sábado, 9 de junio de 2012


EL CLEMBUTEROL O CLENBUTEROL, UN MEDICAMENTO USADO EN ASMA QUE PUEDE SER CANCERIGENO.
                                                    Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M.H.                  
El clembuterol un medicamento empleado en el tratamiento de asma bronquial, tanto en jarabe, inyectable, pastilla como en aerosol, se usa en mezcla para la alimentación de los cerdos utilizados en la producción de carne para el consumo humano, puede causar cáncer. 
Después de muchas objeciones en algunos países como México se ha pasado a emplear en los animales y especialmente en cerdo, ya que aumenta la masa muscular y disminuye la cantidad de grasa en la carne, una cualidad muy importante para que el productor incremente sus beneficios, pero muy peligrosa para los consumidores de este alimento de origen animal porque puede causar cáncer.
Naciones industrializadas como Estados Unidos y el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia) han prohibido su utilización en la alimentación de animales y en seres humanos debido a los efectos secundarios que es capaz de producir.
Las evidencias de los daños causados por esta sustancia son tan claras que en China fueron condenadas recientemente 113 personas –algunas a pena de muerte- por utilizar esta sustancia en la producción de carne de cerdo.  Sería bueno saber si los porcicultores que nos suplen de ese alimento están utilizando en la crianza de sus animales clembuterol.  De lo contrario, que busquen una institución confiable capaz de certificarlo.
Muchos organismos mundiales correspondientes a diferentes deportes tienen clasificada a esta sustancia como dopante, ya que provocan efectos parecidos a los producidos por el consumo de los esteroides, aunque el clembuterol no pertenece a este grupo de fármacos.
EFECTOS SECUNDARIOS DEL CLEMBUTEROL
El consumo de clembuterol provoca elevación de los niveles de presión arterial en las personas.  También causa aumento del número de latido por minuto del corazón (taquicardia), dolor de cabeza, palpitaciones, dolor en el pecho, calambres, náusea e hipertrofia cardíaca (aumento de tamaño del corazón) con el uso prolongado como sucede en los asmáticos.
En muchos países de la Unión Europea han prohibido su uso en ganadería.  Por contener esta sustancia se han devuelto carnes de cerdos y otros productos a sus países de origen por importadores que forman parte de ese bloque.
Se ha comprobado una disminución marcada de los niveles de magnesio y fósforo en personas que han utilizado clembuterol.  Esto puede producir convulsiones, calambres y osteoporosis.      
yle='mso-spacerun:yes'>    
inflamación, la proteína c reactiva y las citoquinas proinflamatorias.
Es casi seguro que si usted tiene colesterol o triglicéridos altos está tomando un producto que contiene esta sustancia.  Su médico debe estar sometiéndole de manera frecuente a la realización de análisis de laboratorio clínico y cualquier cambio en éstos le obliga a descontinuar el uso de dichos fármacos.   
n> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario