miércoles, 13 de junio de 2012


FIBROMIALGIA
                                                             Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
La fibromialgia es una enfermedad crónica en la que hay mucho dolor muscular.  Es  confundida y hasta tratada de manera muy frecuente como artritis.  Afecta más a las mujeres y por cada diez de ellas hay un hombre sufriendo de este mal.
Este trastorno es ocho veces mas frecuente en miembros de una misma familia.  Es decir, que si usted tiene un hermano u otro pariente cercano con la enfermedad hay más posibilidades de enfermarse que una persona sin esta relación consanguínea.  La mayoría de los casos inician después de los 20 y antes de los 50 años de edad.  Esto no establece, de ninguna manera, que si su edad no está en este parámetro, está libre de sufrir el mal.  De hecho, puede aparecer en jóvenes y en personas con más de 60 años.
La causa específica de esta dolencia no se conoce a ciencia cierta; pero se ha asociado a problemas de estrés, factores hereditarios, hormonales, alergia a metales, tatuajes, aplicación de vacunas conservadas en mercurio y prótesis de metales. También algunas enfermedades virales se han relacionado con el inicio de los síntomas, como la mononucleosis infecciosa. 
SIGNOS Y SINTOMAS 
El enfermo siente que los dolores son muy intensos a principio de la mañana, pero mejoran a medida va pasando el día.  La mayoría de las personas afectadas por esta situación se quejan de hipersensibilidad a la luz, dolor punzante, quemante e insoportable, acompañado de falta de ánimo y a menudo presentan depresión. Además de los músculos pueden doler también los tendones y otros tejidos blandos. 
En varios estudios se han encontrado síntomas psíquicos asociados a la fibromialgia en más del 60 por ciento de los casos.  Por tanto, en la mayoría de los casos vamos a encontrar depresión, falta de ánimo y comezón sin causa orgánica establecida.   También vemos con frecuencia que  los afectados presentan hipotiroidismo, estreñimiento y síndrome de colon irritable junto a los dolores musculares y palpitaciones en el pecho.
Un gran número de enfermos presenta espasmos musculares, zumbido en ambos oídos, sensación de mareos, náuseas, dolor de estómago, migraña, mala memoria y fatiga extrema.  Otros se quejan de incontinencia urinaria, calambres dolorosos, dolor en el cuello y el tórax.  Muchos presentan, además, trastornos importantes de la memoria y los dolores empeoran con el ejercicio físico
TRATAMIENTO
Se recomiendan los antiinflamatorios no esteroides, los inhibidores de la cox 2, unos fármacos excelentes para el manejo del dolor, que tiene muy pocos efectos secundarios.  No se aconseja el uso de analgésicos de tipo narcótico ni tranquilizante.
El magnesio es un mineral importante y que su uso en estos pacientes ha reportado grandes beneficios, reduciendo la intensidad y la frecuencia de las crisis de dolor.  Se recomienda consumir 300 mgs., cada día de este producto.  
La pregabalina (lyrica) se ha usado con buenos resultados. También para manejar la depresión la yerba de San Juan (Hipericum perforatum) por su ventaja de no producir los intensos efectos secundarios como otros medicamentos usados para esta manifestación.
El tratamiento debe ser multidisciplinario donde se tomen muy en cuenta el ejercicio físico, la psicoterapia y los fármacos.  Se aconseja acupuntura para aliviar los dolores y algunos síntomas del área emocional.      
La flor de la chinola o flor de la pasión (Pasiflora edulis)  por su potente acción en el manejo de los problemas de estrés es muy buena.   Se recomienda en tintura unas 20 gatas cada seis horas en medio vaso de agua. También se recomienda el ají para aprovechar el efecto de la capsaicina que es un potente antiinflamatorio.   La flor de tilo tomada en tizana ayuda mucho a estos pacientes porque mejora la tensión y el estrés.
El jengibre (zingiber officinalis) es un buen antiinflamatorio y analgésico que ofrece grandes beneficios para el enfermo con fibromialgia.
Se debe evitar el café, las bebidas que contengan cafeína y drogas ilícitas en este paciente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario