sábado, 9 de junio de 2012


 HERPES
                                                         Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
El herpes es una enfermedad producida por un virus llamado Herpes simple tipo 1.  Este microbio tiene predilección por el tejido nervioso, la piel y membranas mucosas. 
El afectado se acuesta bien y al día siguiente cuando despierta se siente las lesiones, que cuando están en los labios la gente dice que las cucarachas le besaron durante la noche.  Sin embargo, es muy difícil que la manera de transmisión sea esa.  Lo que sí se sabe es que a un gran número de individuos le aparece la enfermedad cuando están sometidos a situaciones de estrés, tienen infecciones o inusuales exposiciones al sol.
Este virus puede afectar la cara, especialmente alrededor de la boca o la nariz (herpes labial) y aparece también en los genitales por lo que se le llama a este Herpes genital o tipo 2.  En este caso se transmite por contacto sexual.  Aunque con mucha frecuencia, puede afectar además, a los dedos de las manos.
En cualquiera de sus presentaciones vamos a encontrar en el área afectada del enfermo pequeñas vesículas, que a veces son muy dolorosas, producen mucha picazón y sensación de hormigueo.  Después que se rompen las vesículas aparecen pústulas que se desprenden de manera espontánea.  En algunos pacientes puede haber dolor, pero no es usual que aparezca este síntoma en el Herpes simple, contrario a lo que sucede con el Herpes zoster en el que el dolor es muy fuerte.
DIETA Y RECOMENDACIONES GENERALES
Las lesiones se deben lavar con agua hervida y un jabón bactericida para prevenir las infecciones secundarias.  Luego se debe limpiar el área afectada con alcohol isopropílico.  También podemos usar agua oxigenada para limpiar las lesiones y se obtendrán mejores resultados que con el alcohol.  Después de esto es bueno aplicar un poco de almidón en la lesión porque a este virus se le hace difícil sobrevivir en lugares secos.
Es bueno que el paciente con infecciones producidas por el virus del Herpes simple incluya en su alimentación el ají porque ha demostrado acción antiviral en contra de este microorganismo.  También debe consumir alimentos preparados con suficiente ajo ya que estimula el sistema inmunológico que en muchos casos de herpes está deficiente.
El zinc es muy bueno para tratar a estos pacientes porque el proceso de recuperación se acelera cuando se usa este mineral.  Podemos obtener suficiente cantidad de zinc si comemos hongos, ya sean en sopa o guisados, avena, algas marinas, guarapo de caña, semillas de auyama, de flor del sol, almendras y alfalfa.    
inflamación, la proteína c reactiva y las citoquinas proinflamatorias.
Es casi seguro que si usted tiene colesterol o triglicéridos altos está tomando un producto que contiene esta sustancia.  Su médico debe estar sometiéndole de manera frecuente a la realización de análisis de laboratorio clínico y cualquier cambio en éstos le obliga a descontinuar el uso de dichos fármacos.   
n> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario