lunes, 11 de junio de 2012


LA ESTREPTOMICINA COMO CAUSA DE SORDERA.
                                               Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
No me sorprendió la noticia servida por la agencia EFE, y publicada en República Dominicana por el periódico El Nacional, en su edición correspondiente al día 5 de enero de este año, bajo el titular: “antibióticos causan un millón de niños sordos”, pues en el mes de julio del año 1993 publiqué y puse a circular en la sede nacional del hoy Colegio Médico Dominicano, antigua Asociación Médica Dominicana, el  libro titulado Medicamentos que no Debes Usar, en su página 115, donde hago la advertencia del alto riesgo de producir sordera con el uso de la estreptomicina.  Sin embargo, parece que tenemos la obligación de esperar a que los grandes países acepten las informaciones para darle crédito. Antes era Estados Unidos, ahora es el gigante asiático, China.
La denuncia se atribuye al Doctor Yang Zhiyin del Colegio Médico Chino, donde afirma que de un millón ocho cientos mil niños que quedan sordos cada año, un poco más de un millón (1,080,000) se debe al uso de antibióticos y especialmente a la estreptomicina.
En el referido libro expresamos que este antibiótico, igual que el cloranfenicol (pastillas de moquillo) y la eritromicina, fue obtenido por primera vez a partir de un microorganismo conocido como Streptomyces.
Este antibiótico actúa bloqueando la acción enzimática, especialmente de las enzimas que intervienen en los primeros estadios de la síntesis de proteínas.
La demanda de este medicamento ha disminuido mucho por sus graves efectos secundarios, por lo que se hace cada vez más difícil conseguirlo en el mercado de forma pura, como más se encuentra es en algunos antidiarreicos, por esa razón se hace cada vez más difícil conseguirlo en el mercado de forma pura, como más se encuentra es en algunos antidiarreicos.
EFECTOS DAÑINOS
El uso de este fármaco puede producir daños en el oído, incluyendo sordera, lesiones en los riñones, alergia, retención de sodio, aparición de pelos en las orejas, aumento de los niveles de azúcar en la sangre, disminución de los glóbulos blancos llamados eosinófilos.  Los daños en el oído pueden ser en el laberinto y en la porción coclear. 
Debe evitarse el uso de éste como antibiótico, en combinación o solo, para el tratamiento de la diarrea, pues puede aumentar el tiempo de duración de la misma.   Sin embargo, todavía hay muchos antidiarreicos de venta en las farmacias que contienen estreptomicina en su composición.
La Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Farmacéutica de Inglaterra afirman que la estreptomicina está hoy reservada totalmente para el tratamiento de la tuberculosis.  En este caso es parte de una combinación de fármacos donde están el etambutol, isoniazida y la rifampicina.
PAISES DONDE ESTA PROHIBIDO
En Italia se retiró el producto del mercado debido a lo desfavorable que resultó la relación riesgo-beneficio y la ausencia de pruebas concretas sobre su eficacia.  En Perú se prohibió en forma inyectable.  Se retiró de la venta para uso humano en Filipinas en el año l972 por la orden administrativa No. 178.   En el mes de septiembre de l970 en Estados Unidos la Food a Drug Administration (FDA) lo retiró del mercado en forma inyectable y prohibió su exportación porque fue considerado un antibiótico no inocuo y porque los beneficios no justificaban los riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario