lunes, 11 de junio de 2012


COMPLICACIONES DE LA DIABETES
                                                   Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
Los enfermos de diabetes que controlan sus niveles de azúcar en sangre es raro que hagan complicaciones.  No es verdad que es obligatorio que todo diabético deba sufrir las consecuencias de esa condición.  Los individuos que desarrollan problemas como consecuencia de su enfermedad tienen daños renales, neurológicos, visuales y circulatorios.
DAÑOS AL RIÑÓN
A menudo la primera manifestación es la presencia de albúmina en la orina de la persona afectada.  Algunos afirman que ésta se reporta antes de la persona presentar la elevación de los niveles de glicemia.  Por eso es muy importante que cuando aparezca albúmina en un examen de orina pensemos que el individuo puede debutar con diabetes muy pronto y debemos investigar la posibilidad de este trastorno.  De ser así empezamos de inmediato el manejo de la enfermedad para evitar las complicaciones.  Si no lo hacemos y nos descuidamos el daño puede progresar y llegar a un fallo del riñón.  Entonces hay que someter al enfermo a diálisis renal o un trasplante si aparece un donante y califica para el procedimiento.
Los síntomas del daño renal pueden ser náusea, falta de sueño, debilidad e hinchazón de los pies.  Un dato importante que refleja la dimensión de deterioro del riñón en el paciente diabético es que el 10 por ciento de las personas dializadas son diabéticas. 
Para confirmar el daño debemos hacer los análisis de orina, urea, creatinina, sonografía abdominal y biopsia renal.  Es mandatorio determinar a tiempo si hay problemas en esta área porque uno de cuatro diabéticos tipo ll tiene nefropatía.  
Es frecuente que aparezca junto a este problema la hipertensión arterial, que debe ser controlada para evitar consecuencias peores.  La elevación de la presión arterial puede ser causa del daño renal en unos casos y consecuencia en otros.   
 DAÑOS A LOS NERVIOS
El daño a los nervios producidos por la diabetes es a lo que se llama neuropatía diabética.  Por un lado los niveles elevados de azúcar pueden afectar la capa que envuelve a los nervios y por otro lado, también puede dañar al tejido que constituye estos importantes nervios porque los vasos que llevan los nutrientes para éstos están afectados y no llega suficiente oxígeno y alimento para que estos realicen sus funciones.  Todo esto puede bloquear a los nervios y éstos empezar a no poder transmitir las informaciones hasta perder sus funciones.
Alrededor del 50 por ciento de los diabéticos desarrolla una neuropatía.  El manejo de la neuropatía diabética consiste en control de los niveles de azúcar en sangre, dieta, ejercicios físicos moderados, complejo B y antiinflamatorios.
Los síntomas pueden ir desde hormigueo –principalmente en los dedos de manos y pies-, vértigo, mareos, dolores, sensaciones de pinchazos, trastorno del área sexual, náusea, vómitos y zumbidos de los oídos.
DAÑOS A LOS VASOS
La enfermedad cardiovascular es muy frecuente en los diabéticos y es una causa importante de muerte en los individuos afectados por este mal.  De hecho, tres de cuatro diabéticos muere por esta causa.  Esto equivale al 75 por ciento de estos enfermos.
Muchos diabéticos (el 10 por ciento) producto de su vasculopatía y neuropatía terminan en amputaciones de miembros para poder seguir viviendo.    
DIABETES Y LA VISTA   
Es muy frecuente que las personas diabéticas sufran de problemas visuales.  La ceguera es 25 veces más frecuente en los diabéticos que en otras personas.  La diabetes es la primera causa de perdida de la visión en la parte no oriental del mundo.  Alrededor del dos por ciento de los diabéticos terminan ciegos.  El daño principal producido a la vista por esta enfermedad es la retinopatía diabética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario