miércoles, 13 de junio de 2012


                                                  EDEMA (hinchazón).
                                                       Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
El edema, conocido a nivel popular como hinchazón e hidropesía, es el depósito de líquido de manera anormal en los espacios de los tejidos del cuerpo.  Vemos con mayor  frecuencia los edemas dentro de las capas que envuelven las articulaciones, en la cavidad peritoneal, en la capa que envuelve al corazón (pericardio) y en la que recubre a los pulmones (pleura).
A veces la persona puede no darse cuenta de que tiene edema y el hecho de que aumente de peso es un signo de que se está produciendo este problema.  A veces, el enfermo no siente que hay hinchazón y al principio, antes que la situación se generalice, aparece, por la mañana, al levantarse, un pequeño edema en los párpados.  Por eso hay que ponerle mucha atención a este edema aunque parezca insignificante. 
Causas.
Para que se produzca el edema es necesario que haya aumento de la presión hidrostática (la que trata de sacar los líquidos de los recipientes y conductos) o una disminución de la presión oncótica (presión que trata de que los líquidos se mantengan dentro de los recipientes o vasos) y que es ejercida básicamente por la presencia de proteína.  Esa es la razón por la que la disminución de la albúmina –que es la proteína más abundante en la sangre- produce edema.  Esta puede bajar porque no se está ingiriendo de manera regular o cuando se pierde por la orina en algunos procesos que comprometen el filtrado del riñón.  
El exceso y la retención de sodio, produce acumulación de líquido.  El agua se desplaza hacia donde está la sal para tratar de diluirla.  De ahí la importancia de que se reduzca en los alimentos la cantidad de cloruro de sodio (sal común) que consuma la persona que tenga edema.
Un golpe o cualquier traumatismo pueden producir edema del área afectada.  En este caso, los mecanismos mediadores de la inflamación dan la señal de alarma y desencadenan la llegada de mayor cantidad de líquido al lugar, pero además, se inicia el proceso del dolor para que la persona sepa que debe inmovilizar el tejido comprometido hasta que se repare, cuando dejará de doler.   
La insuficiencia renal, síndrome nefrótico, erisipela, filariasis, insuficiencia cardíaca congestiva y cirrosis hepática son enfermedades en las que vamos a tener edema
La alergia es una causa frecuente de edema y éste va a ser muy variado y en diferentes partes el cuerpo dependiendo del tipo de alergia.  A veces está localizado en un espacio pequeño como sucede con la roncha o limitarse a un espacio un poco más grande y localizado como pasa en la rinitis alérgica, que se afecta la mucosa de la nariz;  pero puede ser muy extenso como el edema angioneurótico.    
A veces el edema puede tener un origen en una deficiencia nutricional, debido a que hay disminución del aporte de proteína en la alimentación del individuo.  La situación puede empeorarse si además, hay falta de vitamina B1.
Hay un edema que sucede en las mujeres como parte del llamado síndrome premenstrual, en el que la paciente tiene hinchadas las piernas, y siente pesadez en el bajo vientre.  Se piensa que esto se debe a que el cuerpo, de manera inteligente, sabe que va a perder líquido con el sangrado menstrual y lo almacena para movilizarlo cuando lo necesite.  
Manejo.
No olvidemos que aunque hay medidas generales que benefician al enfermo, el edema es un signo y siempre debemos empeñarnos en buscar la causa del problema para resolverlo desde su origen.  De manera que la eliminación del factor causal es el mejor tratamiento para una persona que tiene edema de cualquier tipo.
El uso de diuréticos ahorradores de potasio es una buena medida en la mayoría de los individuos que presentan edema.
La disminución de la cantidad de sal en la preparación de los alimentos es una acción que va a reportar grandes beneficios en un amplio segmento de los afectados por esta situación. 
Cuando el edema se debe a estasis venosa (disminución de la velocidad del flujo de sangre o lentitud del mismo) es recomendable que la persona eleve los pies cuando esté sentada o acostada.  Esto permite poner la fuerza de la gravedad a nuestro favor para ayudar en la mejoría de este problema.  
El consumo de la piña, la lechosa y el ajo es muy beneficioso para el enfermo que tiene edema de cualquier origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario