miércoles, 13 de junio de 2012


HIRSUTISMO (presencia de pelos en las mujeres en lugares donde no debe haber)
                                            Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
La presencia de vellos maduros en lugares donde no debe haber en las mujeres es a lo que se llama hirsutismo.  Es un problema preocupante, aunque a veces corresponde a una situación sin grandes implicaciones, en algunos casos puede ser un indicador fidedigno de que hay una enfermedad grave.   Por eso siempre debemos investigan hasta encontrar la razón de este signo.
Algunas mujeres tienen un poco de vello en los bigotes, patilla, barbilla, cuello, pezones y en las piernas y las hace verse más atractivas; pero hay otras en que la presencia de pelos es tan abundante que las hace sentirse acomplejadas y hasta discriminadas por el sexo opuesto.  Lo que las obliga a buscar algún tipo de solución, por lo menos para sentirse satisfechas en la parte estética.
Este problema afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil del mundo.  Es más frecuente en las blancas y casi no aparece en las asiáticas.  Puede presentarse en mestizas, pero la mayor cantidad de casos se ven en raza blanca.
Causas y manifestaciones del problema.
El crecimiento anormal de pelos en lugares donde no aparecen de manera regular, puede ser una manifestación de un problema que no tiene importancia.  Muchas mujeres presentan hirsutismo porque es una situación que se ve en todas las hembras de su familia y encontramos que un grupo de hermanas tienen bigotes, vellos en la cara, en el pecho y en la línea media abdominal por debajo del ombligo que aumenta al llegar al pubis.  Esto nos demuestra que numerosos casos de este problema se deben a la presencia de un factor hereditario, pero esta explicación no es suficiente para todas las personas que presentan hirsutismo.
La mitad de los casos de hirsutismo se debe a un exceso de andrógeno y específicamente a la testosterona.   Además de todas las manifestaciones que hemos mencionado también hay una voz gruesa en un alto porcentaje de las afectadas.
Determinados tipos de tumores pueden manifestarse con hirsutismo.  Por eso cuando una mujer tiene esta situación debemos pensar en la posibilidad de que hay tumores ováricos, tumores de las glándulas suprarrenales (unas glandulitas que están encima del riñón). También tumores de la glándula hipófisis o pituitaria pueden expresarse con hirsutismo acompañando a otras manifestaciones.
Es frecuente que haya vellos anormales en las mujeres que sufren de poliquistosis ovárica.  De hecho, esta es la razón por la que con mayor frecuencia el ovario produce esta manifestación.  Hay una modalidad de ésta en la cual se presenta obesidad, ovarios poliquísticos, falta de menstruación y ovulación, donde también hay hirsutismo.  Esta es una causa frecuente de que la mujer no pueda embarazarse.   
En estas pacientes siempre hay un elevado nivel de andrógenos (hormonas más abundantes en el sexo masculino que dan las características del varón).  Lo que debemos es buscar la causa de que esto esté sucediendo.
Algunos tumores, situados lejos de los órganos dianas, pueden producir andrógenos y dar entre otras manifestaciones hirsutismo.  Entre éstos están el coriocarcinoma y el cáncer de pulmón metastásico (que proviene de otro lugar).
El hirsutismo también puede ser producido por el médico (iatrogénico) al usar medicamentos con andrógenos o cualquier esteroide.  Productos como el minoxidil y la ciclosporina pueden ser causa de esta situación.
No obstante, todas estas explicaciones, hay un número significativo de casos en el que las mujeres afectadas, si bien es cierto que presentan niveles elevados de andrógenos, no tienen problemas en los ovarios, falta de ovulación, obesidad ni tumor suprarrenal.  Todas las demás mediciones hormonales salen bien y sólo los andrógenos aparecen elevados.  Este es el caso conocido como hirsutismo idiopático.  Es decir, que no se conoce la causa específica del mismo.        
En una gran cantidad de mujeres con este trastorno hay mamas pequeñas además de todas las manifestaciones que hemos mencionado.  Este signo es importante cuando tengamos una paciente aquejada por esta situación ya que es un indicador de la elevación de los niveles de la testosterona.    
Tratamiento.
En los casos de hirsutismo idiopático ha dado buen resultado la administración de acetato de ciproterona (un fármaco antiandrógeno)
Cuando hay un tumor de ovario causando el hirsutismo la solución definitiva de la enfermedad debe ser la extirpación de la lesión, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
La otra parte del tratamiento se dirige a la esfera estética y comprende desde la depilación (con arrancado manual, aplicación de cera, láser etc.) hasta la decoloración con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para que no se vean mucho los vellos.
Esto es simplemente para cumplir con las exigencias de la estética, pero no evita que el problema siga manifestándose.  Por eso se debe tratar de reducir la producción de andrógenos y el método para lograrlo va variar dependiendo del criterio del médico que está manejando el caso.  Se puede escoger la administración de anticonceptivos con baja cantidad de estrógenos.   El aumento de andrógenos suprarrenales se puede combatir con el uso de cantidades bajas de dexametasona.  Todos estos esquemas debe valorarlos y desarrollarlos el médico porque son sustancias hormonales con gran capacidad para causar problemas graves si no se utilizan de manera correcta.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario