viernes, 8 de junio de 2012


PRESENCIA DE ALBUMINA EN LA ORINA (ALBUMINURIA)
                                                                               Dr. Arcenio Estévez Medina.
   A la presencia de albúmina en la orina se le llama albuminuria y a menudo la gente piensa que es un problema producido por el exceso del consumo de sal en la alimentación del afectado.  Sin embargo, hay muchas patologías que pueden manifestarse con este trastorno.
CAUSAS.
   Cuando aparece la albúmina en la orina es porque hay un problema en la estructura del riñón llamada glomérulo, que permite la salida de ésta desde la sangre.  En condiciones normales esta proteína no debe aparecer en la orina.  Si la encontramos en ella es porque hay un problema y de inmediato debemos empezar a investigar su causa.  En realidad estas personas no tienen albúmina, lo que están es perdiéndola  de su sangre y por eso se reporta en el examen de orina.
   Hay una albuminuria que puede aparecer en personas que duran mucho tiempo de pie  y a ésta se llama proteinuria ortostática.  En la mayoría de estos casos no se encuentra ningún problema asociado al riñón y casi siempre desaparece con tratamiento correcto y medidas dietéticas importantes.  Así como reduciendo el tiempo que la persona permanece parada.
   Muchas personas tienen albuminuria como consecuencia de ser diabéticas.  De hecho, debemos empezar a sospechar que el individuo va a ser diabético si presenta en el examen de orina presencia de albúmina. Otras enfermedades en las que encontramos con frecuencia albúmina en la orina son el lupus, la intoxicación por fármacos, infección de vías urinarias y enfermedad poliquística del riñón.
   Una gran cantidad de individuos con albuminuria tienen esta situación porque padecen de problemas renales que permiten la presencia de esta sustancia en la orina.  Por eso debemos escudriñar muy bien el funcionamiento de estos órganos cuando tenemos ese hallazgo en el examen de orina.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
   Como la albúmina que aparece en la orina proviene de la sangre, es obvio que la persistencia de su presencia en la orina produce reducción de la misma en el cuerpo.  Esto disminuye la presión sobre la pared de los vasos, se pierde la resistencia y sale líquido de ellos al mismo tiempo como manifestación la hinchazón (edema) de los pies y piernas, que caracteriza a estos enfermos.  También podemos hallar en el afectado de albuminuria elevaciones de los niveles de presión arterial (hipertensión arterial).
   Se presenta con frecuencia durante el embarazo.  Sobre todo cuando la mujer está padeciendo de preeclampsia.  Es una situación de mucho cuidado y que el médico debe dar seguimiento a la embarazada para evitar que termine en eclampsia o ataque de frenesí, como se conoce en lenguaje popular a este problema.    
 MANEJO DEL PROBLEMA
   Cuando se reporta albuminuria en una persona el médico debe empezar a buscar la causa del problema y no descansar hasta dar con ella.  Una vez encontrada debemos empezar el tratamiento que va a variar dependiendo de cuál es al factor causal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario