miércoles, 13 de junio de 2012


DISTENSIÓN ABDOMINAL  (EL VIENTRE HINCHADO)
                                                Dr. Arcenio Estévez Medina, M.D., N. D., M. H.
Lo común y corriente es escuchar que las personas dicen que tienen el vientre aventado, las comidas se le quedan paradas, tienen la digestión lenta. Se habla de distensión abdominal cuando el vientre es mayor que lo normal.  De cualquier forma que se le denomine esta manifestación nos indica la presencia de un problema y debemos empezar a investigarlo y no detenernos hasta encontrar la causa.
La hiperlordosis (un aumento anómalo de la curvatura de la columna) lumbar es una razón frecuente por la que vemos al abdomen distendido. La presencia de parásitos intestinales, sobre todo Ascaris lumbricoides, tenias, uncinarias y fasciolas hepáticas, conocida a nivel popular como cucaracha del hígado, son los que en porcentaje mayor producen esta manifestación.  Muchas enfermedades del hígado cursan con distensión abdominal.  Así como los trastornos que cursan con ascitis (líquido en la cavidad abdominal).  También algunos problemas del riñón y del corazón evolucionan con líquido en el abdomen y producen crecimiento.  Algunos tumores malignos de órganos intraabdominales se presentan con distensión abdominal.       
Muchas personas tienen inflamación de la vesícula biliar (colecistitis), no hay un correcto vaciado del estómago y puede haber distensión abdominal y la solución del problema es la extirpación de este órgano que la mayoría de las veces se inflama por la presencia de piedras (cálculos) en su interior.
El estreñimiento extremo nos puede dar distensión abdominal y mucho dolor.  Por eso es importante conocer el patrón evacuatorio de cada persona que se queja de este trastorno.  El abdomen inflamado puede deberse a que haya una inflamación del peritoneo y se pone el vientre duro (vientre en tabla o abdomen agudo) y en este caso hay que proceder a hacer una cirugía (laparoscopia exploratoria) para salvar la vida del enfermo.    
Algunos individuos tienen distensión abdominal porque comen demasiado o hablan cuando están comiendo, se llenan de gases y empiezan a sentir el movimiento de éstos en los intestinos.  De igual manera los alimentos que contienen exceso de fibra producen con frecuencia crecimiento abdominal.  Hay una enfermedad que se llama intolerancia a la lactosa en la cual la persona afectada cada vez que consume leche o productos derivados de ella se “avientan”.
Hay personas que sufren de una enfermedad llamada celiaquia, que consiste inflamación del intestino delgado cuando consumen productos que contienen una proteína conocida como gliadina, que es el mismo gluten, presente en algunos cereales como avena, cebada, trigo y centeno.  Es un trastorno autoinmune, es decir, que el sistema de la defensa del cuerpo desconoce una parte del organismo y arremete contra ella como si fuera un elemento extraño del que debe deshacerse.  Es un trastorno mucho más frecuente de lo que nos imaginamos en nuestro medio y la mayoría de las personas que lo padecen no lo saben aunque presentan los síntomas.  Algunos pacientes tienen el vientre inflamado porque el páncreas no está produciendo las enzimas que intervienen en la digestión.     
La investigación del caso.
Lo primero que se debe hacer es una buena historia clínica.  Investigación de los síntomas y los signos, su aparición y la evolución de la enfermedad.  Luego el médico ordena los estudios de laboratorio clínico y de imágenes que considere correctos para confirmar sus sospechas. En algunos casos es necesario hacer estudios de imágenes especiales como la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética para poder tener un diagnóstico preciso.
 Manejo del enfermo.
Todo va a depender del factor causal.  A veces es una simple disfunción digestiva por deficiencia de una enzima y se resuelve con la administración de esa sustancia.  En muchos casos hay una inflamación de la mucosa del estómago (gastritis) produciendo la manifestación y es suficiente el tratamiento de esta enfermedad para que la persona se sienta bien.
Si hay una parasitosis intestinal, se usa el antiparasitario correcto y de inmediato el individuo va a sentirse en perfecto estado de salud. 
El afectado por este trastorno debe aprender que no es recomendable hablar cuando está comiendo, tiene que reducir las batidas y no masticar chicle.  Tratar de disminuir lo más que pueda las coles (repollo, coliflor y brócoli).  También el consumo de legumbre como habichuela, garbanzo, haba, soya, guandul etc., es aconsejable para obtener un mejor manejo del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario