miércoles, 13 de junio de 2012


                                         PROBLEMAS DE LA MEMORIA
                                                           Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
A medida que pasa el tiempo es normal que la capacidad para recordar datos e informaciones vaya disminuyendo.  Sin embargo, hay personas que pierden, de manera significativa, a temprana edad esa facultad y otros se les reduce más de lo esperado en la llamada tercera edad.
El conocimiento está ligado a la memoria.  Esa es la razón por la que mucha gente dice que “saber es recordar a tiempo”.   Aunque hay personas que tienen el conocimiento y carecen de la capacidad para demostrar que saben.  Otros dominan mucha información y no tienen las habilidades para explicarla.
Es importante resaltar que no necesariamente por tener edad avanzada debe existir la condición de sufrir de trastornos de la memoria.  De hecho, conocemos personas que pasan de los 90 años y exhiben una gran capacidad para recordar datos recientes y antiguos.
Con mucha frecuencia recibo en mi consultorio a jóvenes y adultos con la queja de que tienen problemas de la memoria.  Después de la evaluación de lugar y hacer los estudios correspondientes de laboratorio clínico y de imagenología, la mayoría de las veces llego al diagnóstico de que estamos frente a un caso de falta de atención provocada por la incidencia de un problema del entorno del paciente.  A veces es que la persona está preocupada por una situación afectiva, demanda de mayor rendimiento laboral, político, social o económico.   Cuando el individuo se da cuenta de su realidad mejora mucho porque logramos concentrar su atención en lo que se quiere recordar o aprender.
Causas.
Hay casos en que hay un verdadero factor causal como problemas de ateroesclerosis (depósito de grasa en las arterias), arterioesclerosis (endurecimiento de la pared de las arterias), demencias, donde juegan un papel importante la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil.   
Muchos trastornos de la memoria se deben a que heredan ese problema.  Otros por su alimentación deficiente en nutrientes importantes para el sistema nervioso central.  También la alimentación con excesos de algunos nutrientes como el exceso triglicéridos y colesterol (sobre todo el LDL) puede producir aumento de la viscosidad de la sangre y al estar tan espesa no pasar la barrera hematoencefálica -que permite el paso de sustancias de la sangre al cerebro-.
Estudios recientes han atribuido, en gran parte, el deterioro de la memoria a la acción de los radicales libres.  Los alcohólicos y los drogadictos sufren con mayor frecuencia de estos trastornos que las demás personas.  También se han asociado a los problemas de la memoria las alergias, el estrés y algunos trastornos de la circulación del cerebro.
¿Cómo darse cuenta que la memoria está empezando a fallar?
Cuando se están olvidando los nombres de personas que ve todos los días y se le confunden los nombres de los hijo u otros familiares cercanos.  Otra señal de que estamos empezando a tener problemas de la memoria es cuando no recordamos números de teléfonos a los que llamamos a diario.    
Ayuda a estas personas.
Se ha utilizado mucho una planta conocida como ginkgo biloba.  Ha sido demostrada en varias investigaciones la acción farmacológica de la esta planta para mejorar la circulación de la sangre, contribuyendo así a la llegada de mayor cantidad de nutrientes y oxígeno al sistema nervioso central.  También el consumo de ginseng ha sido muy utilizado en individuos con problemas de amnesia, aunque esta última planta no se recomienda si la persona es hipertensa.
Se aconseja que el afectado cambie la rutina diaria con frecuencia.  Por ejemplo que se cepille los dientes con la mano que no lo hace siempre.  También se recomienda cambiar la ruta de ir al trabajo, comer con la mano izquierda se lo hace con la derecha y viceversa.
Las vitaminas del complejo B son necesarias para que haya una buena memoria.  Por eso se prescribe para los pacientes con trastornos de la memoria.  Si el médico lo considera beneficioso puede ordenar que se administre inyectado para obtener resultados más rápido.
Los antioxidantes como la vitamina C y la vitamina P, son de gran ayuda para estas personas.  Sin embargo, siempre estas medicinas deben ser indicadas por el médico, que es quién sabe cuándo y en qué dosis debe hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario