El consumo de tabaco produce, en las neuronas, liberación de ácido Gamma-aminobutírico (GABA), que estimula la liberación de dopamina y endorfinas.  Además, produce vasoconstricción periférica, taquicardia, hipertensión arterial, enfisema pulmonar.  

martes, 22 de octubre de 2013

EL CONSUMO DE MATE

                                                         EL CONSUMO DE MATE.

                                                                                    Dr. Arcenio Estévez Medina.

   El mate es la bebida preparada con las hojas de una planta cuyo nombre científico es Ilex paraguaiensis.  Aunque se trata de un árbol capaz de alcanzar los 15 metros de altura muchas personas le llaman yerba mate.  La infusión de estos órganos del vegetal tiene un fuerte sabor amargo debido a la gran cantidad de taninos que contiene. 
   Esta bebida se consume desde hace varios siglos en América del Sur, de donde es nativa la planta.  La empezaron a usar los aborígenes guaraníes mucho tiempo antes de llegar los europeos al continente americano y hacían su ritual poniendo las hojas de la planta en un calabazo pequeño, le agregaban agua caliente y lo tomaban a través de un sorbete de caña.  Tenía tanto valor para ellos que era utilizado con frecuencia para el trueque.  Desde entonces es parte de la cultura de numerosos pueblos de esta importante región del mundo.  La especie vegetal tuvo tanto auge que llegó a ser un producto más importante que el tabaco en Paraguay.
El ritual con el que se consume el mate.
   Para tomar el mate se reúne a la familia.  Alguien coloca las hojas de la planta en un recipiente llamado guampa o porongo.  Se usa un sorbete, con una criba de metal –denominada bombilla- que se pone en contacto con el líquido, se echa agua caliente a las hojas y empiezan a tomar del mismo envase y con la misma bombilla, uno por uno, los miembros de la familia en orden de edad.  Iniciando con el mayor de todos y cuando llega al menor, se empieza del mismo modo el procedimiento.  Cada vez que llega al siguiente consumidor, cuando se hace la ronda, éste la llena de agua caliente y hasta que tome todo el contenido de la infusión de la amarga yerba no la pasa al próximo, que repetirá lo mismo.  
   El consumo de mate es todo un ritual muy tradicional en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, que une a toda la familia en torno a la bebida y se realiza de manera regular cada día.  También se toma cuando se va a cerrar un negocio o a entablar una conversación para llegar a una decisión importante.  Por todo esto el mate es considerado, por sus consumidores, una herramienta efectiva para cultivar la amistad.  Se valora como parte de la intimidad del ser humano y además, lo conecta, acerca y vincula sus acciones.  El consumo del mate ha sido catalogado por sus defensores como un hábito que desarrolla la solidaridad entre las personas.
   Tomar mate es visto como una forma fácil de socializar a los seres humanos que comparten el ritual de esta bebida tan popular.
El mate y la salud.
   En esta planta se han encontrado, además de la mateina, sustancias muy importantes como la teobromina, teofilina y cafeína.  Por acción de estos principios activos tiene efecto estimulante del corazón dando taquicardia (aumento del número de latidos por minuto).  También puede producir gastritis, esofagitis y colitis.

   Una investigación realizada por la Universidad de Illinois, Estados Unidos de Norteamérica, publicada en el año 2005, demostró que el mate actúa inhibiendo la proliferación de células del cáncer de la boca.

LA JUKA O CACHIMBO DE AGUA

              LA JUKA (HOOKAH), JUCA, PIPA O CACHIMBO DE AGUA.

                                                                  Dr. Arcenio Estévez Medina. 

   La juka es un instrumento con una o varias mangueras al que se le pone agua, tabaco o marihuana.  También se le agregan sabores a manzanilla, mango, cereza y melocotón.  Algunos les ponen ron, whisky o vodka.  El aparato tiene una cámara que filtra el contenido.  Todo esto ideado para fumarlo y pasar a formar parte de la gran cantidad de personas que han entrado a la moda para cumplir con el mandato cíclico de volver a la costumbre que inició hace mucho tiempo en el pueblo árabe de Turquía, donde se le llama narguile.
   El tabaco para consumir en la juka a veces es remojado con melaza y se le ponen los referidos sabores para hacerlo más agradable al paladar.
   Vemos, a las personas fumando juka, de la manera más común y corriente en los restaurantes y discotecas de los Estados Unidos de Norteamérica y hasta en los establecimientos de diversion que están al aire libre.   Todo amparado en el alegato de que el consumo del tabaco y marihuana, a través de este instrument, es menos prejudicial.      
   Efectos nocivos del uso de la juka.
   Aunque con el agua se filtra el humo no deja de hacer daño porque se produce al quemar el tabaco y proviene del carbón de éste, por eso encontramos en él sustancias dañinas como el alquitrán y el monóxido de carbono.  Puede producir cáncer de la boca, esófago, lengua y enfermedades de las vías respiratorias.  Adicción a la nicotina en el caso del uso de tabaco y a la marihuana cuando se utilice esta otra planta.
   De acuerdo a una investigación publicada en el “Journal of Periodontology” (revista de periodontología) los fumadores de juka tienen cinco veces más posibilidades de sufrir enfermedad periodontal que las demás personas.  En los fumadores de cigarillos es 3.8 veces más frecuente que en los no fumadores.
   Por otro lado, el cigarillo tiene 1 a 3 por ciento de nicotina y el tabaco para usar en la juka de 2 a 4 por ciento.  Es decir que el uso de la juka para consumir tabaco no es menos dañino.
   La revista médica pediatrics publicó que encontró con el uso de la juka sustancias cancerígeneas, entre ellas algunos hidrocarburos.                           

   Una investigación publicada por “American Journal of Preventive Medicine” y citada por la BBC en su edición del 12 de octubre del año 2013, afirma que los usuarios de las hookahs tenían tres veces más monóxido de carbono en el organismo que los fumadores de cigarillos en cafés de Florida, Estados Unidos de Norteamérica.