lunes, 11 de junio de 2012


GASES INTESTINALES (meteorismo)
                                                Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
  Los gases intestinales constituyen una manifestación muy frecuente de trastornos del aparato digestivo.  Son conocidos también como flatulencia, aerofagia y meteorismo.  Cuando los gases son expulsados por la boca se denominan eructos.
   Los gases intestinales no son una enfermedad, constituyen un síntoma y hay que buscar la causa para iniciar un tratamiento correcto.  Por eso no tienen razón de ser los llamados antiflatulentos, son una solución momentánea y no definitiva del problema.  Cuando los gases salen por el ano se llaman ventosidades réctales.
   Si tienen mal olor contienen hidrógeno, amonio y dióxido de carbono y son producidos en el intestino y si no son fétidos provienen del aire deglutido (tragado), en este caso sólo tienen nitrógeno y oxígeno.
   En algunos casos los gases traen problemas sociales y hasta de pareja.  Siendo con frecuencia causa de separaciones y hasta de divorcios.  Sobre todo cuando no hay mucho amor. 
¿De dónde provienen estos gases?
   Todos producimos gases en los intestinos.  El problema está cuando éstos están en exceso.  Los gases provienen del exterior y entran por la boca ya sea al hablar o al comer.  Otra parte es producida en el intestino grueso como reacción de las bacterias intestinales, pero también puede venir de la sangre.  Una persona normal elimina entre 400 y 2,500 mililitros de gases en un día, a través de unas diez ventosidades.  El gas rectal es en mayor proporción, nitrógeno que viene de las bacterias intestinales y la deglución.  El metano se produce a partir de la fermentación de los carbohidratos.  Las bacterias intestinales consumen el 90 por ciento del hidrógeno que nos llega por la boca.  Si la flora intestinal es buena también lo destruye.   
CAUSAS
   La fermentación intestinal es una causa frecuente de este problema.  A veces las bacterias que viven en los intestinos realizan una labor no muy eficiente y comienzan a producir mucha fermentación de los carbohidratos que ingerimos y empiezan a presentarse estas manifestaciones tan molestosas.  El estreñimiento puede ser una razón para que se fermenten los alimentos y aparezcan  los gases.  Igual que el cáncer de colon y cualquier tumoración que obstruya el paso de la materia fecal.
   El consumo indiscriminado de antibióticos destruye parte de la flora intestinal (microbios que viven de manera normal en los intestinos) y esto puede producir muchos gases.  Alimentos como las legumbres (habichuelas, soja, guandul), el repollo, la coliflor, el brócoli, el trigo, el aguacate y la cebolla, son causa frecuente de meteorismo.
Comer en exceso puede ser una causa importante de gases en los intestinos, no masticar bien, tomar bebidas carbonatadas y  comer muchos carbohidratos también puede dar esta manifestación.     
   Una dieta desorganizada, comer sin control y a cualquier hora produce gases y problemas con las evacuaciones.  Tomar batidas es una razón de que algunas personas tengan gases.  De igual manera el consumo de leche y sus derivados puede producir gases en individuos con dificultad con el manejo de la lactosa.
   Algunos trastornos del páncreas y de la vesícula biliar pueden manifestarse con gases y si no pensamos en ellos vamos a cansarnos de tomar antiácidos y antiflatulentos; pero el enfermo va a continuar con sus gases.
Algunas prácticas como el consumo de goma de mascar (chicle) hace que traguemos mucho aire y esto puede producir meteorismo. 
   También debemos pensar en la posibilidad de que el paciente que va a la consulta por gases tenga como causa de este problema una úlcera del estómago o una gastritis.  Podemos, además, estar frente a un caso de diverticulitis o de síndrome de colon irritable cuando alguien tiene gases.
MANEJO
Dan buenos resultados las tizanas de manzanilla, tila, chinola, anís estrellado, anís y carbón vegetal.
Este paciente debe evitar el consumo de coliflor, brócoli, lechuga, alcachofa, legumbres ni lechuga y come lechosa, piña y cilantro ancho para eliminar los gases en exceso.
Es importante identificar la causa del problema y eliminarlo para así acabar con la raíz y no condenar al enfermo a tomar medicina para su flatulencia. 

2 comentarios:

  1. Me quedo todo claro. Yo soy vegetariana pero me preocupa este olor contaste ya hace 3 semanas y no he cambiado ningún habito de mis cosas. Eso me preocupa mucho tomo muchas aguas de hierbas y todo

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría recibir una respuesta. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar