lunes, 11 de junio de 2012


PRURITO O COMEZÓN
                                               Dr. Arcenio Estévez Medina, M.D., N. D., M. H.
El prurito o comezón es una sensación de hormigueo que da un deseo irresistible de rascarse.  Se le conoce en muchos lugares como picazón o rasquiña.  Es definida por varios autores como una incitación a rascarse.
CLASIFICACIÓN
De acuerdo a la ubicación el prurito puede ser: generalizado y localizado.  El primero va a afectar a gran parte del cuerpo y el segundo se limita a un área específica.  
CAUSAS
El prurito o comezón es un síntoma que puede ser producido por diferentes enfermedades.  Entre éstas podemos citar resequedad de la piel, trastornos del hígado, parasitosis intestinal y de la piel, picaduras de insectos, alergia a medicamentos y alimentos, tumoraciones como los linfomas.  También algunos trastornos de glándulas entre los que están el hipertiroidismo y la diabetes.  En muchos casos la situación es producida por hongos en los genitales o en la piel, insuficiencia renal crónica y ácido úrico alto.
Este problema de salud puede deberse a irritación química, causas medio ambientales (insolación y humo), toxinas en el aire, urticaria y caspa.  Dentro de las parasitosis están los endoparásitos como el Ascaris lumbricoides y oxiuros (bichos) y entre los ectoparásitos se encuentran los chinches, piojos y pulgas.  En algunos casos la situación es producida por enfermedades propias de la piel como la pitiriasis rosada (paños rosados) y la versicolor (paños blancos).  La dermatitis por contacto es una razón por la que se produce prurito y es una manifestación muy frecuente de esta.  En este caso hay una sustancia que al ponerse en contacto con la piel inicia la comezón.  También pueden expresarse con prurito el impétigo o “quemaito”, foliculitis, psoriasis, dermatitis seborreica, quemadura solar y hasta en el embarazo puede aparecer con frecuencia este síntoma.
Hay algunos medicamentos que en determinados individuos predispuestos producen prurito y entre éstos tenemos la vitamina A, antibióticos como las sulfas y las penicilinas, incluyendo a la ampicilina.  También las sales de oro, usadas tanto en artritis.  Analgésicos comunes y corrientes como la aspirina y la dipirona son capaces de producir mucho prurito y hasta reacciones que pueden matar al consumidor.  
En algunos casos la causa puede ser psicógena, es una reacción al estrés y se debe pensar en este diagnóstico después de excluir otros.  Estos pacientes insisten en demostrar que tienen un parásito o un microbio en la piel que ellos ni el médico pueden percibir.
Hay trastornos de la sangre que son capaces de producir comezón como la policitemia vera (estar pasado de sangre) anemia y falta de hierro.  En muchas enfermedades del hígado aparece el prurito antes del enfermo ponerse amarillo (ictérico).
ALGUNAS MANIFESTACIONES QUE PUEDEN ACOMPAÑAR AL PRURITO
La urticaria es la más frecuente reacción cutánea por medicamentos, no siempre está asociada a la alergia.  Se caracteriza por erupción, pápulas, ronchas, edema (hinchazón).  En este caso el prurito es de aparición brusca.
La púrpura a veces puede acompañarse de prurito.  Es un trastorno hemorrágico que aparece debajo de la piel o en las membranas mucosas.  Puede ser trombocitopénica (con plaquetas bajas) o no.
Las petequias son manchas pequeñas de tipo hemorrágicas que pueden dar comezón.  Mientras que las equimosis son más grande y tienen extravasación de líquido.
La liquenización es un engrosamiento de la piel.  También puede aparecer en pacientes con prurito.    
El eritema, se asocia a pápulas y a la formación de ampollas.  Tiene una estructura central llena de líquido transparente, con un disco enrojecido alrededor y una corona con exudado  después.
Las máculas.  Estas son manchas con diferentes tonalidades, puede ser descoloradas (hipocrómicas) y con más color que la piel (hipercrómicas).    
MANEJO
Una medida que usted puede poner en práctica para ayudar al paciente es preparar aceite de oliva con el zumo de la flor de manzanilla y mentol.  Se mezcla todo bien y se aplica en el área donde hay comezón.  Es un remedio que puede usarse y mejora el síntoma, pero lo correcto es que vaya a su médico para que le haga una evaluación y determine si amerita análisis de laboratorio clínico y estudios de patología.
Los antihistamínicos son de poco valor y sólo se deben recomendar en urticaria.  De igual manera, debemos tener cuidado con el uso indiscriminado de esteroides aunque sea en crema tópica porque no dejan de ser fármacos muy peligrosos que su utilización debe dejarse exclusivamente en manos del médico.  Sin embargo, en la República Dominicana son de venta libre en las farmacias.  La educación del afectado es de gran valor para que no se desespere y conozca su trastorno. 
El tratamiento generalizado o sistémico, igual que el uso de los esteroides, debe ser de la competencia del médico, que tomará en cuenta todos los factores para iniciar el manejo correcto.  Para lo que incluirá nutrición, medicamentos locales y generales.  Siempre tomando en cuenta que debe encontrar la causa del trastorno para eliminarla de manera definitiva.       
Si es necesario ínter consultar con un tratadista de la conducta el médico de cabecera del enfermo lo enviará donde éste, ya que muchos casos de prurito tienen una causa psicógena.
Factores que parecen tan sencillos como el tipo de alimentación, el perfume, los polvos talcos, desodorante y la ropa que usa el individuo afectado por el prurito pueden ser de gran utilidad y hasta aportar la solución al problema.
En casos rebeldes se debe recurrir a la acupuntura y hasta a la hipnosis clínica, que a nosotros nos ha dado mucho resultado.
Cualquier lesión de la piel que dé prurito debe ser evaluada de inmediato por el médico. 

1 comentario:


  1. Hola, muchas gracias por la info. Yo llevo tiempo con picor y ronchas en la piel causadas por urticaria crónica. El aceite de árbol de té me ayuda a calmar los síntomas.

    ResponderEliminar