lunes, 11 de junio de 2012


A PROPÓSITO DE SOLADEK
Dr. Arcenio Estévez medina, M. D., N. D., M. H.
La mezcla de vitaminas, sobre todo cuando se trata de las liposolubles (A, D, E y K), ha sido cuestionada muchas veces porque la relación riesgo-beneficio no es beneficiosa para el consumidor.   Este es el caso del soladek, una marca de medicamento que se vende en la República Dominicana, desde hace muchos años y que la Food and Drug Administration (FDA) de lo Estados Unidos de Norteamérica, ha dado a conocer un aviso sobre su uso.
Es importante que los lectores sepan que no es sólo este producto el afectado con el aviso, todos los que contengan las mismas combinaciones de vitaminas.  Se trata de esos frascos pequeños con líquido aceitoso, que parecen inyecciones y que se toman para los niños y adultos que sufren de gripe con frecuencia, partiendo de la suposición de que tienen las defensas del cuerpo bajas.
La empresa que representa al producto en el país, como una medida correcta, ha hecho un llamado para que las personas que tengan el mismo lo devuelvan.  En otras palabras lo están recogiendo.
¿Por qué lo recogen ahora?
Siempre nos quejamos de que solamente se toman medidas de esta naturaleza cuando las autoridades estadounidenses lo hacen.  Tenemos toda la razón de quejarnos porque en julio del año 1993 publicamos un libro que titulamos “Medicamentos que no Debes Usar”, y a propósito para que no se alegara ignorancia lo pusimos a circular en la sede nacional del hoy Colegio Médico Dominicano, antigua AMD, en el que hacemos la advertencia del riesgo del consumo de estos productos.
ALGUNAS INFORMACIONES DADAS A CONOCER EN EL LIBRO SOBRE ESTAS VITAMINAS Y SUS COMBINACIONES
Respecto a la Vitamina A, D y E.
Esta vitamina no se destruye con la decocción y sólo se pierde del 5 al 10 por ciento de su contenido al congelarla durante un año.  Sobre el consumo antojadizo de esta vitamina como lo hacen las personas que van a comprarla sin receta a las farmacias, la Academia Norteamericana de Pediatría ha condenado la libre venta y el uso inadecuado de la misma en varias publicaciones.  
La FDA de Estados Unidos afirma que no hay pruebas de que la vitamina A, en las preparaciones comerciales existentes, tenga algún valor en el tratamiento de verrugas, piel reseca, acné, úlceras producidas por tensión nerviosa e infección de vías respiratorias.  Esa agencia estadounidense ha considerado que no se deben permitir estas afirmaciones en las etiquetas de los fármacos que contengan dicha vitamina.
Sobre la vitamina D, otro elemento de la mezcla, la Asociación Médica Americana (AMA), afirma que los suplementos que contengan esta vitamina se deben evitar en las personas y especialmente en los niños.
Si se usa en forma excesiva la vitamina D puede producir mareos, náusea, dolores abdominales, estreñimiento, sed, daños en el riñón e incluso aumentar las posibilidades de que se formen piedras en este órgano.  Además puede producir retardo físico y mental en los niños. 
La vitamina E.
Respecto a esta vitamina la Asociación Médica Americana (AMA), en su publicación “Drug Evaluations” publicado en Chicago en 1983, asegura que la vitamina E no protege contra la arterioesclerosis, el cáncer, el daño pulmonar causado por la contaminación ambiental y el deterioro producido por el proceso de envejecimiento.  La AMA también afirma que esta vitamina es inefectiva en desórdenes inflamatorios de la piel, en el aborto natural frecuente, en la menopausia y la esterilidad.
Como se puede comprobar, por lo dicho en las líneas anteriores quedan descartados muchos usos para los que se recomienda la vitamina E.  Sin embargo, son muchos los fármacos que contienen esta vitamina, entre los que está el soladek.
PAISES DONDE SE HAN PROHIBIDO PRODUCTOS CON COMBINACIONES DE VITAMINAS, SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
Respecto a las mezclas la Lista Consolidada de Productos Prohibidos o Restringidos de la Organización de las Naciones Unidas, publicada en New York, en Julio de l984, nos reporta que en el año 1973 Turquía retiró del mercado todas la combinaciones de vitaminas con D-metionina, colina, inositol, y vitamina E.  Esta decisión se debió a la falta de evidencia sustancial sobre su eficacia y en el año l977 corrieron las misma suerte las combinaciones de vitaminas con ácido fólico, hierro, arsénico y sales de glicerofosfato, prohibiendo también la exportación de estos fármacos, una medida correcta porque algunas naciones reconocen que un medicamento hace daño, prohíben usarlo en su territorio; pero lo siguen fabricando para la exportación.
Las vitaminas combinadas con analgésicos han sido prohibidas en las Filipinas y en la India. Los antiinflamatorios y los tranquilizantes combinados con vitaminas se han prohibido en la India y en Nepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario