miércoles, 13 de junio de 2012


                                                   LA TOS Y SU ABORDAJE
                                                      Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
La tos es una de las manifestaciones respiratorias y cardíacas que más se presentan en la práctica médica. Este síntoma aparece como una manera de limpiar la tráquea y los bronquios de secreciones y sustancias que llegan del medio ambiente.
Una persona puede toser de manera voluntaria para expulsar algún cuerpo extraño que sienta en sus vías respiratorias, pero la tos también puede ser el resultado de un mecanismo involuntario que el organismo utiliza para defenderse.
Causas de la tos.
 La tos puede ser producida para que  las vías respiratorias expulsen partículas, microbios o secreciones que están tratando de obstruirlas.  Procesos inflamatorios pueden ser una razón importante para que haya tos.  También puede ser estimulada por temperatura fría, causa mecánica y cualquier partícula que esté contaminando el medio ambiente puede desencadenar este síntoma.
En niños pequeñitos es frecuente que la tos sea producida por una inflamación del bronquiolo (bronquiolitis), del bronquio (bronquitis).  Otra enfermedad que produce mucha tos es la laringitis (inflamación de la laringe).  En la neumonía el enfermo presenta mucha tos para tratar de expulsar las secreciones.   
La tuberculosis pulmonar también es una causa importante de tos.  Siempre hay que pensar en esta posibilidad en una persona que tiene tos persistente.  También en el asma bronquial nos encontramos con un individuo que presenta mucha tos.  En esta última es muy difícil que haya fiebre y en la tuberculosis pulmones si encontramos que la persona presenta fiebre por lo general de tarde.
Las alergias que afectan las vías respiratorias se manifiestan con tos de manera muy frecuente.  Sin embargo, es importante que el médico se empeñe en diferenciarla de otras enfermedades que producen tos. 
No siempre que hay tos hay un problema de los pulmones o de las vías respiratorias.  En personas hipertensas descompensadas, en insuficiencia cardíaca puede aparecer tos con mucha frecuencia.   
Hay individuos que tienen tos cuando están pasando por situaciones de estrés y el médico no puede perder de vista estas posibilidades en el momento de recibir a una persona aquejada de esta manifestación.  La inhalación de humo es causa frecuente de tos, las personas que viven cerca de basureros sufren con gran frecuencia de tos.   En este caso entra también la llamada tos del fumador.
La tos puede ser producida por la presencia de parásito en los pulmones o en las vías respiratorias, principalmente en el caso de los Ascaris lumbricoides, que tienen una parte de su ciclo vital en el que necesitan mucho oxígeno y emigran a los pulmones, los cuales abandonan luego produciendo tos al salir de las vías respiratorias para pasar al esófago y llegar a los intestinos y continuar en su lucha por la perpetuidad.  El médico no puede dejar de pensar en la presencia de este parásito cuando llega una persona con tos a su consulta. 
Tipos de tos.
Cuando la tos se parece a la de un perro, es la llamada tos “perruna”.  Esta sugiere que el paciente puede tener tos ferina.  En la tos que es antecedida por sibilancias (como un pitito) podemos estar frente a un caso de bronquiolitis, cuerpo extraño en vías respiratorias o de asma bronquial.  Mientras que hay una tos que se conoce como tos “metálica”, que es de mucha magnitud y tiene un sonido claro corresponde a las afecciones que comprometen a los bronquios y tráquea.
Cuando la tos aparece casi siempre por noche sugiere que es de origen cardíaco, como sucede en la insuficiencia cardíaca congestiva.
¿Qué hacer cuando hay tos?
Lo primero que debe hacer el profesional de la salud al recibir a un enfermo con tos es realizar una buena historia clínica en la que tome en cuenta la edad, el lugar donde vive la persona y la posibilidad de la presencia de contaminantes ambientales en el entorno.  De igual manera si el enfermo trabaja debe pensar en una enfermedad ocupacional, hay ambiente laboral en el que hay muchas partículas en el aire como ebanisterías, talleres industriales, ingenios, imprentas, etc.  Tiene mucho valor la hora de aparición, el tipo, si es productiva o no, el esputo.  Si se presenta cuando hay situaciones de estrés, si tiene gripe.  Son factores muy importantes para el médico llegar a un diagnóstico.
El examen físico del enfermo va a darnos datos de gran utilidad.  El médico con experiencia sabe diferenciar muy bien, al auscultar (oír con el estetoscopio) el área correspondiente a los pulmones cuando se trata de una neumonía, una bronquitis o un asma bronquial.  Cada uno nos da un sonido diferente.
Después de hacer una buena historia de la enfermedad y el examen físico el facultativo manda a hacer los análisis de laboratorio clínico y los estudios de imagenología que considere de lugar y al interpretar estos entonces llega al diagnóstico y pone el tratamiento correcto.
No use medicinas para la tos por cuenta propia.
Debido a que la tos es un mecanismo de defensa no podemos utilizar medicamentos para anularla.   Solo en los casos en que el enfermo no pueda dormir o comer como consecuencia de tos se debe usar medicamentos antitusivos y debe indicarlos siempre el médico.  Cuando usted usa un medicamento de éstos está quitándole al cuerpo la oportunidad de limpiar las vías respiratorias, lo que permite que los microbios o partículas pasen de los pulmones a la sangre y produzcan situaciones peores que la tos.
El médico usará una medicina que actúe en contra de la causa del problema y para saberlo tiene primero que agotar los pasos que mencionamos en los párrafos anteriores.  Lo mejor que usted puede hacer es tomar suficiente cantidad de agua siempre y cuando su tos no sea causada por insuficiencia cardíaca congestiva.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario