domingo, 10 de junio de 2012


 ¿QUE HACER PARA REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO DE LOS ATAQUES AL CORAZÓN Y DERRAME CEREBRAL?
                                                           Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M. H.
En cuanto a la prevención de la enfermedad cardiovascular usted no puede evitar los factores hereditarios, pero la alimentación y los ejercicios sí dependen de usted.  Puede decidir qué comer y qué no comer.  De igual manera sucede con los ejercicios físicos.
Lo ideal es que empiece a trabajar con los factores que dependen de usted y que está en capacidad de reducir, revisemos éstos a continuación.
La alimentación.  Se ha dicho que uno de los hábitos que repetimos con mayor frecuencia en la vida es el de comer, pero si aprendemos a seleccionar los alimentos que más nos convienen y se preparan de manera correcta podemos lograr que se convierta en un buen aliado para nuestra salud.  Es importante no abusar de los alimentos de origen animal, tampoco del consumo de azúcar ni de sal.  En estos casos la moderación debe jugar un papel significativo.  Además de la alimentación es importante la forma de cocinar los alimentos, con el simple hecho de no freírlos estamos contribuyendo mucho a disminuir los riesgos de infarto al corazón y accidente cerebrovascular. 
Ejercicios físicos.  Si usted hace ejercicios físicos de manera periódica mejorará su salud general.  Todo el mundo debe realizar ejercicios físicos cada día, sin importar la edad ni la condición.  El discapacitado debe hacerlo con las partes de su cuerpo que le funcionen aunque nada más sean los ojos.  Con esta práctica logramos eliminar toxinas de nuestro cuerpo a través del sudor y los órganos, además de ejercitarse, se desarrollan más y cumplen mejor sus funciones.  En el caso de los pulmones ayuda que haya una buena capacidad respiratoria.  Se recomienda hacer por lo menos 45 minutos diarios de ejercicio.
Evitar los hábitos tóxicos.  Es recomendable para reducir los riesgos de la enfermedad cardiovascular evitar el consumo del tabaco y las drogas alucinógenas.  También es bueno, si no se puede evitar, reducir el consumo de café y sus derivados.  Así como también el alcohol que en dosis bajas, se ha demostrado que puede ayudar, pero es difícil determinar en cada individuo cual es la frontera que separa la cantidad baja y la alta.      
Chequeos médicos periódicos.  La mejor manera de conocer el riesgo de una enfermedad es asistiendo al médico para que haga las evaluaciones de lugar y tome las medidas preventivas o correctivas necesarias.  La prevención siempre primará y si ya hay problemas de salud debemos darle seguimiento con las mediciones de laboratorio clínico y seguimiento a la patología.  Se debe ir al médico con periodicidad porque la única forma de conocer los niveles de la presión arterial, del colesterol, los triglicéridos, homocisteína, fibrinógeno y proteína c reactiva, que son factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular es midiéndolos e interpretándolos.   
Seguir las recomendaciones de su médico. Tomarse las pastillas como fueron recomendadas.  Asistir a las citas con puntualidad.  Medición periódica de las cifras de tensión arterial y del perfil lipídico.  Es en base a estos datos que el profesional de la salud hace sus recomendaciones, tanto de los medicamentos y dietas como de los ejercicios físicos.  Esa es una de las razones más importantes por las que el médico le pide que vuelva a verle.  A partir de lo que encuentre al examinarle programará las próximas visitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario