miércoles, 13 de junio de 2012


EL COLERA
                                                 Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
El cólera es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, llamada Vibrio cholerae, que se manifiesta por diarrea y vómito tan intensos que pueden llevar al enfermo a un grado de deshidratación capaz de producir la muerte de manera rápida.
La enfermedad se transmite a través de agua, líquidos tomados y la ingestión de alimentos que han sido contaminados con materia fecal de personas con la bacteria en su cuerpo.  
Las manifestaciones no las produce la bacteria responsable de la enfermedad, las da una toxina (endotoxina colérica) que ella elabora.  Es un microbio Gram negativo (no se tiñe con esta tinción) de forma alargada, como un bastón doblado en uno de sus extremos y con un flagelo -una prolongación- usado para su desplazamiento.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
La persona afectada además de los vómitos y la diarrea, va a presentar calambres musculares, reducción importante de electrólitos, sobre todo, potasio, que puede producir la muerte con mucha facilidad debido a su importancia para que el corazón lata sin problemas.
Las evacuaciones son parecidas al agua de arroz, muy líquidas y en gran cantidad, alcanzando hasta 40 veces por día en algunos casos.  Por lo que la persona se deshidrata de manera rápida y presenta resequedad de los labios, piel arrugada, persistencia del pliegue de la piel al pellizco, manos y pies fríos, aumento del número de latido por minuto, baja de la presión arterial y si no es tratada de manera rápida muere.    
SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRO MEDIO
Tenemos el cólera muy cerca de nosotros.  Un número importante de casos en el vecino país de Haití ha sido reportado y esto tiene que ponernos en guardia de manera muy seria.  Sobre todo por la gran facilidad con que la gente pasa por la frontera, siendo el flujo mayor de los habitantes de aquel lado hacia éste.   Ya tenemos cólera en República Dominicana, han sido reportados por el Ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas, 22 casos de la enfermedad.  Esto evidencia de manera clara, que tenemos el riesgo de empezar a aumentar el número de casos en la República Dominicana, si no aplicamos de manera urgente las medidas preventivas de lugar.
Autoridades, instituciones privadas de salud, iglesias, organizaciones no gubernamentales, personalidades; en fin, todos debemos iniciar esta gran cruzada para evitar la propagación de esta terrible enfermedad hacia nuestro país, sin olvidarnos jamás de ayudar a nuestros hermanos haitianos.
Más del dos por ciento de la población reportada por la Organización Panamericana de la Salud, con la enfermedad en Haití han fallecido –de alrededor de 100 mil casos alrededor de dos mil han muerto-.  Estos números deben preocuparnos y por ahora trabajar de manera ininterrumpida en la prevención.  De lo contrario, vamos a sufrir mucho y la situación va a ser muy difícil de manejar.
PLAN DE ACCIÓN
Hay que detectar temprano la enfermedad porque si no ponemos el tratamiento correcto y a tiempo el 50 por ciento de los afectados muere.
La reposición del líquido y los solutos que se han perdido es una medida que debe iniciarse lo antes posible.  Si el paciente no está vomitando mucho, debemos rehidratar por vía oral.  Hay un sobre para preparar suero que viene listo para usarlo que debemos empezar a dárselo al enfermo de inmediato.  También podemos usar la tizana de flor de manzanilla empleada en otros países de América del Sur y América Central para manejar esta situación con muy buenos resultados debido a que ayuda a eliminar las toxinas producidas por la bacteria.  Lo mejor es que sea el médico que decida qué hacer con este individuo y administre líquidos por vía endovenosa y antibióticos específicos contra este microbio.
¿COMO EVITAR EL COLERA?
Como sabemos que la enfermedad se transmite por el consumo de alimentos y líquidos contaminados.  Es preciso evitar que esto suceda y la mejor forma es garantizar que éstos no tengan la bacteria.  También debemos lavarnos bien las manos después de evacuar y antes de comer.  Tener cuidado con el consumo de pescados porque pueden estar contaminados, sobre todo, si están mal cocidos o crudos.
En manos de cada persona está la clave para evitar la propagación de este terrible problema de salud.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario