sábado, 9 de junio de 2012


GANODERMA: UN HONGO EXCELENTE PARA LA SALUD
                                                       Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
Este hongo cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum, también conocido en inglés como “reishi mushroom”, crece y se desarrolla a expensas de tocones y árboles caducos, tiene muchas propiedades medicinales y nutricionales.
El ganoderma se utiliza hace más de cuatro mil años en China como alimento y para preservar la salud.  Hoy en día sabemos, después de someter a muchos estudios a esta especie, que la mayoría de los usos dados en la antigüedad a este hongo tienen suficiente base científica.
Sustancias activas presentes en el ganoderma y sus efectos.
Se han identificado en este hongo sustancias conocidas como ácidos ganodéricos, de estructura molecular similar a las hormonas esteroides.  También encontramos en él  ergosterol, ácidos grasos insaturados y adenosina que evita la agregación plaquetaria.  Por tanto, ayuda en la prevención de los ataques al corazón y al cerebro producidos por la formación de coágulos sanguíneos
Otras sustancias que se han aislado en este hongo son los ganoderanos A, B y C, que actúan produciendo descensos de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemiante).  Mientras que el GL-1 es un carbohidrato presente en el ganoderma que tiene efecto antitumoral.
Ha sido confirmado en numerosos estudios que este hongo tiene acción protectora para el hígado y esta acción es atribuida a la presencia en él de un esteroide natural llamado ganodosterone.  Por esa razón se aconseja a las personas que han tenido enfermedades de hígado consumir ganoderma y que han tenido alguna toxicidad que haya afectado a este órgano vital.
El ganoderma en la dieta del paciente con elevaciones de colesterol y obesidad.
La acción hipocolesterolémica del ganoderma se debe a la presencia en él del ácido ganodérico MF que es un inhibidor de la síntesis del colesterol y triglicéridos en nuestro organismo.  Además se recomienda para cuando hay grasa en el hígado o esteatosis hepática y en manejo del sobre peso y la obesidad. 
Ganoderma en artritis.
También su consumo nos ayuda a mejorar cuando tenemos dolor y este efecto lo hace gracias a su alto poder de bloquear a la ciclooxigenasa 2 (COX 2).  Esta es una razón de mucho peso para aconsejar a los que sufren de artritis consumir este hongo.
Las experiencias del Dr. Markho Rafael, publicadas en septiembre del 2009, demostraron que el ganoderma fue más efectivo que la prednisona en el tratamiento de la artritis reumatoide y no produjo efectos secundarios.
Cáncer y ganoderma
La efectividad del ganoderma en el tratamiento del cáncer ha llegado tan lejos que actualmente en el Japón forma parte del esquema establecido para el manejo de esta enfermedad.
Su acción antitumoral se debe a su efecto mediador sobre las citoquinas y a que inhibe la angiogénesis (capacidad para producir vasos que nutren al tumor), bloqueando así a las células tumorales. En muchos esquemas del manejo de cáncer en varios países –no solo del Japón-, se está trabajando de manera inicial utilizando este hongo para los enfermos.
El consumo del ganoderma aumenta la producción de interferón y de interleuquina, sustancias que actúan en contra de la tendencia de algunas células a volverse malignas.  Se sabe que estimula al sistema inmunológico, encargado de la defensa del cuerpo. El hongo funciona incrementando la acción de los macrófagos, unos glóbulos blancos encargados de destruir microbios.
Un trabajo realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, realizado bajo la dirección del doctor Godfrey CF Chang, publicado el 21 de julio del año 2008, en el Journal of Hematology and Oncology (Revista de Hamatología y Oncología), demostró que el ganoderma actuó en contra de la proliferación celular en casos de leucemia monocítica y esta acción la hizo gracias a la estimulación del sistema inmunológico.
Mientras que el doctor Fukumi Morishige, una autoridad en cirugía de cáncer y que trabaja en el famoso Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, de Menlo Park, California, plantea que el uso del ganoderma ayuda en la prevención y el tratamiento del cáncer porque tiene unos polisacáridos llamados Beta-D- glucán que fortalecen nuestro sistema inmunológico.  Afirma este prestigioso investigador que si lo consumimos con vitamina C se potencia la acción beneficiosa en los procesos oncológicos.
La presencia de adaptógenos, sustancias producidas por pocos vegetales, que ayudan al cuerpo humano al consumirlas a lograr un mayor rendimiento físico y mental.  Se trata de compuestos capaces de incrementar el llamado triangulo de la salud, formado por: energía, inteligencia biológica y la organización de cualquier sistema biofísico, según la Teoría Sistémica.
Los adaptógenos no son tóxicos ni producen efectos secundarios o negativos.  Por eso no hay problemas para la mayoría de las personas consumir el ganoderma.     
Este hongo se consigue en la República Dominicana y en varios países de América en diferentes presentaciones tanto en cápsulas como en asociación con café, té y chocolate.  De cualquier manera que usted lo consuma puede beneficiarse de las maravillosas propiedades de este regalo de la naturaleza.
¿Quiénes no deben consumir este hongo ni sus derivados?
Las personas que sufren de hemofilia, una enfermedad en la que el enfermo sangra con facilidad, porque puede aumentar el riesgo de producir hemorragia en estos pacientes.  Tampoco deben usarlo los que han recibido trasplante de órganos ni los que usan medicamentos anticoagulantes.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario