sábado, 9 de junio de 2012


PRESENCIA DE SANGRE EN LA ORINA
                                                               Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
Cuando aparece sangre en la orina estamos frente a un problema llamado hematuria.  Si observamos la sangre a simple vista se llama hematuria macroscópica.  Mientras que si necesitamos auxiliarnos de microscopio para detectarla, como su nombre lo indica, estamos frente a una hematuria microscópica, a la que se conoce con mayor frecuencia como sangre oculta en la orina.
En cualquier persona que aparezca sangre en la orina debemos empezar de inmediato a investigar y no descansar hasta encontrar las causas del trastorno.  Por esa razón debemos ir al médico desde que determinamos la situación al examinar la orina. 
CAUSAS DE LA HEMATURIA.
Dentro de las posibles causas de la aparición de sangre en la orina debemos pensar en la posibilidad de algún traumatismo que afecte las vías de conducción de este líquido, desde su inicio hasta su final.
La presencia de una piedra (cálculo) tratando de salir de las vías urinarias puede ser una razón de mucho peso para que aparezca sangre en la orina.  Tumoraciones en las vías urinarias, tanto benignas como malignas, también pueden influir para que se reporte una hematuria.
Afecciones como la glomerulonefritis, tuberculosis renal y prostatitis (inflamación de la próstata), el dengue hemorrágico, la anemia falciforme o falcemia, bajos niveles sanguíneos de las plaquetas, infecciones de las vías urinarias y el uso de algunos medicamentos para el dolor, como ácido acetil salicílico (aspirina).  Fármacos como las ciclofosfamidas, penicilina, cefalosporinas, rifampicina y el sulfametoxazol tan usado para infección de vías urinarias, están entre las posibilidades de producir aparición de sangre en la orina del enfermo.
A veces situaciones tan simples como el hecho de haber realizado ejercicio físico el día anterior al examen de orina, correr o montar bicicleta pueden ser causas de hematuria que no tienen importancia.
¿QUÉ HACER SI HAY SANGRE EN LA ORINA?
Desde que se reporta presencia de sangre en la orina usted debe ir al médico, que de inmediato iniciará las investigaciones que van desde dar seguimiento a la evolución del problema hasta hacer los análisis de laboratorio clínico necesarios.  Así como también los estudios de imágenes que ayuden a encontrar la causa y ponerle tratamiento para resolver la situación.  La conducta a seguir va a depender del origen del mal.
Nunca se quede en su casa si tiene hematuria, no pierda tiempo usando remedios caseros o naturales.  No descanse hasta que se conozca la razón de la misma porque el proceso puede profundizarse y cuando vaya a su médico ya ser demasiado tarde.  
usted tiene colesterol o triglicéridos altos está tomando un producto que contiene esta sustancia.  Su médico debe estar sometiéndole de manera frecuente a la realización de análisis de laboratorio clínico y cualquier cambio en éstos le obliga a descontinuar el uso de dichos fármacos.   
n> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario