domingo, 10 de junio de 2012


LA ESCHERICHIA COLI, QUE ESTÁ PRODUCIENDO MUERTES EN ALEMANIA
                                                           Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
Los reportes en Alemania de la presencia de una bacteria llamada Escherichia coli, que está causando muchas muertes nos debe poner en alerta.  Sobre todo porque la transmisión de este microbio se hace vía fecal-oral, igual que la bacteria productora del cólera, que ha sido responsable de muchas muertes en Haití y en la República Dominicana.
Debemos preocuparnos aunque no podemos ser alarmistas, pero con la facilidad con que se trasladan las personas hoy en día, no puede extrañarnos que mañana tengamos la desgracia de encontrar un enfermo con esta bacteria en la República Dominicana.  Es mejor empezar a prevenir temprano, antes de que tengamos el agua al cuello. 
Los más difícil de entender es que este microbio vive de manera normal como parte de las bacterias que están en nuestros intestinos y más aún, nos beneficia mucho porque ayuda en la elaboración de vitaminas K y del complejo B.   También ha dado muchos beneficios a la humanidad porque se ha empleado en la producción de insulina y alcohol para usarlo en vehículos de motor como combustible.  El problema se presenta cuando se vuelve agresiva ya sea por cambios (mutaciones), emigraciones a otros lugares del cuerpo donde no está acostumbrada a vivir o por aumento excesivo de su cantidad.  Entonces empieza a producir enfermedades difíciles de manejar y a veces hasta mortales, como el caso de esta Escherichia coli que está produciendo tantas muertes en Alemania y se cree fue el resultado de la combinación de dos cepas de la misma especie.
Es una bacteria que está presente en los seres humanos desde que empiezan a vivir, igual que en otros mamíferos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa alrededor de 200 millones de casos de diarrea cada año en los paises pobres.
Es una muestra evidente de que a veces la salud es simplemente el equilibrio existente entre tantos microorganismo que cohabitan en el universo de nuestro cuerpo.  Este equilibrio se rompe con mucha facilidad a través del uso indiscriminado de antibióticos, alimentos contaminados y hasta con el estrés a que estamos sometidos en el diario vivir.  Esta bacteria es la mejor prueba de que el mismo microbio puede ser nuestro mejor amigo en determinadas circunstancias y nuestro más temido enemigo en otras.
LA ESCHERICHIA COLI QUE DECIDIO COMPORTARSE DIFERENTE A LAS DEMAS.
El caso que nos ocupa en este trabajo es el de una Escherichia coli que ha cambiado y se ha hecho resistente a los antibióticos usados de manera regular en su contra.  Es una bacteria que produce una enfermedad llamada Síndrome Urémico Hemolítico, que se transmite por alimentos contaminados con este microbio que vive en las heces.  Puede llegar a nuestra boca por medio de las manos, alimentos como huevos, carnes mal cocidas, usadas para hacer el hamburguer; leches y jugos no pasteurizados, vegetales crudos y mal cocinados donde están las ensaladas y los germinados.  Sin embargo, la fuente más importante es el agua contaminada.
SIGNOS Y SINTOMAS
El enfermo puede presentar fiebre, no muy alta, diarrea acuosa y con sangre, adormecimiento del abdomen, anemia grave y rápida por destrucción masiva de glóbulos rojos.  Son las manifestaciones del llamado Síndrome Urémico Hemolítico, que puede ser mortal de manera muy rápida.
La persona afectada, puede tener moretones y también hacer crisis convulsivas por acción de la enterotoxina del microbio sobre el sistema nervioso central.
¿COMO NOS DAMOS CUENTA QUE ALGUIEN TIENE ESTE PROBLEMA?         
Además de los signos y los síntomas también debemos pensar en la posibilidad de que el individuo que los presente tenga la enfermedad porque si el médico no lo sospecha se morirá el enfermo. 
Una vez el facultativo piensa en el trastorno, entonces mandará a realizar los análisis de laboratorio clínico correspondientes y sobre todo, un cultivo de la material fecal que nos reportara la existencia del microorganismo. 
Si detectamos temprano la enfermedad y aplicamos las medidas correctas, podremos reducir la cantidad de muertes.  De lo contrario, una gran cantidad de personas van a fallecer por esta causa.
PREVENCIÓN
La mejor manera de prevenir este problema tan serio es garantizando que no llevemos a la boca alimentos y líquidos contaminados con la bacteria.
Lavarse bien las manos antes de comer y después de evacuar y orinar, es una excelente medida para prevenir la entrada a nuestro cuerpo de la Escherichia coli y otros microbios tan temidos como el Vibrion cholera, causante del cólera.
Una buena medida es tomar leche y jugos que estén pasteurizados y por supuesto, que no lo contaminemos luego con la manipulación.
MANEJO DEL ENFERMO
La medida más importante es hidratar rápido al enfermo para evitar que desarrolle una insuficiencia renal y un shock por falta de líquido (shock hipovolémico) que lo puede llevar rápidamente a la muerte.   Si no hay vómitos usted puede empezar en la casa, en lo que el enfermo es preparado para ser llevado al centro de salud más cercano, a darle líquido que puede ser agua de coco o el suero de rehidratación oral; pero lo correcto es que lo lleve rápido donde el médico para evaluarlo.
Ya en mano del profesional de la salud se empezará a hidratar a través de las venas y se administrará antibióticos y medicamentos para neutralizar la endotoxina –llamada Shiga- de este microbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario