viernes, 8 de junio de 2012


EL USO DE LORATADINA PUEDE PRODUCIR EFECTOS DAÑINOS.
                                                          Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M.H.           
   La loratadina es un antialérgico muy recomendado por los médicos, tanto que es muy difícil encontrarse con alguien que esté sufriendo de congestión nasal y no haya consumido algún medicamento con esta sustancia.  Sin embargo, es bueno, antes de utilizarlo, sopesar la relación entre el riesgo y el beneficio de su uso.
   Como resultado del mercadeo de algunas marcas, entre las que podemos citar al claritine, las ventas de la loratadina han llegado a alcanzar niveles muy altos, debido también a la prescripción de los médicos y a la selección del público que tiene acceso a comprarlo de manera libre en una gran cantidad de países.
   En realidad la loratadina es una sustancia usada en situaciones alérgicas muy frecuentes como la rinitis alérgica, urticarias agudas, lagrimeo, escozor en los ojos, la nariz y otras reacciones en las que están recomendados los antihistamínicos.
REACCIONES ADVERSAS ATRIBUIDAS AL CONSUMO DE LORATADINA.
   Para abril del año 2000, la FDA -organismo oficial de los Estados Unidos de Norteamérica encargado de regular el consumo de alimentos, drogas y alcohol- reportó 4,081 casos de reacciones adversas relacionadas a productos con loratadina, incluyendo 55 muertes, entre éstas 16 por fallo ventricular.  Después de muchos estudios esta agencia estadounidense ordenó poner en las etiquetas de los artículos que contengan esta sustancia la advertencia sobre su capacidad de causar injuria hepática y convulsiones.  Sin embargo, en muchos países no se le ha escrito nada parecido.
  Algunos estudios han reportado que la loratadina produce más daños al hígado y muertes que muchos otros antialérgicos. 
   Los efectos nocivos al hígado por el consumo de la loratadina afectaron a 103 personas dentro de las cuales la falla de este órgano alcanzó a cinco individuos y de éstos a cuatro hubo la necesidad de hacerle trasplante hepático como consecuencia del uso de esta sustancia, para poder salvarle la vida.  También se reportó alteración de la función hepática  y hepatitis medicamentosa en individuos que consumían medicamentos con loratadina.       
   La toxicidad hepática de esta sustancia es un hecho comprobado y para evitar los daños al hígado producidos por ella, se creó la desloratadina, que es el metabolito activo más importante de la loratadina después de pasar por el hígado.  Por eso sabemos que no tiene que pasar por este órgano y por tanto, no produce efectos indeseados en él; pero esto no la libera de ser perjudicial a otras áreas del cuerpo, como las presentadas en este trabajo.
   Otro efecto secundario del uso de la loratadina es el aumento de la frecuencia cardíaca (número de latidos por minuto).  La persona que toma este producto también puede presentar irritación de la garganta, resequedad de la boca, incremento del peso corporal, fiebre, moretones, cansancio y gastritis (inflamación del estómago).
    De manera paradójica la loratadina se usa como antialérgica y puede producir comezón en la piel, en los ojos y en la nariz de muchos consumidores.  Incluso, el uso de este producto es capaz de causar una reacción alérgica que puede producir la muerte, conocida como anafilaxia.  Se encontró, además, en los consumidores de loratadina o productos que la contenían, palpitaciones, nerviosismo, caída del pelo, ictericia, sangrado nasal y convulsiones, según reporta “Dermagic Journal of Dermatology”, en un trabajo aparecido en la publicación Dermagic Express en el año 2001.  Todavía hoy se sigue usando y peor todavía, recetando, a pesar de todas estas informaciones y el reporte de que su consumo produce 110 efectos adversos conocidos.
   Si usted tiene problemas de alergia revise la literatura del medicamento que usa y si tiene en su fórmula loratadina, establezca la relación entre el riesgo y el beneficio del consumo de este producto y decida si lo toma o no.  A partir de leer este trabajo, usted tiene a mano la información necesaria para tomar su decisión, pues hay muchas alternativas que puede utilizar para manejar su alergia.  

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te esceibe el Dr. Jose Lapenta, DERMATOLOGO, autor del tema 110 efectos adversos de la loratadina, publicadopor mi en 2.001, visita www.dermagicexpress.blogspot.com/ y
      http://dermagicexpress.blogspot.com/2017/04/the-loratadine-and-their-110-adverse.html alli esta la publicacion la cual re-lance este año de 2.017.
      te felicito por tu blog saludos desde venezuela,
      DERMAGIC EXPRESS 2.001 mencionado en tu comentario, saludos y exitos

      Eliminar