jueves, 31 de octubre de 2013

EL BICARBONATO DE SODIO PARA LA BUENA SALUD

         Dr. Arcenio Estévez Medina.
El bicarbonato de sodio es un producto muy barato, fácil de conseguir y de consumir gracias a la gran facilidad con que se disuelve en el agua.  La gente lo compra en sobrecitos en las farmacias como soda en polvo.
Hace mucho que los seres humanos consumen el bicarbonato de sodio para tratar problemas de salud.  Es muy común tomar un poco de este polvo en agua para tratar la acidez del estómago, presentada la mayoría de las veces como un síntoma de gastritis o úlcera.  Este es un uso que tiene suficiente base ya que el producto es un antiácido, es decir, un alcalinizante.  Es recomendado, además, para facilitar la digestión en las personas que se quejan de digestión lenta (dispepsia).
Tiene muchos usos industriales en las lavanderías para quitar algunos tipos de manchas, en mecánica para neutralizar los ácidos, para limpiar los cabezotes de las baterías y en repostería para dar sabor y volumen a la masa.
EMPLEO EN EL MANEJO DEL CANCER Y ALGUNAS INVESTIGACIONES QUE LO AVALAN.
El bicarbonato de sodio se usa en el manejo del cáncer porque combate la acidez, una condición imprescindible para la existencia, crecimiento y desarrollo del cáncer.
En el año l931 el doctor Otto Warburg, recibió el Premio Nobel de Medicina por descubrir que la falta de oxígeno es un factor determinante en el inicio del cáncer.  En su libro “El Metabolismo de los Tumores”, Warburg planteó que el mecanismo de producción del cáncer es la sustitución del oxígeno por la fermentación del azúcar en la respiración celular.  Se ha descubierto que la célula en el caso de cáncer trabaja con un déficit del 60 por ciento de oxígeno.   Esto es lo que da inicio a la llamada fermentación anaeróbica que está presente en todos los enfermos de cáncer.
La célula cancerosa necesita un ambiente ácido para desarrollarse.  La sangre humana debe estar en un nivel alcalino (7.35 a 7.45) para que haya salud y el cáncer no se puede desarrollar en esta condición que se produce por la alimentación rica en alimentos de origen animal y algunos de origen vegetal muy refinados.  Los de origen animal por la gran cantidad de grasa y proteína que aportan y éstas por estar formadas por estructuras ácidas (ácidos grasos y aminoácidos) terminan aumentando el grado de acidez de la sangre rompiendo el equilibrio vital entre los ácidos y los alcalinos y facilitando la producción de cáncer.
Esto es aceptado en Estados Unidos por el “South Caroline Cancer Center”, el “Laxdale Institute de Stirling” en Escocia y en Italia por la “Universidad de Bari”.  Todos afirman que el cáncer es una perturbación ácida-alcalina opuesta a lo que sucede en el tejido de célula normal.    El doctor Robert O. Joung, reconocido microbiólogo, creador del concepto “Nueva Biología”, asegura que el cáncer no es una enfermedad y que es un síntoma producido por los ácidos metabólicos.
Como una prueba más de que el cáncer se desarrolla en un medio ácido el doctor Kevin Brindle, de la Universidad de Cambridge, demostró que la acidez es necesaria para que haya cáncer.  El científico de la prestigiosa universidad británica realizó estudios para determinar los niveles del Ph (grado de acidez o alcalinidad de una sustancia) anormal en enfermos de cáncer y los hizo a través de investigaciones de Resonancia Magnética de los tejidos afectados por la enfermedad.  Así pudo determinar, usando bicarbonato de sodio,  la zona del tumor donde está la actividad mayor y cómo actúa el bicarbonato dentro del paciente.  También se pudo medir la evolución del enfermo y su respuesta a los tratamientos.
CONTRAINDICACIONES
No se recomienda tomar el bicarbonato de sodio en las personas que se sospeche obstrucción del píloro –la válvula que da paso al contenido del estómago hacia el intestino delgado-, en problemas crónicos del riñón, insuficiencia cardíaca congestiva y en úlcera de estómago sangrante.
EFECTOS SECUNDARIOS

Lo que pasa con más frecuencia como efecto secundario cuando se toma el bicarbonato de sodio, es la distensión del estómago y acidez de rebote.  Es decir, que en vez de mejorar la acidez la persona aumenta la producción de ácido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario